¿Qué es género?

El género es una construcción social de lo que significa ser hombre o mujer. Esta construcción determina los comportamientos, actitudes, actividades y atributos que son apropiados o no, dependiendo del sexo de cada persona. 

Estos roles se han transformado a través del tiempo y varían de acuerdo con la cultura, la familia, el contexto político, económico y social. Ser hombre o mujer no tiene el mismo significado en todo el mundo 

Por ejemplo: las mujeres pueden maquillarse, expresar emociones de amor, alegría y dulzura, quedarse en casa a cuidar de los hijos y está perfectamente normalizado en una sociedad como la nuestra. Por otra parte, los hombres tienen permitido expresar otro tipo de emociones (principalmente la ira), tener vello en el cuerpo y el rostro, trabajar y ejercer la paternidad desde ahí. 

¿Qué es equidad? 

El fin último de la equidad es que la igualdad sea más justa, es decir, toma en cuenta las diferencias entre los desiguales para garantizar condiciones más justas para todos. 

¿Qué es la equidad de género?

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (2012) define a la equidad de género como 

“Un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación. Situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.”

Niños y niñas han sido educados/das con roles que perpetúan la discriminación. Ante esta situación la educación en el aula es una clave fundamental para observar, analizar y eliminar la discriminación en la sociedad. Reconocer las diferencias que históricamente han existido, es imprescindible para poder disminuirlas y así, tanto niños como niñas obtengan las mismas oportunidades.  

En las escuelas mexicanas es de suma importancia impartir una educación para la diversidad, si bien, la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que niños y niñas tienen los mismos derechos y deberes ante el Estado y la sociedad, no es suficiente si en lo tangible no es un hecho. La equidad debe traducirse en igualdad de oportunidades para asistir en la escuela, para acceder a actividades extracurriculares sin importar el sexo, a ser respetado por ser diferente, tener la libertad de expresar emociones y gustos. 

Promover la participación equitativa de la mujer desde la escuela es una función ineludible de todo el personal del colegio. Sin embargo, el director del colegio tiene la “responsabilidad de liderar, dirigir y coordinar la inclusión de la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos en concordancia con las políticas nacionales hacia el logro de la equidad y participación de las mujeres, respecto a sus derechos humanos, constitucionales y legales.” (Educando, 2016)

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