Primera transmisión de Campus Dojo Podcast. Un espacio diseñado para la inspiración y formación de directores educativos, administradores y dueños de instituciones educativas.

Conoce un poco de los anfitriones de #CampusDojoPodcast

José E. Inclán, Fundador y CEO en Campus Móvil 

En sus más de 15 años de carrera profesional, José se ha desempeñado como Gerente de Marketing para la transnacional Costco Wholesale, Docente Adjunto en el Departamento de Ciencias Políticas de Utah Valley University, así como CoFundador de la empresas de tecnología Inclan Interactive, ProsperWalk, y Uplift Educational Solutions en EE.UU.

José Eduardo García C. Chief Operating Officer & Adviser en Campus Móvil

En su amplia experiencia como administrador de instituciones educativas, early adopter de diferentes ofertas EdTech en México, y miembro de consejos consultivos en diferentes organizaciones, está posicionado de manera única como Power User y usando metodología de Design Thinking para aportar su conocimiento al enriquecimiento de las herramientas de Campus Móvil.

Acompaña a José y José Eduardo en este primer Episodio de la primera Temporada de Campus Dojo Podcast.

José Inclán: [00:00:37] Hola, hola, ¿qué tal a todos? Bienvenidos a esta primera emisión. Emisión de lanzamiento de Campus Dojo. Es para nosotros un gran honor, un gran placer. Soy José Inclán Tocayo. ¿Cómo estás?

José Eduardo García: [00:00:50] Hola tocayo, buenas tardes, muy buenas tardes, Eduardo García, gracias por estar con nosotros en esta bienvenida en esta primera emisión del podcast.

José Inclán: [00:00:58] Así es, así es. Muy contentos con esta idea que se viene ya fraguando, que se viene trabajando ya desde hace algún tiempo. Un espacio que queremos dedicar precisamente a directivos, administradores, dueños de escuelas particulares. Es algo que desde que nos conocimos por ahí en el 2018. José Eduardotú que me planteaste la idea platica un poquito de cómo es que nace esto y hacia dónde vamos, qué es lo que queremos hacer para que nuestra audiencia obviamente nos pueda conocer un poquito, qué es lo que pueden esperar en este tipo de emisiones. Platícanos un poquito. ¿Cómo es que nace esta idea?

José Eduardo García: [00:01:43] Sí, bueno, tú y yo nos conocimos en el 18 y desde esa ocasión me acuerdo que platicamos de muchas otras cosas y nos encontramos en un evento educativo, por supuesto. Yo he estado en este ambiente ya desde hace muchos años, primero como maestro y hace 22 años ya en la parte de la dirección, y no sólo de una institución en particular, sino también me he tenido la oportunidad involucrarme con otras instituciones a manera de consultoría, sobre todo en temas de gestión y a lo largo del tiempo también participando con Trabajamos, por ejemplo, como escuela con proyecto de sistema uno. No hemos conocido otras plataformas y lo que yo me daba cuenta en el tiempo y lo he compartido con otras personas, además de ti en su momento existe mucho contenido, existen canales, existen programas, existen recursos, incluso dentro de las escuelas para trabajar la capacitación y la formación del personal docente. Nadie tiene duda de la necesidad y la importancia que tiene la capacitación permanente, la actualización del personal docente, en tanto que son los que están trabajando con los niños. Pero a veces se deja de lado la importancia que también tiene la gestión de la propia organización en manos de los directores, tanto de la dirección técnica como la dirección administrativa, llegando el caso de la organización, la dirección general, etc.

José Eduardo García: [00:03:06] Y se da mucho, sobre todo en educación básica. Muchas instituciones nacen como proyectos familiares en muchos casos, es decir, una persona que estudió educación para ser educadora, maestra de primaria, etc. normalistas comienzan trabajando en algún lugar y en algún punto de su vida migran a poner una propia institución, inician un proyecto personal. Otros tantos son proyectos ligados a alguna institución religiosa, alguna organización religiosa y que bueno, tienen muchos años de experiencia, de tradición con las ofertas educativas y entonces personalmente en muchas charlas veía que pasa esto, que a veces no hay la suficiente cantidad de eventos, inclusive de programas específicamente dirigidos a la actualización y a la profesionalización de la gestión de los directores. Y un buen amigo, además de ti, por ejemplo, es David Martínez, que hace un tiempo platicaba con él y platicábamos de esta idea de por qué no hacer algo específicamente para los directores. Ojo, no es que no exista, pero no existe tanto, no hay tanta oferta como lo hay para el personal docente. Entonces por ahí va la cosa.

José Inclán: [00:04:16] Oye, yo creo que ha sido muy evidente, lo hemos visto con la pandemia especial, la falta de esos foros para directivos, para administradores. Ha habido muchos temas que son nuevos, que nunca habíamos encontrado. Y bueno, nos pasa a nosotros en Campus Móvil, que estamos en contacto diario con directivos. Vemos muchas preguntas, muchas cosas que que no hay manual, no, no, no hay antecedente y es muy difícil para ellos navegar estas cosas. Entonces definitivamente hace falta en estos espacios, como dices tú, no es que no existan, sino es que no son tan abundantes ni tan accesibles, para directivos, entonces la idea de Campus Dojo es primero es hacer este streaming en vivo, para que las las escuelas, sus administradores puedan verlo y también este en forma de podcast. Después de que termina la emisión se guarda y estará disponible en YouTube, en Facebook para que se pueda ver por los administradores, también se va a subir en formato podcast por si es algo que nos gusta escuchar cuando salimos a correr, salimos a hacer ejercicio o estamos viajando. A mí me gusta mucho cuando estoy viajando en el avión siempre descargo podcast y me gusta estar escuchando también que tengan esa posibilidad, no si este esperamos no ponerlos a dormir. Para eso precisamente hemos planeado temas de interés y trae invitados exclusivos y especialistas en el tema.

José Eduardo García: [00:05:51] Si la idea es que no sea solamente un foro para nosotros platicar, sino también si hay algo, sin duda que también existe mucha experiencia que de pronto lo que sucede es que precisamente no hay estos foros para poderla compartir. Se aprende en el camino, como todo en el camino vamos aprendiendo de la experiencia, de poner en práctica, de ir corrigiendo el ensayo y el error. Y de pronto estas experiencias, si fueran compartidas con otras personas del gremio, en específico los directores, pues yo creo que a muchos les ayudarían a brincar esa, esa, esa piedra en el camino, digamos no y de manera oportuna. De pronto ahí también la verdad, un poco este recelo de no, eso lo aprendí yo, esto es mío y tú has tu aprendizaje. Y pues finalmente, si estamos hablando de un entorno educativo. Lo que justamente creo que debería de prevalecer y es la intención de este podcast de Campus Dojo, es también eso, poder compartir estas experiencias que se han vivido. Como dices, la intención es tener especialistas invitados para trabajar sobre gestiones, temas específicos de gestión, perdón, pero también a directores de escuelas que puedan venir a compartir esas experiencias que a lo largo de su trayectoria seguramente podrán ser de mucha utilidad para alguien que está empezando o que también tenga ya cierta trayectoria, pero todavía no encuentra la manera de generar un camino que le pueda hacer mucho más relajado. Esta parte de la ejecución de sus tareas en la dirección de un colegio. La educación siempre tiene esto en particular, que es un tema que mezcla sin duda lo comercial con particulares, pero habla de algo que está contenido en la Constitución, en los derechos universales, etc. que es el tema de la educación de los infantes. Trabajar con niños es un tema muy importante, delicado, por supuesto, y la gestión de las organizaciones no solo se da en el aula, no la gestión viene desde arriba, desde la propia dirección que empieza a determinar los planes de acción, las estrategias, las tácticas, los caminos que hay que seguir para lograr esa meta que se plantea como organización.

José Inclán: [00:08:03] De acuerdo, de acuerdo en punto. José Eduardo Algo también muy importante. Toda esta información que vamos a ir compartiendo se puede descargar, como comentábamos en forma de podcast, se puede descargar, visitar posteriormente en YouTube, etc. Pero queremos que haya una central de información donde administradores de directivos, dueños de escuelas puedan asistir y de manera fácil poder visitar toda esta información. Entonces, lo que hemos hecho, hay una aplicación móvil compañera que se llama Campus Dojo. Entonces lo que le voy a pedir a la audiencia, los que nos están siguiendo ahorita, los que lo van a ver posteriormente, es que nos acompañen y descarguen la aplicación móvil. Como pueden ver, aquí estoy compartiendo la pantalla de mi computadora y mi dispositivo móvil. Entonces aquí en la parte izquierda pueden ver en Google Play nada más buscan Campus Dojo  e instalan la aplicación. Igual están en su dispositivo móvil, ya sea un iPhone por ejemplo, se van al App Store, cuando les carga el App Store, nada más buscan. De igual manera buscan Campus Dojo  y nos aparece aquí la aplicación ya la tengo descargada, por eso me dice Open. Entonces la abrimos y es una aplicación en la cual vamos a encontrar todo el directorio ahorita.

José Inclán: [00:09:35] Obviamente como vamos iniciando, apenas tenemos la noticia del inicio de la primera emisión de este, pero aquí posteriormente conforme vayamos teniendo terminados los capítulos, vamos a subir la liga para que aquí mismo puedan ver la emisión. También van  a poder ver ustedes aquí en el calendario de eventos, quiénes son los invitados, las fechas de las próximas emisiones para que ustedes puedan también tener esa información a la mano. Ojo, también algo que es muy importante en dispositivos iPhone. Cuando descarguen la aplicación, asegúrense de que le den permiso al dispositivo para recibir notificaciones push, para que puedan ustedes recibir también las notificaciones cuando se suba algo nuevo y puedan ustedes estar al pendiente. Igual, conforme vayamos teniendo a nuestros invitados, vamos a poder ver aquí sus biografías para que las tengan disponibles también con datos de contacto por si posteriormente ustedes quieren contactar a nuestros invitados puedan hacerlo también. La idea es que ustedes puedan tener toda esa información en la palma de su mano en esta aplicación de Campus Dojo

José Eduardo García: [00:10:57] Y que se convierta en el foro también que mencionábamos ahorita que platicábamos estas noticias que se van a ir integrando respecto a los temas que vamos a ir tratando. Van a permitir abrir este espacio para comentarios y poder empezar a generar una discusión sobre las temáticas que vamos tratando. La idea es que no termine con el episodio, sino que justamente sea esta puerta de entrada para continuar con la discusión sobre estos temas. Que no quiere decir que si lo tratamos en una ocasión sea la única ocasión que lo tratemos. Seguramente habrá futuras ocasiones en las que podamos ir avanzando en ello. Conforme esto vaya avanzando, también la idea es ir recibiendo de ustedes mismos como asistentes, aquellas temáticas que tal vez puedan irles interesando para que vayamos trayendo a la discusión y subirlas al podcast de Campus Dojo y pues de ahí ir construyendo la idea. Es una una biblioteca, digamos, de contenido de experiencia entre los especialistas, entre nuestras propias experiencias. Y algo importante es que más que venir a adoctrinar, vamos a decir así sobre algún tema, es justamente plantear esta discusión. Algunas reflexiones, por supuesto, compartir nuestras propias experiencias que tenemos en el campo. Y José, tú con la experiencia de todo lo que es la venta y las incursiones que se hacen de campus móvil a las diferentes escuelas.

José Eduardo García: [00:12:21] Y bueno, yo en lo personal, en lo que he tenido que ver con las consultorías, las participaciones que he tenido de manera personal, con algunas o varias empresas que se dedican a temas relacionados con la educación y que me permiten conocer un poquito de todo esto que estamos hablando, de cómo mejorar, cómo apoyar la gestión de las direcciones de las escuelas. Evidentemente no estamos hablando solo de escuelas particulares, eso es algo muy importante. Hablamos de escuelas principalmente, sí, de educación básica, porque tal vez es donde más necesidad pueda estar habiendo. No significa que en educación media superior, educación superior esto no tenga cabida. Por supuesto que sí. Son temáticas de gestión que para cualquier nivel de dirección tienen un sentido. Y hablamos de instituciones educativas porque ese va a ser siempre el enfoque que vamos a darle. No vamos a tratar de llevar cualquier temática al enfoque del sector educativo, que es nuestra área de especialización. Campus Dojo finalmente es parte de campus móvil, es algo importante de mencionar y de ahí que es también un círculo para enriquecernos también. Seguramente los clientes que tiene el Campus Móvil, pues también a su vez puedan estarse beneficiando de lo que tenemos aquí. Vamos a empezar a generar en el Campus Dojo en nuestro podcast.

José Inclán: [00:13:41] Algo que también cabe mencionar. Jose Jose Eduardo es que  Campus Dojo solamente se va a limitar a estos eventos virtuales también. Como hemos planeado en el pasado y de hecho hemos realizado en el pasado esta serie de de eventos también se crean de manera presencial. Una vez que la pandemia lo permita, vamos a incursionar también a hacer estos eventos presenciales para que directivos puedan asistir. Si hay algo que yo he aprendido como dueño de negocio, ya estuve más de diez años en esto. Cuando yo inicié mi negocio bien difícil, vas como a ciegas, a veces no existe esto que le llaman el silo. Estás como en como en un silo que dicen los gringos, estás tú solito y es muy difícil recibir ayuda o pedir ayuda inclusive, ¿no? Entonces son eso, este tipo de foros en el cual hay otros individuos que están en el mismo camino, en la mesa, en la misma industria en la que estoy yo, donde podemos compartir estas experiencias y aprender los unos de los otros. Oye, yo estoy batallando con lo mismo, exactamente con lo que tú estás batallando, con la comunicación con padres de familia o con mis contratos laborales, con mis maestros.

José Inclán: [00:14:57] Yo estoy batallando exactamente igual. ¿Cómo es que lo resolviste? Entonces es ahí donde vamos a aprender los unos de los otros, así como con los invitados que vayamos agregando estas emisiones. Pero la idea es que este foro sea precisamente eso, esos mentores que a lo mejor no tenemos o que no se nos facilitan porque nuestra escuela está en una ciudad muy pequeñita en el estado de Tlaxcala y no tenemos acceso a otras, a otras personas con las que podamos platicar, pero que tengamos esto, estos foros, este tipo de información, este tipo de foros donde podamos jalar a especialistas, a dueños de escuelas de todas las partes de la república, de ciudades grandes, pequeñitas y con retos muy diferentes para poder aprender los unos de los otros. La idea es fortalecer la idea de sumar. La idea es que  Campus Dojo se convierta en una herramienta de edificación para directivos, administradores y dueños de escuelas. Y no solamente de privadas, también públicas.

José Eduardo García: [00:16:00] Sí, sí, por supuesto, no, el objetivo de nosotros es realmente bajar a la mayor cantidad de gente posible. Todo lo que aquí vayamos a discutir y las escuelas públicas, sin duda, y muchísimas que se acercan también a nosotros, también necesitan de ello. También necesitan de esta guía de conocer de otras personas, de vivir, de las experiencias de otros, para también tener estas mejoras en gestión. También las escuelas públicas son sujetas del escrutinio público, no de las redes sociales, inclusive aun cuando no sean políticas de la institución. También están sujetas a todas estas aprendizajes, a veces a la mala que se tienen que ir haciendo. Entonces esperamos realmente que lo que aquí empezamos a compartir y a partir de hoy como lanzamiento tenga tenga sentido para muchos de ustedes y encuentren en este espacio esta posibilidad de compartir, porque también de eso se trata de un lado y del otro, lo que a lo largo del tiempo hemos ido aprendiendo cada uno de nosotros. De eso se trata, de edificar. Me gusta esa palabra de edificar, precisamente de eso se trata.

José Inclán: [00:17:11] Y también cabe mencionar en la aplicación de  Campus Dojo vamos a activar una en una pestaña, una sección en la aplicación, donde ustedes también pueden enviarnos no solamente comentarios, pero temas que les gustaría que hablásemos no sabemos qué retos muy diferentes en los años que llevamos. Yo personalmente, que llevo hablando con escuelas casi a diario, es muy difícil encontrar dos escuelas que tengan los mismos retos. Todos tenemos algo diferente. Entonce para eso estamos aquí, tenemos nosotros la posibilidad con el foro de ayudar de buscar información, soluciones y traer invitados. Y esperamos que en el colectivo al hacer esto todos podamos aprender los unos de los otros.

José Eduardo García: [00:18:03] Sí, pues la verdad es que tenemos muchos planes para este proyecto de campus. Yo, como dice José, no solo es este espacio de los eventos en línea de los eventos virtuales que tiene su valor simplemente para esto que mencionabas, las comunidades que de pronto puedan estar un poco más lejanas. Esto nos permite acercarnos, pero también los eventos presenciales que bien mencionas, tenemos idea. Bueno, no solo es ideas, están en proyecto ya la idea de generar algunos intercambios. Cabe mencionar que José está en Utah, él está en Estados Unidos y yo estoy en la Ciudad de México. Entonces José también tiene ya un trabajo avanzado en Estados Unidos, en Utah, en particular de alianzas con universidades. A lo mejor vale la pena que platiques un poquito ahorita de eso y proyectos que estamos trabajando con el propio Consulado de México en Utah, con el ILCE y que eso nos permite también empezar a generar líneas que vamos a traer a campus, donde tenemos la idea de generar proyectos, incluso de intercambio, con una misma finalidad, del mismo objetivo y aprendizaje, que haya un intercambio de experiencias. Pero bueno, también pensar en estos viajes con sentido de gestión ayuda, por ejemplo, que sea el primer lugar en el que estamos trabajando, en el que pueda ir de pronto un grupo de directores y con estos convenios que estamos gestionando tener esta misma oportunidad, pero de estar en otros lugares compartiendo y aprendiendo que eso es de lo que se trata.

José Inclán: [00:19:32] Sí, efectivamente, tenemos alianzas muy fuertes, muy, muy interesantes. Como comentabas con el ILCE, que tienen programas padrísimos ellos en el Instituto Latinoamericano de de Comunicación Educativa, que es un es un organismo que cubre toda Latinoamérica, inclusive Estados Unidos. Tienen programas en los cuales hacen conexiones entre salones de clases de niños de México con Estados Unidos y trabajan en proyectos conjuntos, ¡qué padre tener esas oportunidades!  exponer a los a los chicos a que trabajen con otros chicos de otros países, en otros otros idiomas. Porque el lugar de trabajo moderno es así, ¿no? O sea, como ahorita yo estoy en Utah, trabajamos con gente en Canadá, trabajamos con gente en toda Latinoamérica y así es esto. Que padre que existen en este tipo de programas para ayudar a que los chicos puedan hacer esto. También como comentabas, estamos trabajando un convenio con una universidad local y Utah University también en la cual hay posibilidades. Tenemos muy buena relación con ellos, yo de hecho fui docente y di clases de ciencias políticas hace algunos años y nuestro CTO que es socio y mi hermano también. Él es graduado de esa universidad. Tenemos muy buena relación con ellos y existe la posibilidad de traer a directivos de México a que se edifiquen, se especialicen y abran sus horizontes. Todo debajo del techo de  Campus Dojo

José Eduardo García: [00:21:16] Correcto. Pinta muy padre, la verdad es que ojalá que les guste, ojalá que podamos tenerlos en cada emisión. Como dice José, bueno, la idea es que la aplicación sea el centro, el centro del Campus Dojo y de ahí puedan ustedes estar enterados de las emisiones, los invitados, revisar lo que ya vamos tratando en los temas. Ahí es donde vamos a estar dando información respecto a lo que vamos a ir trabajando. Y bueno, pues nada. En realidad la intención de esta primera emisión es eso, platicarles de que se trata, lo que queremos hacer, esperando que podamos podamos tener su asistencia cada semana, cada emisión que tengamos programada, a nosotros nos llena de mucho entusiasmo, la verdad, el poderlo hacer es algo que teníamos planeado ya desde hace un buen tiempo y bueno, todo siempre creo que debe de llegar en el momento adecuado y sin duda creo que ahorita es un muy buen momento para comenzar con este proyecto. Y bueno, pues para adelante.

José Inclán: [00:22:12] Sí, sí. Muy bien dicho. José Eduardo y hago eco a tus palabras. Esperamos contar con su presencia en todas las emisiones y si no tuvieron chance, que puedan revisarlo posteriormente en YouTube o en Facebook, así como en el podcast, también lo pueden descargar. Será algo, algo fabuloso. Entonces de nuevo descarguen la aplicación. Ahí vamos a estar subiendo ya el horario. Pensamos hacer esto quincenal. Entonces en los próximos días estaremos subiendo ya el calendario para las próximas emisiones para que nos acompañen y este para nosotros va a ser un gran honor. El poder ir por esta vereda juntos con ustedes, les agradezco mucho su atención, muchísimo su tiempo. Tocayo, muchas gracias por estar aquí. Por que podemos ser mancuerna y estoy muy emocionado de este proyecto.

José Eduardo García: [00:23:05] Yo también, yo también. Muchas gracias por confiar y por la confianza mutua que tenemos y además por hacer esto posible, porque también es necesario. Acá está nuestro flow. El manager, director de cámaras, productor, editor y demás es José Inclán. Así es que también gracias por eso. Claro, claro, para mí es un placer la siguiente. Ya nos estaremos viendo.

José Inclán: [00:23:28] Claro que sí. Muchísimas gracias Tocayito mucho gusto a todos y los esperamos. Descarguen la aplicación, ahí estaremos dándole toda la información y un abrazote a todos. Muchísimas gracias por acompañarnos en esta emisión. Primera emisión Edición de lanzamiento de Campus Dojo. Gracias a todos los días. Hasta luego.

José Eduardo García: [00:23:49] Buenas tardes.

José Inclán: [00:23:54] Un servicio de campus móvil con todos los derechos reservados por App Education Solutions.

Share This