Por: Áurea Arroyo – Academic & Porgram Development

En el nuevo paradigma educativo es fundamental aprender a aprender. ¿Por qué? Bien, antes se creía que la educación terminaba en el último año de escolaridad que se había cursado, reduciéndola a la escolarización, sin embargo, hoy entendemos a la educación como un proceso a lo largo de toda la vida, es decir ¡nunca terminamos de educarnos! entonces el aprendizaje deja de depender del docente y pasa completamente a las manos de cada persona, pues todo el tiempo aprendemos y desaprendemos basados en los conocimientos previos, no sólo aprendemos a leer libros, aprendemos a leer el mundo. 

En una sociedad inmersa en la digitalización, resulta necesario encontrar nuevos mecanismos para fortalecer estas competencias. Además de garantizar la accesibilidad para las personas que lo deseen. El uso de los blogs como herramienta educativa es una gran opción para cumplir con estos objetivos.

Los edublogs tienen grandes implicaciones en la formación de los estudiantes, sin importar su edad, nivel de escolaridad y en caso de la educación superior el objeto de estudio, gracias a que esta herramienta se puede adaptar perfectamente. Pero ¿realmente estamos aprovechando al máximo las bondades de esta herramienta? o simplemente estamos haciendo lo mismo de siempre pero en un nuevo espacio digital.

Quizá la mayoría de los lectores han hecho uso de esta herramienta en clase, teniendo resultados desde buenísimos a muy malos. ¿A qué se debe esto?En primer lugar, el uso del blog no garantiza éxito por sí mismo, el docente debe de estar capacitado para sacarle jugo y hacer de esta herramienta algo memorable; en segundo lugar, la apatía grupal puede ser el enemigo número uno de cualquier forma de innovación dentro del aula. Pensaríamos que por ser una herramienta tecnológica en donde podemos mezclar redes sociales, texto, imagen y sonido los estudiantes mostrarían un mayor interés, pero la realidad casi siempre es otra. Sin embargo los frutos rendirán más temprano que tarde. 

La implementación de blogs en la educación requiere de una pedagogía constructivista, en donde los estudiantes a través de sus conocimientos previos puedan construir nuevo conocimiento. Es decir, no sólo se trata de abrir un blog y publicar lo que el profesor diga, sino de crear un nuevo espacio de formación en donde los estudiantes puedan compartir sus descubrimientos, opiniones e ideas con la libertad y responsabilidad que conlleva expresarse, siempre con el cuidado, la dirección y la observación docente. 

Competencias que adquirimos cuando utilizamos un blog:

  • Investigación

  • Buena expresión escrita

  • Responsabilidad en la red

  • Apoyo al E-learning

  • Compromiso con la audiencia 

  • Discriminar información 

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