Cuántas veces hemos escuchado que un bebé ya utiliza el ipad como si trajera un chip integrado. Cada vez son más los niños que aprenden primero a deslizar el dedo en la tablet que a sostener un lápiz. Es verdad que las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos aspectos y que aprender a utilizarlas es fundamental en nuestra era, sin embargo no podemos olvidarnos de lo esencial, escribir a mano. 

La escritura a mano nos brinda múltiples beneficios, tales como: mejora la coordinación óculo-motora, ayuda a potenciar la cognición, favorece el aprendizaje dramáticamente y sin duda alguna hace mejores lectores. Estos beneficios no tienen una duración de vida corta, son aprendizajes para toda la vida.

¡Hagámoslo divertido!

Colorear dentro de las líneas. Esto lo puedes hacer con diferentes materiales, el objetivo es que hagan movimientos lentos y controlados. Pueden rellenar figuras con pintura o plastilina, contornear las figuras con glitter o hacer trazos circulares y pequeños para rellenar una forma. 

Deja tiempo para los garabatos. Antes de comenzar a escribir es importante que los niños tengan tiempo para hacer trazos. Incluso los trazos más sencillos requieren de una gran actividad cerebral. 

Coordinación óculo- motora. Ayuda  a tus estudiantes a desarrollar esta habilidad. Implementa actividades de motricidad gruesa para manos y ojos. Pueden ser juegos con pelotas y sacos, con semillas y bolsitas, jugar es la mejor forma de aprender.

Tácticas de trazado. Tus estudiantes deberán replicar los trazo que tú hagas en el pizarrón. Los niños más grandes pueden beneficiarse de la cuadrícula para fortalecer su coordinación óculo – motora.

Si bien estas actividades pudieran parecer que están solo enfocados para niños, siempre debemos seguir practicando. Cuando pasamos demasiado tiempo sin tomar un pluma para escribir y lo hacemos, se no cansa la mano, quizá la letra ya no es tan legible como lo era antes, etc. Dale tiempo a tus estudiantes mayores para practicar y fortalecer esta habilidad, permíteles colorear en algunos proyectos, haz juegos en donde también muevan el cuerpo, te sorprenderá ver cómo se transforman en niños en menos de 1 minuto. 

Si te interesa conocer más acerca de los servicios que Campus Móvil tiene para tu colegio, da click en el botón y agenda un demo con nosotros. 

Share This