Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que contribuyen a que todos tengamos acceso a la educación. También facilitan la igualdad en la instrucción, esto quiere decir que la impartición de conocimientos en el ámbito escolar es la misma para todos; además, propician que el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje sean de calidad así como al desarrollo profesional docente, y a la gestión, dirección y administración eficiente del sistema educativo. 

 

Las TIC han cobrado gran relevancia en los últimos años. Actualmente el 91% de los usuarios de internet poseen un teléfono móvil o smartphone, mediante el cual realizan diversas actividades online. Como es de esperar, la principal actividad en línea son las redes sociales, en segundo lugar, se encuentran la expedición de correos o mailing, seguidas por el envío de mensajes de texto instantáneos y la realización de llamadas, siendo la búsqueda de información la cuarta actividad online más utilizada por los usuarios, teniendo gran repercusión en el tema educativo.

 

Lo que nos lleva al aprendizaje móvil.

 

El aprendizaje móvil o m-learning es una metodología de enseñanza que permite el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar mediante el uso de instrumentos móviles. Esta TIC está centrada en el estudiante ya que ofrece un aprendizaje personalizado tanto dentro como fuera del aula. Los dispositivos portátiles facilitan el acceso a recursos educativos, los usuarios pueden conectarse con otros alrededor del mundo, y permiten revisar o crear contenido. “El aprendizaje móvil también abarca los esfuerzos para apoyar amplias metas educativas tales como la administración efectiva de los sistemas escolares y una mejor comunicación entre las escuelas y las familias.” (UNESCO, 2017)

 

El desafío no sólo está en la implementación de las TIC en las escuelas, los docentes se enfrentan a la avalancha tecnológica  y a la constante actualización profesional. Además, el educador debe encontrar los mecanismos idóneos para la impartición de la clase y generar que el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula sea eficaz y atractivo para los estudiantes. Por otra parte, los estudiantes se enfrentan a un mundo sobrecargado de información, datos y conocimiento; al desarrollo del aprendizaje autónomo y a la interpretación de su mundo.

 

Promover la participación y favorecer la comunicación entre los actores educativos es una de las mayores ventajas que nos brindan las TIC. Haciendo hincapié en la importancia de que los padres, madres o tutores se involucren en la educación académica de sus hijos o tutorados. 

 

La integración de la familia, la escuela y la comunidad es necesaria para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes.

 

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