La igualdad y la equidad son términos muy cercanos, incluso los hemos utilizado como sinónimos a lo largo de la historia, sin embargo, no lo son. Por una parte, la igualdad refiere a que todos merecemos el mismo trato y las mismas condiciones, sin importan las diferencias que tengamos como sujetos. La equidad por otro lado tiene como fin último que exista la justicia dentro de la igualdad, por así decirlo. 

Por ejemplo,  en una familia de cuatro integrantes se disponen a comer y todos reciben 1 plato de sopa,  2 filetes de res, 1 tazón de verduras y 1 vaso de agua, los cuatro van a comer exactamente lo mismo, hasta este momento puede sonar bastante justo para todos, sin embargo, el integrante más joven de la familia, a penas tiene 2 años (imaginan si se comiera esa cantidad de comida), el segundo integrante es un niño de 8 años, y tanto el tercer como el cuarto integrante tienen alrededor de 39 años. Quizá para alguno de lo integrantes sea la porción necesaria, pero para otros es mucho más de lo que pueden consumir, algunos quizá son alérgicos a algún alimento, etc. 

No obstante, la equidad busca que cada persona reciba los alimentos y la cantidad necesaria. Un bebé no puede comer un trozo de carne, así como para un adulto no sería suficiente con beber leche todo el día ¿cierto? Por lo tanto la equidad toma en cuenta las diferencias entre los desiguales  para garantizar condiciones más justas para todos. 

Estos términos rebasan las fronteras entre los diversos ámbitos de la sociedad. En el tema educativo, no todos los estudiantes son iguales, no tienen las mismas condiciones y el contexto psicosocial del que vienen puede ser abismalmente distinto. Seamos empáticos. 

La igualdad pone la misma cancha sin importar si tienes lo necesario para poder jugar. La equidad busca nivelar las condiciones de juego para que todos y todas puedan entrar a la cancha. 

Compártenos en los comentarios tu opinión, si quieres darnos nuevos ejemplos, estaremos encantados de leerlos.

Para conocer más acerca de las Herramientas Tecnológicas y el Sistema de Control Escolar de Campus Móvil, da click en el botón y ¡Contáctanos!

       Autor

     Aurea Arroyo

      Gerente de Alianzas y Distribución

     Campus Móvil