Nuestro invitado especial, en esta ocasión es Elias Parra.

En este tercer episodio exploramos la diferencia entre gasto y servicio y por qué es crucial que las escuelas utilicen tecnología educativa.

José Inclán: [00:00:34] Hola, hola, que tal a todos bienvenidos a este episodio de Campus Dojo, José Inclán. Tocayito Jose Eduardo García, como estás el día de hoy tocayo?

José Eduardo García: [00:00:44] Buenas tardes, muy bien. Y tú, ¿cómo estás?

José Inclán: [00:00:46] Muy bien, fíjate aquí muy contento. Tenemos super tema el día de hoy y muy contento de estar aquí en este episodio de Campus Dojo y antes de iniciar, recordarle a nuestra audiencia verdad que no se les olvide descargar la aplicación móvil de Campus Dojo, está disponible para dispositivos Android. Para dispositivos iPhone también. Lo único que hacen es se van en su teléfono al App Store o Google Play, teclean Campus Dojo y les va a parecer la aplicación. Se ve como este que está viendo en su pantalla Descarguen porque ahí van a poder ver ustedes episodios pasados. Los van a poder ver ahí van a poder también escuchar el podcast. Si no se han suscrito en días en Spotify o por podcast, también pueden escucharnos ahí posteriormente solamente en audio o en YouTube. También si quieren ver el video o en Facebook también lo pueden checar si es que no pudieron ver la versión en vivo, ¿verdad? Está disponible para ustedes y en Campus Dojo en la aplicación. Como les comentaba, tenemos la biblioteca, pueden revisar todos los episodios anteriores también en el sitio web. Pueden ustedes ver nuestro calendario de eventos cuando haya eventos aquí, los próximos episodios, cuando tengamos eventos en vivo, también los van a poder ver y también están las ligas disponibles para este descargar la aplicación móvil. Entonces, y al darle clic aquí, como les comentaba en las noticias, aquí pueden darle click y aquí pueden ver los episodios anteriores a este para que los revisen ustedes a su conveniencia. Muy bien tocayito, este oye platicanos tenemos super tema y platica. ¿Cuál es el tema? 

José Eduardo García: [00:02:31] Sí, pues muy encarnados ya en esto de las emisiones de Campus Dojo, muy emocionados de esto que estamos haciendo y como les compartimos desde el inicio. Nuestra intención es empezar a generar contenido, sobre todo dirigido a directores y administradores de escuelas. En este episodio vamos a tratar un tema que tiene muchas maneras de abordarse. Es un tema que nos hemos encontrado en diversos momentos y que es hablar de tecnología educativa bajo la óptica. ¿ Esto es un gasto o es un servicio como deberíamos de ver a la tecnología educativa? La tecnología educativa de manera general, es decir, no solo el aula, sino la que tiene que ver con lo administrativo, todas las infraestructuras, plataformas, etcétera que se incorporan a las instituciones educativas deberían de ser vistas como gasto, como servicio, como las estamos viendo hoy en las escuelas, como deberíamos de verlas. Esa es la temática del día de hoy, por donde nos vamos a ir platicando esta tarde.

José Inclán: [00:03:29] Sí, y de hecho tenemos a un invitado de lujo que nos va a ayudar a entender esto, a alguien que lleva muchos años precisamente en la arena de la tecnología educativa. Tenemos el día de hoy nos acompaña Elías Parra. Elías Parra es nuestro invitado el día de hoy y le vamos a pedir que se presente. Elías, por favor, preséntate, por favor. Platicamos un poquito acerca de lo que has hecho. Nosotros nos conocemos ya hace algunos años. Sabemos que llevas ya bastante tiempo en el ramo de la tecnología educativa. Platícanos un poquito cerca de ti, Elías.

Elías Parra: [00:04:05] Hola Josés, buenas tardes, antes que nada, muchas gracias por tenerme el día de hoy en el podcast teniendo esta charla tan interesante hablando de educación. Les platico un poquito de mi. Soy licenciado en Administración de Empresas, tengo una especialización en Administración Aeroportuaria y tengo un MBA de la Universidad de León y como mencionas José, tengo ya 19 años de experiencia en el mundo de la educación, trabajando con empresas de tecnología educativa. He colaborado con empresas como Pearson Education, Hedgehog, Kaplan University, una de las universidades este líderes en línea en el mundo. Y bueno, mi rol dentro de estas organizaciones ha sido el introducir nuevas tecnologías y también liderar y ser parte de la transformación digital desde hace ya bastante tiempo. Actualmente me desempeño también como director de Operaciones Globales de la Universidad UTEL, la universidad líder en México y podríamos decir que pronto en Latinoamérica en cuanto a educación a distancia. Durante estos diecinueve años, como bien mencionas, he traído mucha, mucha tecnología nueva al territorio latinoamericano, tecnología que hemos encontrado alrededor del mundo y hemos tratado también de adaptarla a las necesidades que vamos encontrando en este lado del mundo.

José Inclán: [00:05:32] Y no solamente eso, también has tenido muchísimo contacto con muchas escuelas en todos los niveles y en toda la República, no que te han permitido no solamente ver el lado de de proveedor de tecnología, sino también de en la trinchera de las necesidades de la escuela también, ¿no?

Elías Parra: [00:05:49] Correcto, he visitado “n” cantidad de escuelas alrededor de la República y en efecto hemos visto necesidades, hemos experimentado de todo. He visto cosas maravillosas que también logran los colegios por medio de la tecnología. Hemos encontrado colegios muy innovadores, colegios que también se empiezan a quedar un poquito rezagados, ¿no? Y también, como hemos ayudado a muchos colegios en esta transformación o transición, como quieran ver. En cuanto a la tecnología, cómo optimizar sus procesos no sólo dentro del aula, sino de la manera en la que opera en los mismos colegios, la manera en la que se marquette a los mismos colegios, la manera en la que se comunican con los mismos padres de familia. Y bueno, es algo que hemos visto crecer exponencialmente a raíz de la pandemia desde hace ya prácticamente dos años que yo pensaría que el 95 por ciento de los colegios los agarró por sorpresa y bueno, el 5 por ciento que pensaba a futuro y pensaba en innovar, creo que estaban un poquito más preparados que que el resto.

José Eduardo García: [00:07:04] Correcto el día. Yo quiero preguntarte, En la pandemia ya hemos

José Eduardo García: [00:07:08] Oído en un montón de webinars y de muchas en muchos lados en las redes, la pandemia vino a hacer más. Este proceso de digitalización lo provocó, como dices, en las escuelas lo aceleró. Ahorita decías que había escuelas que ya estaban en ese camino y les llegó el momento de hacerlo. Mañana literalmente no mañana, porque mañana ya no abren las escuelas y tenían que trasladar la operación académica, pero también la administrativa, la atención al público, todos los procesos que habían alrededor de las escuelas, literalmente prácticamente de una semana a otra, tuvieron que resolverse sí o sí de alguna manera apoyados en la tecnología.

José Eduardo García: [00:07:51] ¿Cómo viste tú esta transición? Pues ahora que empezó este show de la pandemia.

Elías Parra: [00:08:00] Claro, fue un gran reto, fue un gran reto. Y hablando a todos los niveles de sector privado, sector público, este. Creo que el sector público, que fue quizás el más rezagado, fue quizás el que sufrió un mayor impacto en el sector público. De alguna otra manera ya tenía mayor contacto con la tecnología. Hablando aquí, quizás hasta algo tan simple como la misma conectividad que a veces veíamos que hablar, que batallaba en algunas instituciones, pero. Híjole, debo de decir que a pesar de que muchos colegios no estaban preparados para algo así, ahí sí la verdad. Un aplauso a los administradores, a los mismos docentes que tuvieron que cambiar su forma de enseñar, a aquellos docentes que se rehusaban a usar la tecnología. No les quedó de otra, ¿no? O cambias o te cambian porque ya no puedes venir a impartir clases al colegio, tienes que hacerlo ahora desde casa, con las herramientas que te vamos dando. Y mira, afortunadamente también se cuenta con muchas aplicaciones hoy en día gratuitas que creo que ayudaron también a esta transición. Muchas de ellas como una solución inmediata, no las consideraría como una solución permanente, pero sí una salida rápida para poder seguir entregando educación no sólo de la República, del mundo.

Elías Parra: [00:09:28] Esto recordemos que no fue algo que solo nos impactó a nosotros como mexicanos, sino que nos impactó a todos a nivel global, no de un día para la voz, para otro. Todos los colegios alrededor del mundo cerraron y todos nos tuvimos que desvirtualizar de alguna manera y empezar a aprender a impartir clases por medio de

Elías Parra: [00:09:52] Las diferentes plataformas virtuales que ya conocemos. Como lo pueden ser Skype, como lo puede ser Sun. Ayer en la noche reflexionaba un poquito de esta parte de la comunicación, lo difícil que pudo ser, por ejemplo, para los colegios más tradicionales, aquellos que todavía les gusta imprimir sus sus anuncios y mandarlos y que los regrese firmados el alumno para asegurarnos de que el papá ya lo recibió y lo leyó. Yo me preguntaba cuánto les debió de haber costado el el que los obligaran a hacer este cambio. Que seamos honestos, no es un cambio que venimos buscando nosotros, que vivimos en el mundo de la educación y la tecnología no es de ayer ni de hace dos años. En mi caso es un cambio que yo vengo viviendo desde hace casi 20 años en México. Lo venimos consolidando desde hace diez más o menos y todavía hoy hay colegios que se rehúsan. Pero me preguntaba esa parte, la comunicación, qué importante y qué fundamental fue la comunicación en la pandemia entre no solo administradores y docentes, no solo entre docentes y alumnos, sino todo el ecosistema educativo. ¿Cómo se comunicaban si ya no existían todas? Toda esta papelería que iba de un lado a otro, se de colegios que antes, por ejemplo, el momento de asignar una tarea, el alumno tenía que regresar con su cuadernito de tareas firmado, de que el papá estaba entrenado, que tenía tarea, no esté ahí. También otro reto para los papás tener a los a los niños en casa constantemente, todo el día tomando clases. Vamos, la verdad la pandemia nos vino a poner a prueba y la industria de la educación creo que fue una de las más impactadas. No, no, no lo voy a decir afectadas, pero porque creo que también fue impactada de manera positiva. 

José Inclán: [00:11:49]Si, por supuesto, Elías, pero yo identifico tres áreas de la comunicación, yo identifico tres áreas en tecnología educativa. A lo mejor cuatro. La primera es son los contenidos, no los contenidos que se entregan a los alumnos. Sabemos que hay editoriales que tienen unas plataformas muy padres que están en línea. El segundo que yo identifico es cómo se entregan o cómo se da el seguimiento de la clase en lo que son, lo que le llaman el LMS Learning Management System, que puede ser Google for Education, o puede ser Canvas o puede ser Blackboard. Hay unos y otros otras compañías que también hacen el LMS, y creo que esos son los dos que la mayoría de las escuelas tenían identificadas. Luego están los dos, que son los que se utilizan menos, pero que son necesarios y creo que la pandemia ha expuesto la necesidad que de estas herramientas una es precisamente la comunicación. Lo que sucede, como tú te comentabas muy, muy atinadamente, si efectivamente la circular firmada me la traes mañana, etcétera, etcétera. Pero qué pasa cuando el niño no va a la escuela? No? Entonces estamos recayendo en utilizar redes sociales, lo cual es muy que bueno que existen las redes sociales y podemos utilizarlas, pero es un canal que está muy lejos de ser un canal y un canal ideal, porque una y otra vez en las escuelas sabes que es un mal necesario. Las redes sociales nos podemos comunicarnos con los papás, pero a veces se nos salen del huacal ¿no? Y estamos platicando de algo y ya un papá opinó algo de una cosa y luego de otra cosa y ya se desbarató el asunto.

José Inclán: [00:13:28] Y si yo quería recordar, recordarles a los papás que mañana trajeran el uniforme de deportes, los niños o lo que sea, acabamos hablando del menú de la cafetería y de por qué no funcionan los aires acondicionados, no? Y yo no quiero. Yo lo que quiero es un canal de comunicación institucional donde no exista eso. Esa es la tercera. El tercer pilar. Y el cuarto es que es súper importante. Y nos dimos cuenta en esta pandemia también es lo que es la gestión administrativa de la escuela, no lo que son tus boletas, tus pagos de admisiones, o sea, todo, todo poder tenerlo en un solo lugar. Y a mí me ha tocado y creo que tú también lo viviste, Elías, pero a mí me ha tocado ir a escuelas donde literalmente ni siquiera usan Excel. Todo lo tienen los pagos, los tienen en un libro de con el sello este de relieve ¿no? Y van escribiendo las misiones en una libretita y eso se pierde. O sea, necesito ocupas un chorro de nómina porque necesitas gente que esté viendo y nada más. La Miss Conchita le sabe o si Miss Conchita se enfermó, pues quién sabe, ¿no? Entonces creo que esos son esos cuatro pilares, son los que nosotros identificamos. Tú, tú como tú, como ves Elías.

Elías Parra: [00:14:41] Mencionaste algo muy, muy importante, hijole, el tema de las redes sociales, que porque hoy en día juegan un papel fundamental no solo en en la educación, sino hasta en nuestra vida diaria. No voy a dar el ejemplo más, más obvio, más claro, con el que yo creo que todos nosotros nos podemos identificar, que es el uso de WhatsApp. Por ejemplo, se de muchos colegios que usan el WhatsApp como su canal oficial institucional para comunicar a los padres de familia. Y yo a veces me imagino que a veces no puedo yo con los grupos que tengo de mis amigos, de mis familiares que pueden llegar a ser una locura y yo no me puedo imaginar vivir en un grupo de whatsapp del colegio de mi hijo donde hay el papá, la mamá, la abuelita o la abuelita. No, porque a veces hasta esa apertura tienen los mismos colegios. Entonces debe ser una locura gestionar grupos de WhatsApp. Este en la pandemia. Es más, me imagino a mis Conchita con un celular de la escuela solo con whatsapp. 

Elías Parra: [00:15:52] No es de ahí mi pregunta o lo que yo me imagino es por qué no contratar un servicio o un sistema de comunicación que el cual te permitiera no enviar mensajes de correo electrónico, publicar mensajes en tu web, mensajería de texto que también puedas gestionar mensajes, algunas redes sociales, pero todas estas controladas o manejadas. Mencionas algo muy importante y sé de un par de casos de colegios que han cerrado porque se han visto afectados, impactados por el mal uso de las redes sociales. Creo que esto ocurre mucho, en especial en lo que es quizás los kinders, las primarias o las primarias de educación muy básica preescolar, donde como bien mencionas, quieres hablar del uniforme y termina desvirtuando el mensaje y termina en algo completamente distinto a lo que era el propósito del canal. Entonces no tenemos mucho control sobre lo que se publica en un canal de WhatsApp cuando dejamos que los padres publiquen o los que contribuyen. Y creo que algo también muy importante y muchos colegios quizás no lo o lo ven muy a la ligera o quizás todavía no lo alcanzan a visualizar. Es cómo estoy yo comunicando como institución. Algo que sí es indispensable es que como institución debes de tener también un tono de comunicación, ¿no? ¿Qué puedo decir?, ¿que no puedo yo decir los lineamientos que deben de existir de comunicación? Te puedo decir que en mi experiencia hay muchos colegios que ni existen estos lineamientos de comunicación y a muchos no les pasa ni por aquí que deben de existir. Entonces esta Miss Conchita escribe lo que le viene a la cabeza por medio de WhatsApp. Hay un papá que quizás no le gustó el tono y bueno, termina en un desastre. Entonces aquí hay muchas, muchas herramientas que pueden ayudar a mejorar y centralizar toda esta comunicación. Dónde, pues, estas herramientas, ellos son expertos en comunicación, ellos se encargan de todo el tema de la comunicación. Y aquí es donde entran muchas disyuntivas, muchas preguntas de ¿por qué voy a pagar un servicio? O, ¿por qué voy a pagar una herramienta si tengo estas que son gratuitas?

Elías Parra: [00:18:22] O, ¿por qué no puedo yo hacer mi propia herramienta? Muchas veces se nos olvida que muchas de estas empresas de tecnología educativa se especializan en estas tareas, no en el desarrollo de las herramientas, la optimización de los procesos, inclusive dar un seguimiento para que las herramientas se hagan uso, se usen de manera adecuada, que tengan éxito en el momento de usarse. Y es algo que yo también le veo mucho valor al tema de la tecnología en la educación y no solo en la educación. En muchas de las cosas que hacemos hoy en día es en los datos, la información hoy en día escuchas en todos lados, no este tema por ejemplo del data Science. Cómo analizamos los datos que hacen los datos y las instituciones muchas veces no le dan la importancia a la información que deberían de dar. ¿Qué puedo yo obtener de estas herramientas que quizás no tenía con mis Conchita gestionando el libro de admisiones, por ejemplo? Y ahorita te metiste a otra de las ramas de la tecnología educativa. Todo el sistema de gestión escolar es fundamental, es el corazón del colegio. No tenemos referencias como Estados Unidos y Canadá donde se ayudan mucho de estas herramientas de gestión escolar para estandarizar toda la información y poder analizarla también en Estados Unidos, por ejemplo, hay distritos completos con cientos de escuelas que usan todos el mismo sistema de gestión y les ayuda a transferir alumnos de un colegio a otro que toda su información se transfiera de manera transparente. Saber qué ocurre con los alumnos, con su desempeño, inclusive con su estado psicológico o a veces hasta físico. No llevar el control de la enfermería si tiene una alergia, si tiene algún problema de salud, si tiene algún problema que necesite ser atendido en cuanto a su aprendizaje

Elías Parra: [00:20:21]. Todo esto se gestiona dentro de estos sistemas y la idea o la razón de existir de todos estos sistemas es que todos dentro del ecosistema educativo puedan tener acceso a la misma información y tengan la misma radiografía del alumno. Que todos podamos ver y entender al mismo alumno y no que todos tengamos notas separadas en nuestros cuadernos o donde sea que guardamos nuestra información y que no lo podamos analizar. Es algo que yo le encuentro muchísimo valor al servicio de la tecnología educativa.

José Inclán: [00:21:00] Este perdón iba a decir inclusive estaba pensando en el tema de admisiones no, tenemos las escuelas tienen esfuerzos magníficos de admisiones, algunas imprimen volantes, otras ponen mantas, escuchado mensajes de radio o espectaculares, muchísimas cosas. Ahora mensajes en Facebook que este ppc no en Google, pero al final del día, si no tienes una manera de estar  analizando cómo te llegan tus candidatos, ¿cómo estás? ¿Qué canal te está funcionando mejor? Hasta cierto punto estás echando el dinero en saco roto, no, porque no sabes qué canal es el más efectivo entonces. O sea, todo como tú comentabas ahorita, el tener todos estos datos a la mano y el poder crear reportes de los mismos te da una, te abre una ventana hacia la escuela, hacia dentro de la escuela, las entrañas de la escuela, para ayudarte a entender mejor qué está funcionando, qué no está funcionando, dónde invertir, dónde no invertir este y poder ver esa información. Y es la ventaja que tienen las escuelas grandes, las escuelas exitosas, las escuelas de vanguardia utilizan estas herramientas y por eso es parte de su estrategia de éxito. No es este es como un equipo profesional soccer o de cualquier deporte. Necesitas esos datos, saber quién es el bueno para los penales, quién tiene el tiro de esquina o el béisbol no es mucho de ese tipo en números, no para poder tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado.

Elías Parra: [00:22:35] Sin duda, sin duda, y tocas el un punto muy importante dentro de todo este proceso, no todo. Toda la información que se procesa al momento de admitir los colegios creo que no lo ven, lo analizan a profundidad. ¿Dónde empiezo a ver estos cambios en todo el proceso de admisiones? Mucho es en el sistema de educación superior, las universidades. Hablaste de una palabra muy importante: la inversión. ¿Dónde voy a invertir? ¿Cómo voy a medir? Por ejemplo, mencionaste pancartas, ¿no? Ok, buenísimo, pusiste una pancarta en un lugar específico. Te costó, no sé, 10 mil pesos poner la pancarta. Mi pregunta es, ¿cuál es tu retorno de inversión de esa pancarta? ¿Cómo te enteras? ¿Cuánta gente vio esa pancarta? ¿Cómo te enteras? Cuánta gente accedió a tu sitio web si es que tiene sitio web, que si no lo tienes hoy, pues nadie sabe que existen. ¿Cuánto tráfico generó esa pancarta? ¿Qué mensaje tenía esa pancarta? Debes cambiarlo porque quizás no generas el tráfico que querías a tu sitio por medio de esa pancarta. 

Y son estas herramientas que nos ofrecen hoy en día empresas gigantescas como lo es Google, como lo es Facebook, inclusive donde puedes estar checar la demografía o el perfil del prospecto idóneo para niños. Entonces, herramientas que según nuestra disposición, son herramientas que realmente tenemos que aprender a usarlas. Y son herramientas que con toda esa información nos van a ayudar no solo a saber dónde invertir mejor, sino a tomar mejores decisiones de lo que estamos haciendo. El proceso de admisiones es importantísimo. Qué tan eficiente estoy siendo yo al momento de convertir a un alumno de prospecto, a un alumno? ¿Cuántos días me está tomando desde que el alumno me contacta hasta que yo obtengo su pago o su documentación y lo puedo matricular como mi alumno? Y te puedo apostar que el 90 por ciento de los colegios quizás ni siquiera miden esta información.

José Eduardo García: [00:24:51] Yo quiero preguntarte. Hablamos de que todos esos ejemplos que estás mencionando tienen que ver con tecnología y escuela, alguna es tecnología que está dentro de la escuela, otra está fuera de la escuela, como todos estos esfuerzos de promoción, de marketing, etc. y que están relacionados con las instituciones, por supuesto. Pero en tu experiencia, cómo podríamos ayudarle a las escuelas y tú mismo seguramente alguna vez lo habrás hecho a trasladar. Vamos a decir así el costo de cierta tecnología, plataformas que se incorporan a la operación, sobre todo de la escuela, y que hoy día la mayoría de las escuelas siguen viéndolo como un gasto. Y el ejemplo común es ahorita con la pandemia,

José Eduardo García: [00:25:33] Usaban una plataforma, ya se habían animado a dar el primer paso. Viene la pandemia y no renuevan porque como tuvieron baja de matrícula ya no hay presupuesto, ya no hay dinero para pagarlo. Es como si fuera la luz, el internet o algo así. No, este ya no se, bajale aquí, bájale allá, es un es un gasto. No habrá otra manera de verlo, de ver estos dineros que se requieren y cómo ayudarles a trasladar ese costo con las familias que al final son los usuarios realmente los beneficiados de lo que también la escuela está incorporando. Por supuesto que la escuela de manera directa, pero también las familias tienen un beneficio tangible. Digamos que lo que pasa es que a veces cuando hablamos de plataformas, software como que está en la nube literalmente

José Eduardo García: [00:26:22] Y no, no, no, eso es para la escuela. A los papás eso no tienen que ver cómo ayudarles a las escuelas, ¿cómo podrían cambiar esta perspectiva de verlo como un gasto?

Elías Parra: [00:26:32] Híjole, tocas un tema así súper sensible, que cuando nos toca visitar algún colegio para comercializar algún producto, presentar un producto, siempre tienes que ir con tu escudo, ¿no? Porque híjole, cómo, cómo le voy a platicar a la escuela que esto le va a costar tanto dinero por alumno o le va a incrementar cierta inversión? No, creo que la palabra correcta siempre es usarlo en inversión y cómo esa inversión la vamos a trasladar a las familias o a los alumnos en resultados que sean tangibles y que ellos puedan moverlo como un gasto, sino verlo tal cual como una inversión en la misma educación de sus hijos. No muchas veces para para esto hay que entender a los colegios, a veces también hay que entender cómo funcionan sus finanzas,

Elías Parra: [00:27:21] Su operación en general. Muchos de ellos lo ven como un gasto porque no tienen la necesidad o no la tenían. Más bien hace dos años no era necesidad, era un lujo en muchos colegios el tener tecnología y hoy en día ya no es un lujo, hoy en día es algo indispensable. Hoy en día, si no tienes tecnología, no sé cómo estás manejando tu colegio, esa es la verdad.  Y algo que en los colegios también deben de entender y va a sonar muy frío, pero así es como lo deben de ver estos. Esta inversión debe de trasladarse eventualmente al mismo alumno y el mismo alumno en las mismas familias lo deben de ver de la misma forma. Es una inversión muchas veces y como padres de familia siempre lo escuchan, ¿no? El híjole, es que van a subir la colegiatura este, no se cansan de hacer dinero, solo están viendo como exprimirnos.

Elías Parra: [00:28:23] Pero, ¿qué va a pasar? Porque seamos honestos, la mayoría de los colegios año con año tienen incremento en sus colegiaturas y no lo ves únicamente en los colegios, lo ves en todo lo que hacemos. Entonces para que los papás, para que los alumnos no sientan esto como hijo, nos están subiendo otra vez la colegiatura. Es importante que también les informes en que estás invirtiendo ese dinero? No, porque la transparencia cara a los padres de familia es fundamental para que no te tachen como este es alguien que solo quiere hacer dinero como colegio solo nos quieren sacar más. No, no, no, al contrario. Explícales en qué estás invirtiendo para que ellos también puedan entender el por qué hay una cuota de tecnología, por qué hay una cuota de una biblioteca virtual, porque hay una cuota de una plataforma tecnológica. Todo esto es importante. ¿Cómo se lo transmites al padre de familia?

Elías Parra: [00:29:22]Creo que es fundamental, Y como colegio sí, sí, como institución educativa. Nosotros lo entendemos como un gasto. Cuando nosotros lo queramos presentar a los padres de familia nunca lo vamos a poder transmitir como una inversión, porque nosotros desde adentro lo estamos viendo como un gasto. Si nosotros ya lo vemos como un gasto en automático, lo entendemos como no es necesario. Correcto. Entonces, si nosotros hablamos de una inversión que va a tener ciertos aprendizajes, cierto retorno en esa misma inversión, en la optimización, etc., transmite también al padre de familia tal cual como una inversión también para que él también sepa que el colegio está invirtiendo en él, está invirtiendo en su hijo, está invirtiendo en innovar la manera en que su hijo está aprendiendo, está innovando en la manera en la que se comunica con los padres de familia, padre, familia. Siempre tiene que ver al colegio como alguien que le habla en el mismo idioma que él quiere que le hablen. Hoy en día creo que todos hacemos uso de la tecnología a diario. Entonces háblale de la misma manera invierte en tecnología. Los padres de familia invierten en tecnología, en casa. Y así que digas bueno, la invertimos en una nueva pantalla de 70 pulgadas, pues quizás no era indispensable tener la pantalla. No, pero creo que hay que empezar a cambiar un poco también el vocabulario, no hablar de gasto, sino hablar más de inversión.

José Inclán: [00:30:49] Oye, y ahorita que estabas hablando del retorno de inversión en la calidad de la educación de los hijos, también estoy pensando en los procesos. No se estaba platicando con una escuela en Monterrey hace unas semanas y estábamos hablando acerca de pagos y facturación. Entonces me están platicando ellos el proceso como es que hacen ellos su cotejo cuando los papás pagan. Esta escuela tiene casi 600 alumnos, tienen dos personas de tiempo completo dedicadas a andar correteando los pagos del papá para que manden la evidencia del pago. El pantallazo del de la aplicación recibe el recibo y luego para ellos poder cotejar, ver quién necesita factura y luego a fin de mes ver quién no ha facturado para emitir las facturas al público en general. Entonces eso toma, toma dos personas de tiempo completo. No estamos hablando de trescientas cuarenta horas hombre al mes, 340 horas hombres. O sea, dos personas, dos individuos de tiempo completo. Cuando hay sistemas, no hay sistemas ya diseñados, ya hechos que hacen todo de manera automática, no donde el papá paga. No es necesario que mande pantallazo. El programa sabe cuándo el papá realizó el pago. No es necesario andar persiguiendo este ver quién factura, que no factura porque el sistema emite las facturas, permite que los papás automáticamente emitan las facturas y al final del mes el sistema te dice todas estas facturas nos expidieron las quieres expedir en automático, lo das dos clicks y se expiden las que se tienen que mandar a papás y las que se mandan al público en general en automático.

José Inclán: [00:32:34] O sea, imagínate el ahorro de personal y es una más. Es en pagos, no hablamos de admisiones, hablamos de control escolar, de récords de salud. O sea, este software en realidad no, o sea, es una súper inversión necesaria para que las escuelas puedan competir. O sea, ya empezamos a ver más y más escuelas viendo el valor de esto. Y lo que va a suceder es que aquellas cosas que sean rezagadas no van a poder competir, no van a poder crecer porque están. Es ese dinero que tienen que gastar en tener a las dos personas en nómina. Lo pueden estar utilizando mejor en un sistema que va a ser más económico y el resto lo puedes mandar a otros lados. A lo mejor agregar más actividades, contratar un maestro de robótica, no sé lo que sea, pero es el tipo de cosas que estamos viendo en el lado de procesos.

Elías Parra: [00:33:35] Claro y bueno, ser muchos en los colegios pagos, obviamente fundamental para los ingreso del colegio. Y te apuesto José, que te ha pasado, que vas a un colegio y empiezas a hablar de automatización de procesos en sistemas, lo que luego se pone así no me voy a quedar sin trabajo. No, no, no te vas a quedar sin trabajo. Al contrario, vamos a aprovechar mejor tu tiempo, porque muchas de estas plataformas son automatizadas, claro, pero no se operan solas. Necesitan obviamente alguien que sepa manejar, que las sepa configurar. Y esto a muchos administradores a veces no les llega el va, va, va, va, va, pasa, tu rol va a cambiar, no vas, no vas a perder tu trabajo, al contrario, tu rol va a cambiar. En lugar de hacer todos estos cruces en Excel y correos y descargar y ver imágenes y ver referencias, pues ahora solo vas a descargar un reporte, quizás te va a dar una gráfica que te va a decir mira, el 75 por ciento solicitaron facturas, el 25 por ciento no la quisieron. Le pones descargar y en lugar de estar armando entre 10 Excel te va a entregar tu reporte, tú lo entregas y Shantanu y procesos así. Bueno, hay muchísimos. Mencionabas el tema de las calificaciones. A mí alguna vez. Y la verdad ya, ya, ya. No sé si lo sigue haciendo la SEP, pero recuerdo en algún momento, cuando yo trabajaba para Pearson, un colegio me decía que ellos tenían que llevar todo el CPU a la SEP. Así era poder descargar la información. Cuando escuché eso no sabía si reír o llorar, pero me decían: es que este CPU es exclusivo para llevar, que eran los carnets a la SEP para que puedan ellos tener las calificaciones. Increíble, increíble ¿no? Y hoy en día todo esto se genera desde el mismo LMS, no desde Learning Management System. Lo juntas con el sistema de gestión estudiantil te da tus calificaciones, hasta te puede imprimir tu logo. La leyenda que quieras la puedes diseñar como tú quieras y ya no tienen ni siquiera que firmar o rellenarla.

Elías Parra: [00:35:52] De procesos así hay muchísimos, muchísimos, y en la parte procesos creo que pueden hacer muchos ahorros muchas veces. Cuando hablamos de ahorro siempre pensamos en cuánto dinero me voy a ahorrar. Y muchas veces no sólo no alcanzamos a dimensionar cómo voy a trasladar eso en dinero. Bueno, es un ejercicio muy bueno. Tengo a dos personas de tiempo completo en el mes. Son tantas horas. Entonces, ¿cómo voy a ahorrar yo esas horas? ¿Cómo voy a emplear esas horas en desarrollar cosas nuevas? Por qué les voy a ocupar 300 horas haciendo pagos cuando puedo ocupar de esas 300, no sé, 150 horas a que estén desarrollando programas nuevos, o sea, que estén desarrollando o quizás hasta optimizando diferentes procesos? No son de los grandes cuestionamientos que a veces me hago cuando me encuentro administradores que les falta un poquito entender el por qué lo debo de hacer. ¿O por qué debo cambiar? ¿Por qué debo de invertir en un servicio?, ¿por qué debo de invertir en que alguien o un experto se dedique y haga lo que es experto? Y es que no ayudar te ayuda mucho.

José Inclán: [00:37:15] Sí, y es que también yo entiendo porque puede intimidar, ¿no? O sea, lleva muchos años haciendo ciertas cosas de cierta manera. Y cambiar la manera de hacer cosas puede dar miedo, a veces no, y creo que eso me lleva a una muy buena pregunta. Elías Obviamente, pues ahí hay varias opciones en sistemas de control escolar, sistemas de comunicación, contenidos, pero este. ¿Cuáles consideras que son las las cosas que uno como como directivo, como administrador de escuela? A lo que le tenemos que prestar atención cuando elegimos un proveedor que obviamente queremos alguien que nos tome de la mano o nos acompañe. No, no, solamente que nos diga ahí está tu software averígualo. O sea que debemos de buscar. Obviamente sabemos que el precio es importante, los ficheros son importantes. ¿Qué más consideras que tenemos que utilizar?

Elías Parra: [00:38:14] Bueno, creo que lo primero que debe de hacer todo administradores es llevar a cabo un análisis de las necesidades que puede tener en su institución o quizás en sus procesos no, que nos lleva mucho tiempo y esfuerzo en horas. Hombre que quizás pueda encontrar algo que me ayude a ahorrarme horas hombre y poder optimizar el tiempo de mi, de mi o de mi cuerpo docente o de mi cuerpo operativo hasta dividirlo por áreas tubulares mencionadas  anteriormente. 

Elías Parra: [00:38:46] La parte de la administración. En mi caso, la manera en que yo lo he hecho anteriormente y lo he hecho con otros colegios, lo divido por áreas y voy evaluando qué herramientas o con qué herramientas cuento en esta área, qué herramientas de trabajo tengo y qué procesos llevo con esas herramientas. Este y quizás hasta evaluar cuánto tiempo me lleva cada uno de esos procesos y en base a eso también identificar cuáles son tus dolencias, tus tus pain points. ¿Qué es lo que más me duele de toda mi operación, de toda mi administración, de toda mi admisión de la academia? ¿Qué es lo que más me duele? Porque eso me va a ayudar a enfocarme. A buscar herramientas que me puedan ayudar a solucionar esos problemas. De esta manera, creo que es una manera relativamente sencilla de identificar las necesidades que tenemos, priorizar las. Y entonces sí, iniciar este una búsqueda adecuada. Ahora, ¿qué hacemos? Como elijo la mejor opción. Hay una cantidad de opciones allá afuera. Yo tengo. Yo tengo un web, una metodología, si lo quieres llamar así. Cómo yo evalúo a veces proveedores para seleccionar al mejor. Por lo general yo hago una tablita donde pongo qué es lo que necesito o cuáles son mis point points, qué es lo que quiero solucionar y después elijo un mínimo de tres proveedores. Siempre es bueno que te recomienden uno, alguien que quizás ya está usando alguna herramienta conocida. Creo que la mejor forma, a veces de encontrar proveedores es en base a la referencia a alguien que ya lo haya experimentado y haya pasado el proceso de implementación, etc.. El listo, mis tres proveedores y después voy calificando en base a las demostraciones que me puedan hacer de las mismas herramientas y las características y funcionalidades que puedo encontrar. ¿Cuáles de esos proveedores van cubriendo mis necesidades?

Elías Parra: [00:40:56] Muchas veces al hacer este ejercicio. Te encuentras que hay herramientas que hacen maravillas que tú ni siquiera imaginabas o que no veías tú como una necesidad, pero ya ahora lo ves como un nice to have, no, oye, esta herramienta me ofrece este diferenciador. Entonces, después de eso, lo que yo hago también hago una ponderación de todas las características o elementos que considero importantes, a cual le voy a dar el mayor peso. Y en base a eso es que yo también tomo la decisión. ¿Cuál de los proveedores o de las herramientas que evalue tiene un mejor desempeño, tiene mejores referencias, tiene una mayor cartera de clientes? El costo siempre va a ser importante, no lo podemos negar. Entonces así es como yo hago a veces, la mayoría de las veces, si no es que siempre la evaluación de los proveedores o con quién quiero platicar.

Elías Parra: [00:41:52]  Algo que también siempre le recomiendo a los colegios es que investiguen en revistas de tecnología educativa, periódicos que hablen únicamente de educación hoy en día, redes sociales y grupos como lo es, por ejemplo, LinkedIn. A mí me encanta LinkedIn porque encuentras grupos muy interesantes, porque ahí también hay quien te recomienda opciones. En mi caso, yo ahorita estoy en búsqueda de un CMS, un Content Management System, entonces tengo tres proveedores que voy a evaluar y todos llegaron a mi por medio de referencias. Entonces de entrada ya sé. Que funciona. Ya sé que tienen usuarios que tienen necesidades similares a las mías. Ya sé cuál es su proceso de implementación. Inclusive al momento de abrir una conversación con ellos, ya no lo siento tan desconocido, de alguna manera ya tengo algo de información de ellos y ya puedo adentrarme un poco más a mis necesidades en lugar de empezar completamente desde cero. Esa. Esa sería mi recomendación en el cómo cómo elijo la herramienta adecuada y el por dónde empiezo? Cómo sé que tengo una necesidad de una herramienta? O Cómo sé que tengo una necesidad de cambiar y usar tecnología para lo que quiero hacer?

José Eduardo García: [00:43:11] Fíjate que ahí quiero ver qué opinan los dos. Como bien dices, hay que me parece en el punto de partida.Pues primero necesito saber que necesito resolver para poder poner sobre la mesa alguna alternativa. Pero lo que yo he visto no solo en tecnología educativa, pero hablando de tecnología educativa. De pronto existen muchas posibilidades en el mercado, hay mucha oferta recomendada o no, pero si tomamos en cuenta que sobre todo en la educación básica, de pronto el nivel de cultura digital, digamos, no es tan alto. Vamos a decirlo así de manera institucional, el que mis conchita de pronto les puede tomar. Híjole, ¿por dónde empiezo? O sea, tengo tres. Vamos a hablar de tres. Como dijiste, tengo tres proveedores, tres opciones de plataformas que me están recomendando que he visto en las redes, en los medios, etcétera. Es más, la cuarta que llegó a tocarme a la escuela y me dejó información y de pronto ves las plataformas y todo lo que te ofrecen y en realidad se convierten en miedo. ¿No? 

José Eduardo García: [00:44:22] Porque ven plataformas con diecisiete mil features muy poderosos que te resuelven un montón de cosas, pero en la mente ¿Y cómo echar a andar esto? Esto se va a convertir en un problema, además de los que ya tenía yo en listados en mi diagnóstico. Entonces yo creo que también hay que tomar en consideración lo justo, lo que dices, a ver qué necesito resolver. Porque no siempre lo que todos están usando o lo que de pronto alguien me pueda recomendar porque a él le funciona, sea lo que a mí me funcione o lo que yo necesito encontrar esta solución que realmente esté atendiendo de la manera más concreta posible las necesidades que acabas de mencionar. Que cada escuela debería de sentarse el administrador, no el equipo de dirección. No compartir con todos que eso es muy importante y encontrar eso que a mí me funciona porque a lo mejor alguien más le está funcionando, pero a mí no, resulta no ser la solución que yo estaba buscando y que no esa búsqueda de subirte a esta digitalización se convierta en otro problema, porque ahora hay que poner en práctica y echar a andar una maquinaria que no existía y por quitarle a uno le pongas al otro. Entonces eso que dices creo que es lo más importante.  

José Eduardo García: [00:45:33] Vas a buscar subirte a este tren, digamos de la tecnología. Ok, pero primero define bien qué necesitas y para dónde vas, para que no incluso hasta pierdas tu tiempo y tu dinero también, que es muy importante en elegir de pronto algo de bote pronto y pues ya empezó el ciclo. Ni modo que ahorita lo concluya, pues me aguanto un año y el año que entra Dios dirán

Elías Parra: [00:45:55] Algo, algo ahí que también. A mí me tocó, podríamos decir aprender a la mala es el tratar de implementar una solución sin antes probarla. Hay algo que yo practico hoy en día es oye! Quiero hacer, quiero ponerlo en práctica en un grupo chiquito, quiero ver que quiero, quiero hacerlo o implementarlo en un grupo que sea controlable, algo que pueda probar, que no impacte a toda mi organización y después tenga papás enojados, sino que creo que es bueno y sé que hay muchas empresas que te ofrecen este tipo de pilotos o de demos, donde hay otros problemas con un grupo de 10 personas.

Elías Parra: [00:46:46] Exacto. Prueba, digamos, así es. Las versiones gratuitas son muy buenas porque y también te vas aprendiendo de hoy. No sabía que necesitaba esta herramienta, creo que si la voy a terminar comprando, pero siempre es probarlo. Creo que si un colegio. Piensa o espera que van a llegar los magos de la empresa, me lo van a poner, le pone en ON y ya funciona solo. Tampoco si hacemos cosas muy buenas, pero tampoco hacemos milagros. Es importante que esto lo tengan también muy presente en los colegios. Recomendación: Haz las pruebas controladas, pruebas, las versiones gratuitas o freemium que le llaman y asegúrate de que la herramienta que estás probando es la que necesitas. Y algo que también he notado y que me parece muy, muy Importante es: Involucra a las personas correctas. Muchas veces me ha tocado. De los dos lados me ha tocado el administrador, que es súper propositivo, pero él se puso el sombrero de lo que yo diga se hace y esta es la herramienta que vamos a usar. Oye, y le preguntaste al de admisiones oye y le preguntaste al de academia y después les dan a ellos herramientas y oye, y ¿esto para qué me sirve? ¿Qué quieres que haga con esto? Entonces esa también es una gran recomendación para todos los colegios. Asegúrense de tocar las áreas que van a ser impactadas para que ellos también puedan participar en la selección de los proveedores o de la tecnología que van a implementar.

José Inclán: [00:48:24] Yo quiero regresar un poquito a lo que platicamos, de la facilidad de uso también. Este se me vino a la mente el ejemplo de cuando salió el iPod, cuando salían los estos, estos reproductores de MP3. Había unos ya en el mercado, muy padres, no un chorro de funciones, pero llega, llega Apple,  con básicamente una pantalla con una ruedita y un botón. Es todo lo que era, ¿no? Y revolucionó el mercado de los reproductores de MP3 y fue un exitazo. ¿No? Porque si los otros tenían cien funciones pero eran más, ibas a utilizar 20, no, las otras 80 no las necesitas para nada. A lo mejor cada mil años las ibas a utilizar, pero Apple dijo No sabes que vamos a hacer este sistema fácil de usar, que cualquier individuo, todo el mundo les va a dar vueltas a la ruedita y apretar el botón. Y fue, o sea, Microsoft, no se acuerdan? Tenía su el suyo que se llamaba Sun. Es un teléfono,

José Inclán: [00:49:30] Pero eso no se guarda, lo va costar una entrada ni voy por ahí con este, pero muchos de reproductores de mp3 o de plano no pudieron, desaparecieron, no pudieron competir, no ante la facilidad de uso. A lo mejor no tenía. Como digo, los 100 features, pero los 20 que tenía cualquier persona. Mi papá tenía, mi mamá tenía a todo el mundo, tenía Typekit y creo que es un poquito de la mano lo que estamos practicando ahorita, no en el sistema de control escolar creo que existen muy buenos sistemas, pero hay unos que sí están, tienen bastante conexión para tu horno de microondas para hacer palomitas. No, no, no tan complejos. Entonces este si enfocarnos en esa facilidad de uso. Y también yo me he dado cuenta también que las escuelas luego hacemos capacitación y todo el rollo, pero se nos olvidan cosas y luego llegan nuevos miembros del staff. Contratamos gente a mitad del ciclo escolar y necesitamos que nos couché en que nos recuerden que lo que nos refresquen la memoria, también enfocarnos en ese soporte. El cliente no tiene éxito, el cliente creo que también es primordial.

Elías Parra: [00:50:50] Sin duda, y muchas de estas empresas de tecnología hoy en día tienen sus áreas de customer success, de éxito del cliente del servicio, que ya no solo se dedican a atender tickets, sino cuando hay errores en las plataformas y no se dedican, se aseguran de que el usuario sea exitoso el momento de usar la herramienta. Lo que mencionaste no sólo ocurre en tecnología, no sólo ocurre en tecnología, ocurre en muchas cosas. A mí me tocó vivirlo en su momento, donde nuestro portafolio era para que tengas una idea, 80 mil productos, de los cuales quizás 15 mil componían el 80 por ciento de la venta. Entonces, para qué quiero a los demás depura y enfócate en lo que eres bueno, no es lo mismo con estas herramientas. Hoy te traigo 100 herramientas. Perfecto. ¿Cuáles son las que más se usan? Ok, y evaluar y también evaluar con qué frecuencia tengo una necesidad. Nada pasa también. Oye, yo quiero que tu sistema de gestión escolar con el mencionado que me haga las palomitas en el microondas. Oye, cuando haces palomitas una vez a cada vez al trimestre. Entonces, ¿para qué quieres que haga palomitas? Creo que no es necesario. No es indispensable una actividad que no haces con frecuencia. Creo que ahí también viene la parte de la optimización. ¿Cuáles son las actividades recurrentes? ¿Cómo las puedes mejorar?

Elías Parra: [00:52:21] ¿Y cuáles son aquellas que te encantaría tene? pero no son indispensables. Y esa, esa parte es un gran consejo para los colegios. No se claven en estas tareas que a veces nosotros vemos como indispensables, porque son difíciles de hacer, pero lo hacemos una vez al año. Enfócate en lo que es indispensable y va a ayudar a tu colegio a ser exitoso, a ser mejor y entregar un mejor servicio a tus alumnos y a todo tu cuerpo estudiantil.

José Inclán: [00:52:50] Totalmente de acuerdo.

José Eduardo García: [00:52:52] Vamos cerrando si te parece Elias, sin duda creo que ahí está la clave. Así es que me gustaría, si te parece, que cerráramos con tres consejos que pudieras darle a los directores que tengan que ver con esta toma de decisión para adquirir tecnología, no precisamente del aula, sino tecnología para las escuelas, todo aquello que viene a ayudar a los procesos de las escuelas. ¿Cuáles serían esos tres grandes consejos que les darías para hacer esta adquisición de tecnología?

Elías Parra: [00:53:21] El primero sería el análisis, creo que sin un análisis es muy difícil saber dónde te encuentras y que necesitas un súper consejo que he empezado a poner en práctica este año es. Tengo un listado de mis necesidades o de cómo opero y lo tengo en base a un semáforo amarillo, rojo, verde, verde. No tengo problema. Funciona. Me gusta cómo funciona amarillo. Tengo áreas de mejora. Rojo de plano tengo un problema y tengo que solucionar. Urge, urge exactamente. Entonces, eso a mí me ha ayudado mucho a priorizar. ¿Que me está bloqueando? El poder seguir avanzando. Ese es un consejo que le doy a la ciudad, a los colegios.

Elías Parra: [00:54:03] El segundo es. Infórmese en papel, lean, investiguen, hay muchísimas herramientas, productos allá afuera. Muchos muy buenos. No diría que hay productos malos. Yo digo que son productos diferentes y entiéndanlo, entiéndanlo y asegúrense de que lo que están buscando se ajusta o con quien estén hablando se ajusta a las necesidades del colegio. Y el tercer consejo es lo último que les mencioné involucren al personal indicado. No pueden dejar de involucrar al personal que va a estar en contacto con estas herramientas y que al final del día lo va a operar. No tomen decisiones aisladas, porque cuando los colegios toman decisiones aisladas, por lo general generan un confrontamiento. No, oye, nadie me consultó, nadie me mencionó, sólo me lo impusieron. Yo ya tenía mi proceso de trabajo. Ahora tengo que aprender involucren a la comunidad en esta toma de decisiones. Es muy, muy importante el cuarto, el cuarto lugar, un cuarto más, un pilón es comuniquen estas inversiones. Si vas a implementar  un nuevo sistema de gestión escolar, comunicaselo a toda tu comunidad. Oigan, ¿saben qué? Acabamos de implementar Campus Móvil y nos va a traer uno, dos, tres, cuatro, cinco, diez beneficios que antes no teníamos, importantísimo. Comuniquen, porque eso también les va a ayudar a traer más matrícula, ¿no? Los papás hablan entre sí. Y díganme si no con un colegio o el colegio de sus hijos es algo, algo importante, no lo andan presumiendo. Fíjate que el colegio de mi hijo acaba de implementar esto y siempre queremos. No es que mi hijo está en un mejor colegio, compartan lo socialicen, lo publiquen, lo presuman..

José Inclán: [00:56:06] Super de acuerdo, de acuerdo hombre. En serio que nos has dado mucho que pensar. A nosotros espero que también nuestra audiencia lo haya disfrutado y queremos agradecer a nombre de sus escuchas de José Eduardo y mío. Agradecemos tu tiempo, que nos hayas acompañado el día de hoy en esta charla y te deseamos el mejor de los éxitos el día en que continúes en tu carrera ayudando a instituciones educativas y nos da mucho gusto que seas parte de Campus Dojo, que he aceptado esta invitación y te queremos enviar un abrazote. Muchísimas gracias Elias.

Elías Parra: [00:56:43] No, muchísimas gracias a ustedes por por invitarme, siempre encantado de platicar, de educación, compartir también con dos expertos de educación como ustedes, ya tengo más de conocernos un ratito de nada, siempre abierto a tener estas charlas y ojalá los administradores y los escuchas puedan aprender e implementar cosas que compartimos, que todo lo compartimos también en base a lo que nosotros también hemos vivido.

José Inclán: [00:57:13] Muy bien. Pues muchas gracias tocayo.

José Eduardo García: [00:57:17] Gracias a ustedes. Gracias Elías. Gracias tocayo.

José Inclán: [00:57:20] Muchas gracias a todos nuestros escuchas. De nuevo les recuerdo, no se les olvide. Descarguen la aplicación Campus Dojo disponible en Apple Store Google Play para que les lleguen notificaciones de los próximos episodios, les lleguen este puedan ver el calendario de eventos. Tendremos también eventos presenciales. Espero que ya muy pronto en los próximos meses también para que estén conectados y nos encantaría poder verlos. Muchas gracias a todos. Les agradecemos que tengan una muy bonita tarde. A la próxima.

José Inclán: [00:57:58] Un servicio de Campus Móvil con todos los derechos reservados por Apple Catión Solutions.