La labor del director escolar está llena de retos y desafíos en el diario actuar.  Su personalidad deja huella en la comunidad escolar en cada una de acciones, de tal forma que es vital el trabajar en el fortalecimiento de su carácter a partir del autoconocimiento de la personalidad, reconociendo aquello que debe reforzar y controlar.

Acompáñanos en este nuevo Episodio junto con nuestra gran invitada Isis Garcia Contreras.

José Inclán: [00:00:33] Hola, ¿qué tal a todos? Bienvenidos a otro episodio de Campus Dojo. Yo soy José Inclán, co-fundador de Campus Móvil y también uno de los anfitriones de Campus Dojo. Como siempre, dándoles la bienvenida a este episodio. Estamos muy contentos. Tenemos súper invitado el día de hoy, súper invitada el día de hoy. Antes de iniciar, como siempre, quiero recordarles a aquellos que todavía no han descargado la aplicación móvil de Campus Dojo todavía están a tiempo. Todavía nos quedan aplicaciones como si se fueran a acabar, pero es una aplicación gratuita que ustedes pueden descargar para sus dispositivos Android. Para sus dispositivos iPhone está disponible en Google Store y en Apple Play. Ahí van a encontrar todos los episodios anteriores, van a encontrar ligas para los mismos, van a encontrar los videos también. Si los quieren ver ahí, van a encontrar un calendario de eventos también, donde van a poder ver los próximos episodios. Ya estamos también reanudando los eventos presenciales también ahí van a poder ver y también todos aquellos que quieran contactar a nuestros invitados previos. Ahí van a poder encontrar la información de algunos de ellos para poder charlar con ellos también el día de hoy. Como comentaba, tenemos un súper invitado, pero antes de pasar a este platicar a presentar a nuestro invitado, quiero presentar a la otra mitad de Campus Dojo a mi tocayo José Eduardo García. José Eduardo, ¿cómo estás el día de hoy?

Eduardo García: [00:02:05] Episodio de nuestra segunda temporada. Listos. Tema súper interesantes. Como siempre consideramos que así son para los directores. Recordar que Campus Dojo. La mira la tienen los directores, directores de escuelas, propietarios de escuelas que tienen interés en temas como estos que estamos tratando hoy. Es un tema de Community Awareness, un tema que tiene que ver con lo que somos como personas. Es un tema muy interesante que puede dar para muchísimas horas de charla, pero que seguramente hoy vamos a poder avanzar en ello. Vamos a hablar sobre la fortaleza de carácter. Sin duda es algo que en el caso de los directores como cabezas de las instituciones educativas, pues es algo que se debe de identificar, trabajar, desarrollar seguramente a lo largo de la vida y poner en práctica todos los días. Así es que es un tema que va a dar seguramente mucho de qué hablar. Y pues nada, con nuestra invitada del día de hoy, tocayo.

José Inclán: [00:02:58] Sí, invitada ideal para hablar de este tema, es tan importante, especialmente saliendo de esta pandemia que hemos tomado una tunda mental con lo que está pasando en las escuelas, en el mundo, alrededor de nosotros y esa fortaleza es necesaria, si bien ahorita como digo ya vamos de salida, pero nos tenemos que preparar para lo que haya más adelante ¿no? ¿Y quién mejor para ayudarnos a explorar esto que nuestra invitada el día de hoy? Isis García, ISIS es rectora de la Universidad del Valle de México, Campus Cuernavaca, amiga de nosotros, que también trae un currículum impresionante, ha representado en México en alto rendimiento en el deporte que ella practica. Y bueno, antes de continuar aquí, vamos a permitir que ISIS se presente, Isis bienvenida.

Isis García: [00:03:50] Muchísimas gracias, estoy súper super feliz de estar con ustedes. La verdad es que es un honor ser parte de esta comunidad tan tan importante de instituciones educativas que estamos súper metidos en poder hacer las cosas diferentes para bien ¿verdad? Pues que padrísimo tocar estos temas, les agradezco la invitación y pues bueno, aquí andamos a sus órdenes.

José Inclán: [00:04:14] Muy bien, muy bien. Oye, platícanos un poquito acerca de tu background. Entonces ahorita eres rectora de este el Campus Cuernavaca de la Universidad del Valle de México. Pero platícanos un poquito de dónde vienes, platícanos tu background deportivo, ¿cómo ha afectado eso tu experiencia como líder? Platícanos un poquito de eso.

Isis García: [00:04:34] Claro que sí, con todo gusto. Mira, yo soy licenciada en Administración de Empresas, tengo una maestría en administración de Recursos Humanos y pues también tengo varias certificaciones y certificados relacionados con la psicología positiva, con organizaciones positivas, con liderazgo positivo y también uno bien importante de liderazgo a conciencia del Coach Business Center de Fred Kaufman y otro también que me encantó que fue Womens Leadership que es del que es Western Research University. Es de esto. Haz de cuenta que me ha dado la oportunidad de formarme en temas de bienestar, en temas de fortalezas de carácter y apoyar a otras instituciones y a otras organizaciones, no necesariamente de educación en temas de consultoría, de bienestar de organizaciones saludables. Le llamamos nosotros. Yo te platico de mí, de mi experiencia. Yo estuve, andaba en otros rumbos, ¿verdad? Estuve más de siete años en corporativos bancarios, estuve primero en Banamex, en la banca de empresas y después en Grupo Santander y de ahí tuve la oportunidad, ahora sí, de detenerme, de decir qué es lo que quiero en la vida. Y pues tuve una invitación para entrar a la primera institución educativa en donde estuve en puestos directivos en Universidad Tec Milenio y bueno, actualmente me desempeño como rectora en la Universidad del Valle de México y estoy mi principal ahora sí que recomienda, llamémosle es permear el liderazgo positivo en la institución. He sido líder de equipos de alto rendimiento, coach motivacional, tengo más de 90 conferencias o workshops nacionales e internacionales en temas de bienestar y pues yo creo que lo que más me define y yo lo digo de todo corazón, es mi trayectoria deportiva.

Isis García: [00:06:19] Yo jugué basquetbol por más de 20 años de alto rendimiento, tuve la oportunidad de jugar profesional en México y de representar a México en diversos torneos internacionales también. Entonces todos estos temas ahorita que lo comentabas creo que pues yo los traigo desde, desde antes, no desde que estaba jugando, no sabía que se llamaban así, no estaba tan consciente como se comía, desde que como sabían que tenía nombre y apellido, pero pues son temas que yo vivo y he vivido toda la vida y hasta hace más, poquito más de cinco años fue cuando les empecé a poner el nombrecito y hacerlos de manera consciente. O sea, a mí me funcionó cuando yo estaba joven, cuando yo estudiaba, cuando yo tenía mis partidos entonces y pues ahorita es un gusto para mí poder permear estos temas con todas las personas. Nosotros aquí también en la Universidad del Valle de México, ya hemos dado algunos talleres, hemos tenido acercamiento con muchas instituciones educativas para ayudarlos en temas de bienestar, de fortalezas, de carácter y de escuela positiva. Le estamos llamando al proyecto entonces, pues ahora sí que de ahí vengo y sé a dónde voy y la verdad es que para mí es un es un honor, tener la oportunidad de compartir estos temas que funcionan, que están científicamente probados y que la verdad es que nos hacen de entrada a ser mejor personas, pero también ser mejores colaboradores, mejores líderes y pues tener unas mejores organizaciones más saludables, ¿verdad? Con empleados felices.

Eduardo García: [00:07:47] Fíjate que ahorita que lo dices es algo muy importante. No estamos hablando de algo esotérico que tiene que ver sólo con la fe, que sin duda también tendrá que ver, pero es algo que realmente está comprobado, que funciona, que tiene un impacto en nuestras vidas y que en la medida en la que tiene impacto en nuestra propia vida, pues vamos impactando a otras personas en el camino. Y lo primero que yo te preguntaría, y creo que vale la pena empezar por ahí, es a qué le llamamos el carácter de las personas, que es esto del carácter.

Isis García: [00:08:21] Mira, yo considero y lo he leído y tengo el respaldo ahora sí que bibliográfico, llamémosle en que todos los seres humanos tenemos esta serie de características o de cualidades que nos definen y que nos diferencian de los demás. Estas, de alguna manera constituyen como un sello de identidad, ¿no? Algunos, cuando usamos estas cualidades positivas, nosotros le hemos llamado la mochila de los recursos que te ayudan cuando las cosas no están padres, cuando se está poniendo un poco complicado a ser más resilientes y que de alguna manera nos acompañan diariamente en nuestra vida. Nosotros tenemos identificado al doctor Martin Seligman, que es el padre de la psicología positiva, como el iniciador de toda esta filosofía de alguna manera, por llamarlo así. En donde él. Junto con sus colegas detecta que en todas las culturas existen 24 fortalezas de carácter. ¿Sabes? Entonces están en todas las culturas, todas las tenemos en diferente medida o diferente orden. Pero pues de esta manera esas fortalezas les llaman universales, todos en todos están y algunos las usamos de manera consciente, algunos las tenemos como en automático. Pero también es bien importante conocerlo, o sea, conocer cuáles son mis fortalezas de carácter, reconocer tus cualidades positivas, porque todo lo que tú no das, se pierde. O sea, si tú no sabes cómo, cómo trabajarlo, cómo entrenarlo, porque puede ser hasta cómo comparado con un músculo, si no lo trabajas se desinfla y ya no funciona. Entonces pues prácticamente eso es cualidades positivas que se tienen que conocer, que se tienen que vivir, se tienen que trabajar de manera consciente para que sea tu sello personal y son tus superpoderes. Entonces yo creo que de ahí pudiéramos iniciar con esto, ¿no?

José Inclán: [00:10:15] Ahorita comentaba José Eduardo precisamente que esto no es algo esotérico, algo que nos estemos sacando en la manga. Esto es científico, ¿no? Y dada tu experiencia en instituciones de diferentes industrias a través de diferentes industrias. ¿Cuáles han sido los marcadores? ¿O tú dónde has visto que esto hace diferencia? A veces decimos. A lo mejor yo estoy chapado a la antigua y digo no, esto, esto que pa qué me va a funcionar, no este. Pero qué evidencia tenemos de que un cambio en los directivos, el cambiar a este pensamiento positivo, el invertirle el tiempo en permear a mi organización de esto, nos va a hacer mejorar. ¿Qué evidencia tenemos? ¿Cómo lo has visto tú?

Isis García: [00:11:03] Sí. Mira, en mi caso personal. Digo, puede. No tengo la verdad absoluta, lo que nosotros hemos logrado asegurar cuando damos estas pláticas, estos talleres y se vive una cultura diferente, organizacional. Ha sido primero porque los directivos o los líderes o los dueños de las empresas o de las instituciones educativas como que han estado abiertos a que puede suceder algo diferente. Sabes no han dicho no a como lo hemos estado haciendo. Si no funciona al 100%, pues podemos intentar otra cosa. Nosotros le llamamos mentalidad de crecimiento. El darte esa oportunidad de decir todo puede ser mejor, todo puede ser perfectible. Iniciar con eso. Una vez que logramos como que pasar esa, esa, esa barrera de alguna manera, por decirlo así, logramos como empezar a permear temas de bienestar y de bienestar consciente en los colaboradores, en los maestros, en los alumnos, en sus papás, en los. En los administrativos. Esto ayuda. Y comprobado científicamente en empresas donde el colaborador. Te lo voy a decir así se. Es como una fórmula mágica. El colaborador está bien, o sea, tiene bienestar laboral. Es 50% más productivo, más rentable, se ausenta menos, se enferma menos. Entonces tiene una mejor actitud. Pero la formulita tiene una variable que si el colaborador está tiene bienestar laboral pero también tiene bienestar personal. Haz de cuenta que se va al cielo la productividad, o sea, se vuelve un colaborador súper proactivo que trae puesta la camiseta que permea el bienestar, es muy involucrado. Entonces imagínate el tener un colaborador que funcione al 100% mejor que te que te produzca más que que te de un mejor servicio. Todo esto pues el impacto al final es para el cliente final, ¿no? Que es en este caso un estudiante o el papá del estudiante. Entonces es súper importante, súper fuerte de que nosotros tengamos conciencia de que si nos enfocamos en las personas y en el bienestar de las personas, la consecuencia es altamente positiva. Entonces eso es lo que nosotros hemos vivido a través de estos cursos.

José Inclán: [00:13:22] O sea que el paso número uno aquí entonces es tener esa actitud de querer cambiar. Como dicen, la actitud pueril del niño o ¿qué quiero? Reconozco que mi organización a lo mejor estamos batallando con productividad, hay malos entendidos, hay mala comunicación, hay malos, hay mala leche, como se dice ¿no? Y tener ese conocimiento y decir ok, estoy listo para cambiar. Entonces el paso número uno es es como cuando vas a terapia con el psicólogo, y si te llevan a la fuerza pues nunca te va a funcionar, ¿no? O sea, tú debes de decir si tengo un problema y quiero cambiarlo, estoy listo, ¿no? Entonces ese paso número uno.

Isis García: [00:14:01] Totalmente. Sí, digo. Y vaya, cuando uno se enfoca en las cualidades positivas, no solamente empiezan a suceder cosas padres, sino que también mejoran el autoconcepto que tiene cada persona de sí mismo, el sentido de competencia, que eso es súper importante. O sea, empiezas a tratar de ser una mejor versión tuya y esto pues obviamente contribuye al bienestar no solamente de la persona, sino de la organización. Imagínate tener puros colaboradores que quieran ser mejores y mejores y hacer mejor las cosas. Entonces pues es un es una bomba positiva a punto de explotar y ¡qué maravilla! Entonces pues de esta parte las cualidades, como te decía ahorita, también pueden ayudar a superar las dificultades, a adquirir nuevos hábitos y a estar abierto a aprendizajes nuevos. Sabes estas herramientas para la vida que ya traemos pero que también nos van a hacer ser una mejor versión, una mejor persona y un mejor colaborador. Entonces, si ahorita tenemos la oportunidad de compartir estos temas con los líderes de instituciones educativas, vaya, o sea, es algo súper importante porque no estamos trabajando  con productos, no estamos trabajando directamente con un servicio, sino con la formación de personitas y personitas. Entonces imagínate el producto final que va a salir, pues es un agente de cambio.

Eduardo García: [00:15:17] Tocando las vidas de los niños. Totalmente. Y ahora sin duda la pandemia puso a prueba mucho de esto, del carácter de los directores de las escuelas en particular, y ha habido diferentes momentos de la pandemia, porque no fue solamente un momento crítico, digamos. Y cuáles consideras tú hablando de estas cualidades que fueron las principales, se pusieron a prueba y cuando llega el primer momento de la pandemia y de pronto el status quo, el paradigma de todo lo que veníamos haciendo con un ritmo, con un estilo, inclusive se tiene que detener y tenemos que construir algo que no existía, que nunca habíamos pensado y en condiciones, que además tampoco eran las que esperaríamos. Qué cualidades crees que se hayan puesto a prueba con los directores en aquel primer momento de la pandemia?

Isis García: [00:16:07] Híjole, qué duro! No me atrevería a generalizar, pero la realidad de todo es que yo creo que todas, eh, todas las fortalezas de carácter fueron puestas a prueba. Y yo creo que algo bien importante es también entender que estas fortalezas forman virtudes, o sea, las fortalezas. Haz de cuenta que hacen como equipo las fortalezas de carácter y forman parte de seis virtudes. Estas virtudes también son como el titulito, ¿no? De estos grupitos de fortalezas. Y ahí tenemos la sabiduría, que la verdad es que yo creo que era algo que necesitábamos en ese momento para guiar a nuestros equipos de trabajo, el coraje para entender lo que estaba pasando y salir avante. O sea, esta resistencia, esta resiliencia, ¿no? y como nosotros fuimos valientes en este, la humanidad es otra de las virtudes que para mi gusto fue, yo creo que la que más se pudo haber puesto a prueba y la más fuerte. Sabes porque aquí entran el amor, la, la gratitud y también entran en humanidad, la inteligencia social. Uff, imagínate, o sea, estar pasando por momentos tan turbios, tan, tan fuertes, una nueva realidad y cómo nosotros teníamos que humanizarnos más aún. Sabes, con esta situación tenemos también la trascendencia, la justicia y la prudencia. Yo creo que de la mano la humanidad fue la que a mi gusto fue la que estuvo más puesta a prueba. Y la trascendencia, no el empezar el procrastinar. Me da risa la palabra, porque acá en el sureste mexicano es malísimo. Procrastinar no es malo, pero yo lo sé, yo la tengo en un concepto la palabra de detenerte para elegir un mejor camino, una mejor opción. Entonces yo creo que fue algo que nos obligaron a hacer este ser que tal vez para parar la pausa obligada.

Isis García: [00:17:55] La pausa obligada de la pandemia y para saber que pues que somos el que nos tenemos que humanizar más y tenemos que ser más apreciativo de la belleza, más agradecidos, más humanos, más espirituales de alguna manera. Y yo creo que la esperanza, la esperanza fue la que sobrevivió, ¿sabes? Entonces digo, aquí te hablé de virtudes, las cuales tienen las fortalezas de carácter intrínsecas, pero eh, han sido momentos súper complicados, súper complicados en el ser, en el más amplio de los sentidos, ¿sabes? Pero yo creo que también es una gran oportunidad de reinventarnos y de poder hacer las cosas no iguales, sino mejor a como las veníamos haciendo. Entonces eso sería como mi consejo.

José Inclán: [00:18:42] Y ahorita que te refieres a humanidad, me imagino que también te refieres a la empatía, no el uno con el otro.

Isis García: [00:18:48] Si está la nostalgia no es. Es como. Este sentimiento de la. Se me fue la palabra discúlpame. Tenemos la gratitud. Pero también está este momento en el tiempo en donde te pones en el lugar del otro. La empatía, tal cual lo dijiste tú.

José Inclán: [00:19:09] ¿Es cierto? Sí.

Isis García: [00:19:10] Sí. Entonces y empezar como decíamos ahorita, a ser más humanos, a ser mucho más humanos y preocuparnos por las personas. Y en este sentido vamos a lograr tener súper humanos trabajando para nosotros. Entonces uf.

José Inclán: [00:19:25] Y me surge, ahorita en México siempre las organizaciones han sido muy jerárquicas, no hay mucha jerarquía. En México tenemos títulos nobiliarios artificiales, todos somos licenciados, arquitectos, doctores. Así te presentas, ¿no? Aquí nosotros que estamos en Estados Unidos, el cuartel de Campus Móvil, pues acá no, acá no te presentas como licenciado ni arquitecto. Hay mucha jerarquía, mucho orden en México y siento que a veces eso no nos permite alcanzar esa empatía, esa humanidad, porque está esa barrera artificial que estamos poniendo desde inicio. Tú crees que tú crees que es con la pandemia y ves aberturas en esto en que las estructuras jerárquicas empiezan a lo mejor a ablandarse un poquito más y que se puedan dar estos cambios estructurales.

Isis García: [00:20:19] Mira, yo creo que sí, porque fue como decíamos ahorita, en una pausa obligada en donde la gran mayoría de las instituciones tuvo que emigrar sus operaciones de modo presencial, a modo virtual. Y empezamos a quebrar como estas, estas paredes que había de no es que así son las cosas y todo súper cuadrado, entonces nos demostramos como humanidad, como buenos mexicanos, voy a decir, hablando de México específicamente que teníamos que, o sea, no fue como quieres hacerlo, o sea, lo tienes que hacer. Muchas empresas ya se quedaron virtuales, o sea, muchas empresas descubrieron que el home office era maravilloso, que te podía ahorrar lana, que el colaborador estaba más contento, que tal vez era más productivo y también en los niveles jerárquicos, pues vino a ser como un crack, en el sentido de que imagínate un jefe sin ver el 100% del tiempo a sus colaboradores, ¿no? Pues entonces tenías que ser una persona que tendría que confiar en su equipo de trabajo, los tenías que respetar, tenías que confiar en que se iban a autogestionar. Y la verdad es que funcionó, cuando menos yo, en las dos instituciones que me tocó estar en estos momentos, esto funcionó y funcionó muy bien. Entonces esto vino como ah, ah, pues a hacernos así como que plim en la cabecita de decir tal vez como tú venías haciendo las cosas, no es la única forma o la forma correcta. Y pues como te decía ahorita estas jerarquías, yo no soy fan todo el tiempo, les estoy diciendo a todo mundo dime y sí, eso y sí, sí, estudié esto, soy aquello, pero la verdad es que soy la persona que viene a ayudarte a ti a hacer mejor tu trabajo.

Isis García: [00:21:55] Se los dije a mi equipo. Ahora que entré a la Universidad del Valle de México, mi puesto como líder es servirte. Es un puesto de servicio y no siempre los identificamos así. O sea, no siempre el líder. El líder llega, llega siendo jefe. ¿Sabes cómo? Y hay una brecha muy, muy amplia. De ser jefe a ser líder. Entonces, para ser un líder y un líder positivo, yo creo que sí, pues necesitas trabajar muchísimo en. En servir, en preocuparte por las personas, en confiar y en tratarlos de ayudar para que sean su mejor versión. Entonces pues yo te lo digo desde mi trinchera, porque yo traigo estos temas y la verdad es que también ha habido resistencia, porque no todas las escuelas en México específicamente los reciben con los brazos abiertos. O sea, si alguien le dices vamos a enfocarnos más en tu persona y en por qué no lo hacíamos bien.  ¿No?, así estaba antes. Entonces de todos lados vas a encontrar resistencia, pero al final yo creo que está demostrado que un liderazgo positivo es maravilloso y viene a salvar la salud emocional y psicoemocional, específicamente de la empresa y de los colaboradores.

José Inclán: [00:23:06] Fíjate que perdón, fíjate que ahorita que decía ese comentario de que tú venías a servir a tu equipo, me acordé. Yo trabajé en un para un corporativo muy grande, para una empresa muy grande, 18 años. Y el mantra para gerentes era: Tú como gerente debes de pasar o de tener el 80% de tu tiempo, tiene que ser de 100% teaching, coaching and developing. Enseñando, cacharreando y desarrollando a tu equipo. El 80% del tiempo tiene que estar y lo tienes que invertir, así tienes que crecer a los que están alrededor tuyo. Y bueno, yo cuando aprendí eso dije es que mis experiencias siempre han sido al revés, ¿no? O sea, haces esto, o sea no existe esa enseñanza, no existe ese desarrollo. Y bueno, esta es una empresa que es líder en su ramo con más de 800 locaciones branches en todo el mundo. Entonces algo están haciendo bien, la retención es altísima y eso es algo que es el testamento de lo que estás diciendo, ¿no? O sea, llegar a tener esa mentalidad, tú como directivo de escuela, de ayudar a todos aquellos que están en tu chart, en tu organización. Ayudarlos a que sigan escalando, a que sigan subiendo, a que sigan aprendiendo para que ellos en el futuro también puedan aspirar a mejores cosas y te puedan ayudar de una manera más efectiva también.

Isis García: [00:24:43] Claro. Mira, yo se los comentaba ahorita. El que tú te enfoques en las personas. El impacto final va a ser para el cliente final. Entonces, si tienes a personas que aman la universidad, en mi caso yo te voy a hablar de mi caso, que están súper comprometidos, que dicen la universidad me está cuidando, se está preocupando por mi porque yo esté bien. ¿Qué crees que van a hacer ellos por la universidad? Lo mismo. Entonces se convierten en la mejor mercadotecnia porque empiezan a recomendar en donde estén, se convierten como en un anuncio ambulante. No es que están en el súper escogiendo los plátanos y  hay veo que trae su café de UVM, los híper. Yo ahú trabajo, está hermoso el campus, la gente es maravillosa y empiezan a platicar y de repente la señora tenía una hija que va a la prepa o la señora tiene un sobrino que va a la universidad y no se decide. Entonces empiezas a hacer como estas cápsulas, llamémosle de, de, de felicidad, en donde empiezan a permear no solamente dentro de la institución sino también para afuera. Y esa es tu mejor mercadotecnia entonces pues necesitamos puros promotores de eso ¿no? ¿Y pues de quién es la chamba? De nosotros.

Eduardo García: [00:25:51] Oye a veces así lo pienso, hablar de fortaleza, de carácter. Pueden muchas personas pensar porque así lo vimos, es que es fuerte de carácter, como si fuera valiente ¿no? El que tiene fortaleza de carácter, no llora, ni se agüita ni se achica y no necesariamente tiene que ver con eso la fortaleza de carácter ¿no? Y ahorita que decías esto de estar para servir, yo creo que ahí comienza precisamente la fortaleza del carácter, en darte cuenta que tú estás alrededor de más personas y que tanto dependes tú de ellas como ellas dependen de ti, sino y que ese momento que te toca vivir como como líder, como modelo, digamos, de un cierto grupo, el que sea, no estamos hablando solo de instituciones, pero bueno, incluso de tu familia, por ejemplo, y es una responsabilidad grande, pero no tiene que ver con esto de la valentía solamente verdad ¿no?

Isis García: [00:26:46] De hecho, la valentía es una de las fortalezas de carácter. Hay otras 23, ¿sabes? Nada más digo, son las universales.

Eduardo García: [00:26:54] Sí, sí, digo nada más. Hay cosas.

Isis García: [00:26:56] Entonces, realmente, o sea, la fortaleza es porque la tienes muy presente, esa fortaleza, esa fortaleza de carácter, porque está muy presente en ti, esa cualidad. Y pues como puede ser alguien que tienes ante ti es muy entrado, habla muy fuerte o dices ah, pues tiene carácter, no, no, no es eso.

Eduardo García: [00:27:13] Eso, escuchamos mucho, ¿no?

Isis García: [00:27:15] Y no necesariamente tiene un carácter bueno o un carácter positivo. ¿Me explico? Y como te decía ahorita hay tantas fortalezas que están, yo por ejemplo ahorita les podría decir mi fortaleza número uno es la chispa, ¿sabes? Y es algo que yo creo que sale en automático, no la pienso, te cuento chistes, pero mi fortaleza 24 es la prudencia, que quiere decir que la chispa está en mi en automático. Yo platico y ahorita como estoy con ustedes esto puedo cotorrear y todo, pero mi fortaleza 24 la tengo que trabajar de manera consciente porque quiere decir que no hubo filtro aquí instalado. Necesito pensar las cosas antes de decirlas, porque puedo, puedo soltar algo que puede ofender a alguien, puedo hacer un chiste de mal gusto o puedo decir algo que no debería de haber dicho. Y la verdad es que digo ahorita si hago mi, si hago mis test de fortalezas, espero que la prudencia ya vaya como en el 20, ¿no? Ya me.

Eduardo García: [00:28:09] Haya subido.

Isis García: [00:28:10] Sí, porque ya lo he practicado mucho. Entonces ¿qué es importante? Yo creo que primero que nada entender que existen las fortalezas de carácter, estar abiertos a la posibilidad de conocer mis fortalezas de carácter primero las mías y cómo esto me puede ayudar a desempeñar una mejor función en mi vida como persona, como padre, como madre, como amiga, como hija, como colaborador y mejor todavía, como líder de equipos de trabajo. Porque es importante conocer también las de mis la la de las personas que me rodean. Me va a ayudar a entender el qué chocamos tanto si los dos tenemos el coraje como la fortaleza número uno, o como la virtud número uno. Me explico entonces si somos fuego contra fuego, pues entonces ¿cómo podemos trabajar en equipo para complementarnos de esa manera? Digo, ahorita les decía, es como la base de todos los temas de bienestar, de todos los temas que van relacionados con la psicología positiva y pues va de la mano de las fortalezas de carácter, esa es nuestra base y de ahí podemos avanzar en otros temas que nos pueden ayudar muchísimo.

José Inclán: [00:29:19] Es sin duda ahorita que platicaba de que la prudencia es una de tu 24. Yo creo que para mí es la 35. Yo también soy muy.

Eduardo García: [00:29:30] Aventado de una lista de 24.

Isis García: [00:29:32] No se me salió de la lista.

Eduardo García: [00:29:35] Decir.

José Inclán: [00:29:36] Se me salió de la lista, pero, pero. Pero en realidad esas son las que tenemos que trabajar, no.

Isis García: [00:29:41] De manera consciente.

José Inclán: [00:29:43] Y de manera consciente. Efectivamente. Entonces déjame. Te pregunto entonces. Digamos que. Que un directivo de escuela nos está escuchando. ¿No? Ya sea en el podcast o en el streaming, nos está escuchando. Y sabes que yo batallo mucho con esto. A lo mejor soy medio gruñón o soy medio. No confío en mi equipo. Veo que mi equipo está fallando y llegan a reconocer que parte de ello es a veces es difícil porque queremos echar la culpa a otra gente. No es que no hacen las cosas como yo les digo y está bien fácil porque no lo hacen. Pero sabemos que de hecho hay una estadística que dice que el 94% de todo lo malo que sucede en una empresa son por malos sistemas. O sea que no hay sistemas en lugar y esos vienen de arriba, no de arriba. Se van construyendo y se va permeando el equipo. Y el equipo participa, ¿no? Entonces creo que es seguro decir que si estamos batallando con estas características de liderazgo y con ser buenos líderes, mucho de lo que sucede. Tenemos que hacer esa introspección y reconocer que viene de nosotros. Entonces, qué le dirías entonces tú a un directivo que dice ok, estoy listo, quiero cambiar. ¿Qué hace el directivo ahora?

Isis García: [00:31:00] Ok, yo creo que así como decías ahorita, reconocerlo es mejor. Así que el primer paso no este de esta sesión es reconocer que que hay cosas que necesitas mejorar, que hay cosas que pueden estar mejor y que necesitamos empezar con los líderes, no con las cabezas de los equipos, porque al final tu equipo es tu espejo. Entonces todo lo que no te esté gustando es porque no está funcionando en tu tipo de liderazgo. Y para poder entender tu liderazgo necesitas primero entender las bases, como te decía ahorita, de las fortalezas de carácter, esa mochilita de cualidades positivas que te van a ayudar para salir de cualquier situación avante. Es lo que buscamos como líderes. Pues obviamente resultados. Lograr los KPIs institucionales, los KPIs de la empresa, si lo quieres ver como una empresa y no solamente lograrlos y ya, sino tener resultados sostenidos en el tiempo. Y de esta manera, la única manera en que vamos a poder hacer este sueño realidad es primero conociéndonos, tratando de trabajar con lo que yo traigo, con mis superpoderes, para poder después ayudar a los demás a que trabajen en los suyos. Tengo un dicho muy muy padre que de hecho lo puse allá al final en la conferencia es cuando para ser un excelente líder o para ser un superhéroe, no les muestres a los demás tus superpoderes, muéstrales los de ellos. Y de esta manera el líder que sirve, el líder que se preocupa por la salud de sus de sus colaboradores, va a ser el mejor líder, el líder positivo, el que va a lograr grandes cosas y que va a hacer sola. No solamente que en el momento se cumplan los compromisos, sino que sean compromisos sostenidos en el tiempo.

Eduardo García: [00:32:38] Y seguro que para comenzar a conocerse, uno debe de haber. Yo no sé si esto se trabaja a través de una terapia, se van a las charlas, al webinar, hay retiros para poderlo trabajar y ok, ya reconozco que quiero hacerlo, ¿a dónde me puedo dirigir? ¿Qué tengo que hacer?

Isis García: [00:32:59] Mira, yo les puedo pasar el que nos funcionó a nosotros en su momento. Hay un test que puedes hacer gratis en la web, la asociación que se llama Vía Institute. Este es como un instituto, como su nombre lo dice, que te ayuda a ejecutar un test de fortalezas el vía Survey. Así tal cual lo ves en línea, totalmente en línea. Te das de alta, es gratis y te cobran. Oye, porque no estás en el lugar correcto. Haces un test. No es cortito, pero está padre, o sea tipo te hacen preguntas random, así que imagínate que llegas a una fiesta. ¿Tú quién eres? El que primero llega y abre pista y hoy con permiso, voy a bailar o el que se queda viendo a ver si alguien más baila para bailar o el que nunca baila pero nada más está ahí, como que viendo cómo bailan los demás o el que ya se fue de la fiesta porque hubo música. Entonces tú empiezas a contestar estas preguntas, no hay respuestas buenas o malas, simplemente hay respuestas y te empieza a colocar tus fortalezas en diferente orden. Al final te arroja un resultado donde te arroja del uno al 24 tus fortalezas tuyas de carácter. Y está padrísimo porque puedes hacer este test las veces que tú quieras. Es recomendable hacerla una o dos veces al año para ver cómo va cambiando.

Eduardo García: [00:34:13] Si va cambiando.

Isis García: [00:34:14] Fíjate que los primeros cinco es rarísimo que se muevan porque regularmente son parte de tu personalidad, es como tu sello distintivo, pero sí cambian los del medio y es bien importante enfocarse en los que están en el bottom, en los últimos. Como te decía, si yo hago este mi tercio, espero que la prudencia ya vaya en el 20 de perdido porque la he trabajado. Pasa mucho. Mira, te voy a decir, por ejemplo, una persona muy allegada a mí batallaba muchísimo para hacer dietas, mucho, mucho de que no es que yo no puedo, no son para mí las dietas y la fortaleza de la autorregulación era su fortaleza. 24. Pero es un amor de persona, entonces la nobleza, el amor eran sus fortalezas top. Entonces tú la amas y la adoras a esta persona, pero ya te das cuenta en base a sus fortalezas de carácter, porque batallaba para organizarse, porque batallaba para seguir dietas, porque batallaba para varias cositas que requerían como mayor atención o mayor foco. Entonces cuando te enfocas en esto, te das cuenta que empiezas a conocerte más y a conocer a las personas, entonces te puede ayudar mucho para trabajar en base a eso y así pueden empezar ahorita.

Eduardo García: [00:35:20] Que es como tu diagnóstico digamos.

Isis García: [00:35:22] Previos a la tuya, con esto arrancas. No es terapia, digo, tal vez sí puede haber terapias de fortalezas de carácter, pero yo creo que está padrísimo que busques ayuda de expertos, que te ayuden a ti, que ayuden a tu a tu instituto, que te den pláticas, que te ayuden como a enderezar el barco y después tú vas solito, ¿sabes? Porque ya vas a poderte llamar un líder positivo.

José Inclán: [00:35:45] De hecho este Isis, si nos compartes esa liga del test, si la tienes por ahí a la mano, la pondremos nosotros en el sitio web de Campus Dojo. igual en la aplicación móvil para que los que nos están siguiendo la puedan también revisar ahí posteriormente y hacer esto. Y por cierto que estabas describiendo el test me sonó. No sé si estás familiarizada. Me sonó mucho al test de Myers Briggs no sé si lo habías escuchado. El de las 16 personalidades es parecido. Se me hace que es parecido. ¿Verdad?

Isis García: [00:36:19] Sí, es parecido. No sé cual se basó en cuál. No me atrevo a decir esa parte, pero si es parecido y está padrísimo el que tu dices como que te enfoca no en un personaje o al final eres el escenario, eres el no se que si este más bien te digo lo padre es que te digo, no hay respuestas buenas o malas, sino simplemente te otorga un resultado con las 24 fortalezas en un orden específico. Con todo gusto les comparto la liga para que la podamos tener para nuestro público. Y algo que también está muy bueno es el hecho de poder interpretar estas fortalezas y también que se puede aplicar para menores de 18, sea para chavos o chavitos y también para mayores de edad, porque trae un enfoque diferente. Entonces que yo como mamá se lo ponga por ejemplo a mi hija y entender un poquito más su carácter, pues me va a ayudar para saber llevar.

Eduardo García: [00:37:09] Más mejorar la relación.

Isis García: [00:37:11] Entonces si te puedes servir con tu hijo, imagínate cómo no te va a ayudar con tu colaborador, ¿no? Y yo creo que también, más allá de las fortalezas que nosotros, dentro de lo que decíamos de humanidad, de humanizarnos, entender también, pues que cada quien está cargando una mochilita diferente y cada quien está viviendo una guerra. Y como decías tú ahorita a José, ser muy empáticos, o sea, ser súper empáticos con las personas y entender que estamos pasando por momentos complicados, que nada va a volver a ser como antes. Ojalá que sea mejor, pero depende mucho de nuestra actitud, de cómo afrontar esta realidad. Y también aquí es donde entra la resiliencia. Entonces ser como muy empáticos y como líderes, pues ser muy inteligentes, muy conscientes.

Eduardo García: [00:37:56] Y en esa empatía está precisamente el si siguiéramos una metodología. Bueno, quiero muy bien, ya que ese es el primer paso. Puedo hacer una encuesta como esta Vía Survey es tal cuál vía como vía del tren, vía y survey de encuesta en inglés Vía Survey Test. Hago mi vía Survey y me aparecen ahí mis fortalezas y veo las que están y siempre habrá dos siguientes pasos. Tal vez no el ok, ya las tengo. Y¿qué voy a hacer? ¿O ya las tengo? Gracias ¿y a lo que sigue? O si ya sabía que así era y no pasa nada ¿no? Y esta responsabilidad como ser director de escuela en la que tienes un impacto otra vez en la vida, sí, de tus colaboradores, pero también de manera directa de tus estudiantes. Y aquí te pregunto yo, debe de ser diferente, obviamente ser director de una escuela, vamos a decir de un preescolar o de una primaria en la que de pronto el papel del director. Y llega en un segundo nivel respecto al maestro. El maestro normalmente es el primer contacto con los estudiantes. Entonces tu director permea al maestro y el maestro permea a los estudiantes. Pero seguramente la educación superior debe ser súper diferente. Yo recuerdo al menos cuando iba a la universidad, que ahí sí había un contacto directo con el director. El director de la carrera siempre es alguien al que al que recurres como estudiante, que está pendiente de ti, que tiene una relación diferente a la del director de educación básica de los niños más chiquititos. Entonces tú, cómo ves a este impacto que tiene el director de Educación Superior, por supuesto, media superior inclusive, que yo creo que ahí también ya empieza, y esta conciencia de que ya quiero, identifiqué y ahora tengo que trabajar hasta donde también eso puede convertirse en una estrategia para trabajar con los propios estudiantes.

Isis García: [00:39:52] Es tal cual lo comentas. Yo creo que es bastante importante desde media superior. Yo he tenido la oportunidad como que hasta de comparar que he estado en estas dos súper instituciones educativas que desde la prepa tienes a estos asesores o coordinadores que te van dando este seguimiento académico y este acompañamiento de formación. En algunos casos hay psicólogos que también intervienen y pues el director, la figura fundamental para que las cosas sí se hagan, para que las cosas de verdad se lleven a cabo. Entonces, desde la prepa el papel del director es muy, muy, muy importante, porque termina siendo como la cabeza de los líderes de los equipos, o sea, la cabeza de los líderes de los equipos y en medias en superior, o sea en universidad. También es su fosa el impacto, porque aparte ya empiezas a ser como esta figura de de este espejo, les decía ahorita el alumno te va a ver y va a decir yo quiero ser como.

Eduardo García: [00:40:49] Ese profesor, claro, claro.

Isis García: [00:40:51] Colaborador, como este coordinador o como mi director o directora, entonces es tu figura, es muy importante y el que tú intervengas en los procesos en que formes parte de la formación de los alumnos es muy importante. Entonces he aquí la importancia de y me regresan desde el kínder hasta el de la guardería. Si tú, como líder de tu equipo, no te involucras en los procesos al grado de que todo el mundo te conozca, que sepan tu nombre, que sepan que pueden acudir a ti para cualquier situación. Entonces yo creo que ahí hay un foco de oportunidad, ese se vive más en la prepa, se vive más en la universidad. Por yo aquí donde estoy trato de involucrarme muchísimo con los alumnos, o sea, necesitamos hacerlo, somos la imagen de la institución, somos los que llevamos de primera mano la filosofía y si no estamos al pendiente, pues ahora sí que se nos cae el changarro ¿verdad? Entonces hay que estar ahí presente.

José Inclán: [00:41:49] Y si déjame te pregunto entonces. Bueno, creo que el día de hoy hemos descubierto que esto es algo de lo cual nos podemos beneficiar muchísimo como instituciones educativas, que es inclusive necesario para la operación óptima de nuestras escuelas. Eh, ustedes desde la trinchera de UVM ofrecen algún diplomado o algo por el estilo, d donde los académicos puedan ir y enrolarse y aprender estas herramientas que puedan ayudar a sus instituciones educativas.

Isis García: [00:42:20] Sí, vaya. Internamente hemos estado trabajando muchísimo en cuidar el bienestar psicoemocional de los colaboradores y de los profesores. Allá está una, un grupo que se encarga de ahí. Se llama de que da tips de bienestar y para que tu tratas de hacer ejercicio, de comer mejor, de dormir más, para permear el bienestar a nivel general. Yo específicamente aquí en mi campus traigo esta comitiva, de decir vamos a permear el bienestar y pues traemos cursos, traemos certificaciones, entonces yo creo que sí depende mucho de la institución, pero también como de los líderes, no de las áreas de trabajo en permear estos temas. Entonces estamos haciendo alianzas con instituciones internacionales, traemos de hecho certificaciones con doble validez en Estados Unidos, algunas de España. Entonces, si alguien tiene interés, yo creo que les pudiéramos dar bastante información aprovechando ahora el comercial, ¿verdad? Pero la verdad es que hay muchísimas, o sea, hay muchísimos lugares que te puedes, o sea, como decía ahorita José Eduardo No, si ya me la compré, o sea, ya dije si voy a hacer el test y luego voy a conocerme un poquito más, voy a tener los resultados que voy a hacer con ellos. No, yo les decía acérquense porque hay muchos lugares, muchos expertos, aguas un poquito con los llamados este, este, sanadores de vida, porque no cualquiera va a traer.

Eduardo García: [00:43:46] Sí, sí, sí, sí, sí.

Isis García: [00:43:48] No, no me meto, no digo que todos, pero sí cuidado nada más con quién nos acerquemos. Yo los invito a que se acerquen a instituciones educativas establecidas, que somos las que de alguna manera estamos trascendiendo a través del tiempo. Y si tenemos este respaldo académico y de calidad, este que sabes que vas a la segura, entonces prácticamente sería como mi recomendación ya, ya estás, ya te la compraste, ya sabes que lo quieres hacer, te avientas el test ahora, interpretarlo y aplícalo. Esa sería la recomendación.

Eduardo García: [00:44:22] Oye, yo para ir cerrando me quedaría con que ahorita que lo dices no se trata de que te eches porras o que te echen porras. O sea, el tema del coaching, que de pronto se puso muy de moda también y ahora venden certificaciones de coaching bueno en todos lados y con tres fines de semana ya eres coach certificado. Yo creo que ahí hay una gran responsabilidad porque estás finalmente atendiendo a alguien que está dispuesto a escucharte, dispuesto a ver en ti una posibilidad de crecimiento y aguas con lo que dices, porque al final al que no le importa no pasa nada, no te va a escuchar, ¿no? Pero si alguien se está acercando a buscar este tipo de apoyo de esta guía, porque al final entiendo que es eso, es una guía. Uno debe ir descubriendo para sí mismo y trabajar en sí mismo y pues aguas justamente con este tipo de cosas y yo me quedaría con eso. El carácter para los directores es algo en lo que deben de seguir trabajando, es algo estático, es algo que en cada circunstancia nos requiere de estas virtudes de manera diferente, no que vayan emergiendo de manera diferente, pero lo primero es conocernos. Si no nos conocemos no vamos a poder dar a los demás, no vamos a poder guiar a los demás y seguramente, que es lo más triste, no vamos a poder ser lo que podríamos ser.

Isis García: [00:45:40] No digo, gracias, yo, yo quisiera este pues que ahora sí que también para cerrar, darle las gracias, porque la verdad es que son temas que de alguna manera todavía no están tan como movidos en México específicamente y pues tampoco en las instituciones educativas. Entonces gracias por el espacio. La verdad que yo creo que es algo valiosísimo y gracias por llevarles estos temas de alta importancia a su público. Ojalá que sigan teniendo muchísimo éxito. Les deseo de todo corazón, les agradezco la invitación y pues ya saben, a sus órdenes, siempre a sus servicios y pues me encantó verlos y estar aquí con ustedes.

José Inclán: [00:46:20] Igualmente. Y sí, nos dio muchísimo gusto charlar contigo el día de hoy. Yo me quedo nada más con esta reflexión, porque al final del día el poder tener acceso a comprender dónde estamos fallando, dónde podemos mejorar. Como decía hace unos momentos, es al final lo que afecta de una manera positiva. Cuando se arregla es al consumidor final, verdad que es al alumno y también a nuestro equipo, a nuestro staff, cuando ellos se sienten más que tienen espacio para desarrollarse profesional y personalmente. Entonces una inversión de tiempo de este tipo para aprender dónde están nuestras fortalezas. Dónde están nuestras debilidades, dónde podemos mejorar para ayudar a nuestro equipo. Es un ganar – ganar es una. Es una inversión que siempre pagará dividendos y es algo que va a fortalecer a nuestras instituciones educativas, el poder mejorar, fortalecer el carácter de nosotros como directivos educativos. Entonces también te agradezco Isis muchísimo. La oportunidad de haber charlado contigo siempre es un placer y un honor. Estoy seguro que esta no va a ser la primera ni la última vez que te vamos a atenerte. De una vez te digo que te vamos a volver a invitar al podcast en alguna otra ocasión y muchas gracias por tu tiempo. Muchas gracias por compartir esa sabiduría con nosotros. De nuevo te mandamos un abrazote hasta la eterna primavera y a Cuernavaca. Muchas gracias por acompañarnos. Tocayito.

Eduardo García: [00:47:54] Isis. Muchas gracias a título personal, también por el tiempo que nos dedicaste. Son temas que dan para mucho, pero sobre todo que nos deben llevar a la reflexión. Así es que nuevamente gracias por haber estado con nosotros. ¿Listos para la que sigue? Como dice José, seguramente no será la última vez. Ojalá. Y pues nada, gracias a ti también, tocayo, y a todos los que nos escucharon. Muchas gracias.

Isis García: [00:48:17] Un gusto. Un gusto. Y encantada de volver a estar con ustedes.

Eduardo García: [00:48:21] Seguro que sí.

José Inclán: [00:48:22] Muchas gracias. Y una más. Quiero recordar a nuestra audiencia también. No se les olvide descargar la aplicación de Campus Dojo de manera gratuita en el App Store y en Google Play para dispositivos Android iPhone y también por favor chequen el campusdojo.com donde también encontrarán la misma información, encontrarán ahí episodios anteriores información. Por ejemplo, este examen que nos platicaba ISIS hace unos momentos también van a encontrar la liga ahí y nos va a dar mucho gusto que nos la descarguen para que se enteren de los próximos episodios y eventos presenciales que ya hemos reanudado. Con esto me despido a nombre de todo el equipo de Campus Dojo, de la producción también que nos ayuda Áurea Arroyo, que está a cargo de organizar todo esto, de orquestar todo esto y nunca, nunca le agradecemos al aire. Muchas gracias ahora a nuestro equipo, también de diseño gráfico, que nos han ayudado con muchos materiales que ustedes ven en el podcast. Muchas gracias a todos, a Naty y a su equipo. Y con esto me despido, me despido. Muchas gracias. Que tengan un buen resto del día.

Eduardo García: [00:49:27] Hasta la próxima. Gracias.

Isis García: [00:49:28] Gracias.

José Inclán: [00:49:34] Un servicio de Campus Móvil con todos los derechos reservados por Applied Educational Solutions. 

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