El archivo digital de Campus Móvil permite mantener centralizados en un solo lugar las notas, documentos y archivos de los alumnos.

Cómo lo desconocido nos provoca miedo, en este blog te contaremos lo que es la psicopedagogía, las funciones de un psicopedagogo y múltiples de sus beneficios. Así que manos a la obra.

La psicopedagogía es la disciplina que estudia a la persona y su entorno en las diferentes etapas de aprendizaje que abarca su vida. Además, es la encargada de ayudar a mejorar los métodos didácticos y pedagógicos.  La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, pese a que es una disciplina relativamente joven, se ha consolidado como uno de los grandes aliados del sistema educativo.

El/la psicopedagoga es la encargada de detectar, diagnosticar y tratar lo problemas de aprendizaje y de conducta de  los estudiantes. “Analizar y señalar los factores orgánicos, afectivos, intelectuales, pedagógicos o socio-culturales que favorecen, interfieren o perjudican un buen aprendizaje en los ámbitos individual, grupal, institucional y comunitario, proponiendo proyectos de cambios favorables.” (Ley N°9970, 1986). Su principal apoyo son el pedagogo, el docente y la familia.

Beneficios de la psicopedagogía ✨ 

En los estudiantes 👨‍🎓 👩‍🎓

  • Mayor seguridad en sí mismo.
  • Mejora el rendimiento académico
  • Disminución y control de los niveles de ansiedad.
  • Superación de los problemas de aprendizaje.
  • Autorregulación de su conducta.
  • Mayor autoestima.

En la institución educativa 👨‍🏫

  • Apoyo en la reducción del índice de bajo aprovechamiento académico y abandono escolar.
  • Ofrecer a sus clientes una educación integral.
  • Atención y orientación a los padres de familia. 
  • Apoyo y orientación para la escuela en decisiones de admitir o no a una persona con base en las capacidades de atención de la institución.
  • Participación activa en el diseño y creación de programas de intervención para problemas de aprendizaje, bajo rendimiento académico, deserción escolar, bullying, embarazos en la adolescencia, etc.

En este tema, los padres de familia tienen muchas dudas, como especialistas de la educación debemos transmitirles que no hay por qué tener miedo de llevar a sus hijos con un especialista, ir a terapia no tiene nada de malo, al contrario será muy beneficioso para sus hijos y su familia. Contar con un área sólida de psicopedagogía traerá grandes beneficios a tu IE, no la dejes a la deriva y dale la importancia que realmente tiene.

Fuente
Ley 9970. Legislatura de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe, Argentina, 30 de octubre de 1986.

Para conocer más acerca de las Herramientas Tecnológicas y el Sistema de Control Escolar de Campus Móvil, da click en el botón y ¡contáctanos!

       Autor

     Aurea Arroyo

      Gerente de Alianzas y Distribución

     Campus Móvil