Cada vez es más común que escuchemos que las escuelas cuenten con una app móvil institucional, pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

En la última década las aplicaciones móviles han cobrado gran relevancia, y gracias a los avances tecnológicos contamos con aplicaciones especializadas casi para cada área de nuestra vida. Basta con mirar nuestro celular para darnos cuenta de su importancia. 

Mantener una comunicación fluida con nuestra comunidad educativa a través de aplicaciones como facebook o whatsapp, no es tan sencillo como parece y muchos lo hemos experimentado. Remontemonos a marzo de 2020, llega la covid-19 y todos nos vamos a educación a distancia, por ende la comunicación se vió limitada de un momento a otro, ¡pero se nos prendió el foco! e hicimos chats de WhatsApp y grupos de Facebook, preparamos nuestro primer comunicado. Probablemente decía algo así “Estimados padres de familia/estudiantes, les comunico que este chat será nuestro medio de comunicación, por favor mantengamos la cordialidad y utilicemos este espacio para asuntos exclusivamente académicos” diste enviar y hubo de dos o que nadie respondiera o por lo contrario, te encontraste con una avalancha de mensajes que poco a poco hicieron que tu mensaje inicial se perdiera. Ahora ya no solo se trataba de planear, implementar y evaluar las clases, también nos encontramos con la necesidad de idear estrategias de comunicación eficiente y oportuna para nuestra comunidad escolar. 

Aquí es cuando se vislumbra la necesidad de contar con medios de comunicación institucionales, OJO esto no quiere decir que antes no fueran necesarios, sino que la situación nos hizo poner mayor atención en estos procesos. 

Las aplicaciones móviles especializadas no compiten por la atención del usuario con otras, por ejemplo, todos los días recibimos correos electrónicos del banco, ¿pero cuántos abrimos? Sin embargo, si nos llega una notificación push desde la aplicación del banco, sabemos que hay algo importante que debemos revisar. Lo mismo pasa con la app de la escuela, cuando mandamos correos, whatsapps o mensajes por facebook, nuestro comunicado tiene que competir por la atención pues NO somos la única persona que está enviando información por ese medio, sin embargo en el momento que el usuario recibe una notificación de la app escolar sabe que la única persona que le está hablando es la escuela y requiere leerlo. 

Easy peasy, ¿cierto?

Así que si tu escuela aún no cuenta con una app institucional, ya sabes qué hacer, da clic en el botón y agenda un demo hoy mismo.

       Autor

     Aurea Arroyo

      Gerente de Alianzas y Distribución

     Campus Móvil