Los exámenes, las tareas y la conducta son algunas de las tradicionales formas de evaluación. Sin embargo, existen muchas otras maneras en las que ellos pueden demostrar lo que han aprendido, si quieres que ellos exploten su creatividad, tú tendrás que explotar la tuya al momento de evaluar.  

Continúa leyendo este blog para conocer 4 formas creativas, transformadoras y divertidas para evaluar. 

Diario de aprendizaje:

Como su nombre lo dice, se trata de un documento similar a un diario personal, en donde lo estudiantes escriben lo que han aprendido y sobre lo que esperan seguir aprendiendo.  Esta herramienta estimula la creatividad, favorece la reflexión, la expresión escrita y ayuda a crear un hábito de escritura. 

Programa de radio:

¿Aún no lo has probado? Las tecnologías de la comunicación son nuestras aliadas al momento de innovar. Arma equipos con tus alumnos y pídeles que elaboren un programa de radio, puedes asignar temas por equipo o una temática para todos con diferentes épocas, países, etc. Esta herramienta estimula el trabajo en colaborativo, la creatividad, la expresión verbal , además de el uso de las tecnologías en la educación.

Portafolio:

Se trata de un compilado de todos lo trabajos y reflexiones que realizaron, debe estar ordenado cronológicamente en una carpeta física o digital. Esta herramienta permite ver el progreso de aprendizaje de los estudiantes de manera personal, estimula la creatividad, la reflexión y la expresión escrita. Además si la decoran podrán plasmar un poco de ellos y los conocerás y se conocerán mejor. 

Escalera de metacognición:

Se trata de que los estudiantes aprendan a aprender. La escalera de metacognición está formada por cuatro peldaños el primero es el uso tácito y hace referencia a lo que el alumnos ha aprendido, el segundo peldaño es el uso consciente y se trata de recordar todo el proceso por el cual aprendimos algo, en tercer lugar está el usos estratégico, es decir ¿para qué me ha servido? Y por último, el uso reflexivo ¿en qué otras situaciones puedo utilizarlo? Esta herramienta ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, para lograr aprender de forma más consciente y eficaz. ¡Haz la prueba!

¿Cuál otra conoces que ayuden a los profesores a evaluar?
¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Para conocer más acerca de las Herramientas Tecnológicas y el Sistema de Control Escolar de Campus Móvil, da click en el botón y ¡Contáctanos!

       Autor

     Aurea Arroyo

      Gerente de Alianzas y Distribución

     Campus Móvil