La actividades extracurriculares son todas aquellas que están fuera de los requerimientos oficiales de los colegio e incluso no son parte de la formación académica. Estas actividades deben realizarse con regularidad, el periodo de tiempo es fuera del horario de clases. 

Su objetivo principal es potenciar el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos. El que los estudiantes realicen actividades deportivas, artísticas, culturales o académicas fuera del horario de clases proporciona grandes beneficios para su desarrollo físico, emocional, intelectual y social.

  • Socialización 

Algunos estudiantes son más extrovertidos que otros, sin embargo, realizar actividades extracurriculares es la oportunidad perfecta para conocer nuevos ambientes y hacer amigos con gustos e intereses similares. 

  • Mejoran el desempeño académico

Realizar actividades que les apasionan a los estudiantes, les permite mejorar su función cerebral, su capacidad de concentración aumenta y sin duda aprenderán a administrar su tiempo.

  • Trabajo en equipo

Si bien esta es una ventaja de las actividades extracurriculares, se debe de tomar en cuenta que hay algunas que no requieren de un equipo para realizarse. Participar una actividad en conjunto llevará a un siguiente nivel el significado de trabajo en equipo, comprender que el trabajo de uno es el trabajo de todos, es probablemente una de las lecciones más importantes que se pueden llevar los estudiantes. 

  • Capacidad de organización

Durante el día hay tiempo para todo si los estudiantes aprenden a administrar su tiempo. Ir a la escuela, comer, realizar una actividad por las tardes, hacer tarea, estudiar, tener tiempo libre, descansar, ayudar en casa, etc, etc sin duda son muchas actividades en el día para un pequeño, sin embargo, con la organización de su día tendrá tiempo para todo. Claro que sin saturar su día, pues la sobrecarga de actividades puede ser contraproducente para el mismo.

  • Tolerancia a la frustración

Las actividades extracurriculares a menudo fomentan una sana competencia, a veces se gana o se pierde y los estudiantes requieren aprender a lidiar con ello. Aprenden que sus decisiones tienen consecuencias, a asumir responsabilidades, superar fracasos y disfrutar de sus aciertos. 

  • Mejora la salud

Siempre que haya una motivación de asistir para los estudiantes, las actividades extracurriculares serán de gran ayuda para su salud física, mental y emocional. Las actividades artísticas ayudan a los estudiantes a conocer otras formas de expresarse y comunicarse, estimulan su creatividad e imaginación y alcanzan una mayor confianza en sí mismos. Las actividades físicas mejoran la coordinación motriz, los reflejos, los participantes adquieren mayor resistencia, equilibrio, fuerza, elasticidad y agilidad.

Ahora ya lo sabes, contar con una amplia variedad de actividades extracurriculares le dará un plus a tu institución educativa al momento de que los estudiantes elijan cuál será su casa en el siguiente ciclo escolar. Ofrecer una formación integral a tus estudiantes sin duda hará que tu colegio sea la primera opción.

Cuéntanos en los comentarios cuáles son las actividades extracurriculares que hacen diferente a tu colegio.

Para conocer más acerca de las Herramientas Tecnológicas y el Sistema de Control Escolar de Campus Móvil, da click en el botón y ¡Contáctanos!

       Autor

     Aurea Arroyo

      Gerente de Alianzas y Distribución

     Campus Móvil