La línea entre la sobre protección y el cuidado de los hijos es muy delgada, y en tiempos recientes las características de la dinámica familiar ha llevado a los padres a la sobre protección continua.  De pronto se pasa por alto que dicho actuar puede coartar el sano desarrollo de los niños, así como limitar su potencial al no permitirles llevar sus habilidades y destrezas a su mejor nivel, eso sin mencionar de la afectación emocional que puede significar para muchos con el mensaje no verbal de «no confío en tí».

Acompáñanos en este nuevo Episodio junto con nuestra gran invitada la terapeuta Katiusha Sánchez. 

José Inclan: [00:00:36] Hola. ¿Qué tal? Bienvenidos. Muy buenas. Muy buenas tardes. Días, noches. Si es que nos están escuchando en la versión en vivo. Me da mucho gusto que nos acompañen el día de hoy. Soy José Inclán, uno de los cofundadores del campus móvil y uno de los anfitriones aquí de Campus Dojo. Ya adentrados en la segunda temporada, muy contentos de que nos acompañen antes de iniciar. Como siempre les quiero recordar. Por favor, no se les olvide visitar ya sea el sitio web de Campus Dojo. Para aquellos que nos están viendo, pueden ver la dirección en la pantalla. También unos códigos QR que pueden escanear con su dispositivo móvil para que descarguen la aplicación de Campus Dojo. Yo también en la aplicación van a poder ustedes ver el calendario de eventos tanto virtuales como presenciales que tenemos para ustedes. Como saben, Campus Dojo es una herramienta diseñada para la edificación e inspiración de directivos escolares y es un servicio gratuito de campus móvil. Algunos de los eventos, como comentaba, ya estamos en modalidad presencial. Nos va a encantar poder verlos en alguno de estos, pero en la aplicación web van a poder ver no solamente los eventos en el futuro, pero también algunas reseñas de eventos pasados, así como todos los episodios anteriores del Podcast. También pueden ustedes escuchar este streaming en este podcast, también en Spotify, en Apple Podcast está en YouTube, también se transmite vía Twitter y Facebook. Entonces los esperamos, descarguen la aplicación Campus Dojo y también ahorita quiero darle la bienvenida a nuestro otro anfitrión, la mejor mitad de Campus Dojo. ¿José Eduardo García Tocayo, cómo estás?

José Eduardo García: [00:02:28] Tocayo bien. Buenos días. Muchas gracias. Gusto de verlos acá otra vez en este siguiente episodio, en esta segunda temporada encarnados ya y muy emocionado de este de este episodio que vamos a tratar un tema. Creo que muy interesante que toca la parte personal, la parte familiar, pero también tiene una interpretación desde el punto de vista directivo, ahorita vamos a platicar al respecto.

José Inclan: [00:02:53] Súper. ¿Y quién mejor para hablar de esto, tocayo, que nuestra invitada de lujo Katiusha Sánchez? Katiusha nos acompaña el día de hoy, ya con una larga trayectoria en las alas y en el lado directivo. Pero Katiusha, vamos a pedirte que por favor te presentes. Katiuska, platícanos un poquito acerca de ti.

Katiusha Sánchez: [00:03:16] Hola. ¿Cómo están? Pues contenta de estar aquí con ustedes. Me parece un proyecto encantador. Siempre el compartir experiencias, pues nutre. Entonces esa es la intención. Y pues muchas gracias por considerarme. Bueno, pues yo la verdad es que toda la vida he estado dedicada a la educación, enfocada a los niños y pues ese, ese ha sido mi andar. Estuve 19 años en la dirección de preescolar, estoy pues inicialmente enfocada a los chicos preescolares, pero se va abriendo la gama y ahora también mis favoritos son los adolescentes. ¿Entonces pues esta educación inicial es algo que me apasiona y esa pasión está comprometida también en en la preparación, en el acompañamiento, no? ¿Entonces pues esto más o menos es pues desde que yo era chiquita ya sabía que aquí estaba mi vida, no? Entonces fui enfocándome en eso, en la preparatoria, en el bachillerato hice una carrera técnica que fue puericultura. ¿Entonces pues entiendes y abarcas desde la preconcepción hasta más o menos la etapa preescolar, después la licenciatura en Educación Preescolar, que son? ¿Son mi encanto los niños pequeños y pues ahora estoy estudiando psicología, era el el puntito que bueno, faltan muchos puntos porque soy también una apasionada del estudio este, pero entender al ya no solamente a los niños sino a aquellos que los rodean, cuál es su entorno? ¿Qué pasa con sus papás? ¿De verdad querían ser papás? ¿No, y ahora que están ahí y ahora qué hacen entonces? ¿Es importante para trabajar con los chicos entender muy bien qué pasa con sus papis, no? Entonces, eh, pues siempre he estado queriendo acompañar, asesorar, orientar, nutrir a las familias y en en la dirección de una escuela. Híjole, es el el punto mágico para hacer esta labor, es. Es una fuente de experiencias tremendas, tanto lindas como a veces de retos. ¿No, no quiero decir desagradables porque en verdad no, eh? El papel del director siempre creo que es muy gratificante, muy reconocido y en mi caso puedo decir que siempre está lleno de escucha y de cariño. Entonces es una magnífica experiencia.

José Eduardo García: [00:06:36] Ser director no es fácil y esta convivencia con los niños abre muchas posibilidades de crecer como persona a partir de entender que todos pasamos por esa primera etapa. Hoy vamos a hablar de un tema que a mí en lo personal me llama muchísimo la atención. Es un tema que aunque mucha gente tal vez no lo identifica por nombre, seguramente lo ha visto todos los días, en cualquier momento, en cualquier restaurante, en cualquier plaza, en cualquier lugar en donde podamos ver niños. Y es hablar de los papás helicópteros, los padres helicóptero y este mensaje de no confío en ti, yo soy tu helicóptero y no confío en ti. Y luego que tanto esto también llevado al plano laboral como directores, se puede convertir también en un director helicóptero y exactamente el mismo mensaje No confío en ti. Así es que ese es el tema en el que vamos a trabajar el día de hoy. ¿Y quisiera preguntar primero que a ti de dónde vendrá este término de helicóptero, por qué se les llama papás helicóptero?

Katiusha Sánchez: [00:07:41] Pues es, es un término en donde es muy actual. Yo decía todo. Todo este acompañamiento de la crianza lo tenemos que ver desde varios enfoques y uno de ellos es la parte social. Entonces pues es una metáfora en realidad, porque es son aquellos papás que pareciera que están sobrevolando a los chicos, no a sus hijos. ¿Y en la edad que sea, en la edad que sea, hay papás, helicópteros de de personas que ya tienen, familias que ya están consolidadas en sus profesiones, negocios, familia, etcétera pero siguen siendo helicópteros, no? ¿Y esto es verlos desde arriba, como que hacen y pues intervenir es el no confiar en ti, pues es no no permitirte que tu descubras todas las cosas que eres capaz de lograr y hacer no? Y está casado, sobre todo con la forma de crianza. La forma de crianza. Entonces yo quisiera que viéramos este tema bajo perspectivas importantes que es la crianza, que es este enfoque social que está casado. ¿La verdad en cualquier tema tenemos que entender el entorno y también pues desde un punto de vista de la escuela, desde tu papel como director, que qué es y lo que eres, pues lo extrapola no? O sea, eres director, tienes a cargo personal y el cuestionamiento es delegas. ¿O sea, tienes confianza en tu equipo? Que tú qué haces como director para. ¿Para generar ese ambiente de confianza, ese ambiente en donde tus profesores te puedan proponer cosas, no? Y una vez que logras eso que haces, o sea, si abres esos espacios para que ellos puedan a su vez desarrollar proyectos o nada más, tu función como director es lanzar órdenes, instrucciones y no verificarla también.

Katiusha Sánchez: [00:10:15] Eso es otro tema. ¿Pero pues desde ahí, o sea, eres, eres el director, eres la quien está orquestando y proyectas este sistema de creencia y de crianza al que tú fuiste también esté orientado o no? Así es. ¿Entonces? Pues es muy interesante, es muy importante. Yo parto desde, pues como papá. ¿Cuál es tu experiencia? ¿O sea, en realidad planeaste ser papá o te tocó ser papá? ¿Tienes momentos en la vida, en el día en donde reflexionas esta paternidad o vas así, o sea, vas llevándola y pues entre menos reflexión, entre menos escucha, pues más sorpresas te llevas no? Entonces es. Es importante. A la par de este tema tiene que ir forzosamente en la comunicación y la comunicación asertiva. La escucha con nuestros chicos y bueno, pues otra vez, desde un punto de vista de la escuela es importante porque la escuela es quien acompaña a los padres en esta formación con los chicos. Entonces yo siempre digo que es la decisión más importante de la vida en este ámbito parental, porque es con quien vamos a compartir, estamos delegando y estamos confiando en la institución para la orientación de mi hijo y también la mía. La escuela también es un punto muy importante para acompañar a los padres, o sea, forma parte de esta red de apoyo en la crianza de tus hijos.

Katiusha Sánchez: [00:12:32] Entonces sí, es muy importante. Y bueno, pues en estos tipos de crianza si hacemos un análisis siempre nos vamos a encontrar a aquellos papás que son demasiado autoritarios. ¿Cuál sería este perfil? ¿Helicóptero escort? No, más o menos papás que son demasiado permisivos. Demasiado permisivos son aquellos que pueden ser distantes, que no saben cómo establecer límites, acuerdos con sus chicos. Que son demasiado sensibles también. Como resultado, sus niños a las críticas. También tenemos el perfil de los papás ausentes. Son chicos que a veces son demasiado codependientes, que necesitan siempre de la presencia de alguien. Y pues los papás democráticos, los papás que queremos escuchar. Los papás que se dan pasas también. Una de las experiencias de vida en el campo de la dirección es ver cómo es importante que los papás. Que nosotros como papás vayamos trascendiendo también con nuestros hijos. A veces te quedas anclado en que mi hijo está chiquito y hoy está tan bonito y. ¿Y dicen una palabra mal no? Y la festejas tanto y te encanta y lo vuelves a reforzar y los refuerzas y los refuerzas. Y por eso los chicos tienen problemas que después no, pero te quedas en esta primera etapa de dulzura y encanto.

Katiusha Sánchez: [00:14:32] ¿No te das cuenta que tu hijo está creciendo, que necesita otras cosas, que está compartiendo temas diferentes, charlas distintas y cuando quiere abordarlo, pues a veces te asustas, no? En vez de que a lo mejor te vayan cayendo esos veintes que puedas decir oye, porque mi hijo ya está creciendo, pues te asustas y hay quien mejor lo censura. No quiere, no hay quién. Bueno, abre los ojos, se pone alerta y empieza como. Como a establecer esa línea de diálogo, a indagar. Empiezas tú mismo como papá, a querer buscar apoyo en alguien, no en los amigos, en los papás, en la escuela. Entonces, pues ese es un punto fundamental. Entonces en la parte de la crianza estos estilos de crianza se dan en los papás tenemos que tener un minutito, bueno, no es un minuto, tenemos que tener ese espacio para analizarlo, ¿no? Y retomo otra vez el planteamiento y te das ese tiempo o vas ejerciendo tú el acompañamiento con tus hijos, pues el día a día sin tanta reflexión y puedes verlo de un aspecto social también es muy importante. ¿Debemos de entender que y como directores también que esta historia cuando nosotros fuimos pequeños, cuando nosotros fuimos docentes, cuando eres director es totalmente diferente que cuando tu estabas en ese proceso o ¿no? ¿Si quieres papá, cuándo eras adolescente y ahora cómo son los adolescentes, qué contexto te estaba rodeando?

José Inclan: [00:16:38] Es ahí donde. Fíjate que yo he hecho una observación totalmente empírica. ¿No, la verdad no la baso en nada, pero yo me he dado cuenta que es que no sé, a lo mejor tienes este dato, pero creo que en el mundo occidental el fenómeno del padre helicóptero es más, se ve más de lo que se veía antes, no? Yo lo veo, yo crecí en la Ciudad de México. Yo recuerdo cuando tenía nueve años, mi mami enferma y está en cama varios meses. Y no había que llevar a la escuela. ¿Entonces, a los nueve años me acuerdo que no sé cómo fue que llegaron a la audición mis papás, pero le dijeron que se vaya solito en transporte público, no? ¿Entonces yo estaba ahí a los nueve años, trepado en la ruta 100, no? Y yendo para la escuelita.

José Inclan: [00:17:31] ¿Sí, sí, hablando de rutas y ya les digo que lo viejo que estoy, pero este yo iba a la primaria, fíjense así no? Y yo veo ahorita a mi hijo de 12 años, va a cumplir 12 años y pues no, él no sabría ni como subirse ni a dónde ir, no y no lo dejaríamos, además, entonces yo lo que me he dado cuenta que tú y dime si voy por por la vereda correcta, pero me he dado cuenta que con la tecnología y como vivimos nuestras vidas ahora, siento que somos más autónomos y no dependemos tanto de la comunidad como antes. Aquí en Estados Unidos se dice hay un dicho que se requiere una, una aldea para criar un niño. Y creo que antes ese era el caso, donde dependía de más gente para ayudarte a criar el niño entonces o la niña y entonces había esa posibilidad de tú como padre, pues dejabas las riendas para que el niño siguiera creciendo. ¿Pero ahora pues no necesitamos de nadie, no? Ahora te traen el súper a la puerta, pides chucherías cuando no quieres cocinar. ¿Si, ya no hay de que tocas la puerta para pedir una taza de azúcar, casi no puedes pedir todo, no? Entonces siento que esas riendas las hemos retomado y hemos perdido esa oportunidad de crear comunidad y como que hemos retenido todo eso. Nosotros como padres de familia, eso. ¿Tú crees que tenga algo que ver? Cómo la tecnología y cómo estamos viviendo ahora nuestras vidas han hecho que este fenómeno del Padre helicóptero crezca.

Katiusha Sánchez: [00:19:19] Fíjate que sí. ¿Y bueno, sí, a todo lo que acabas de plantear le agregamos el factor pandemia, no? Pues nadie se salva si tiene, si es importante y sí influye. Y a eso es a lo que me refiero. Cuando tú como padre, como director, como profesor, tienes que estar atento porque así no crecimos nosotros, así no crecimos. Entonces muchas veces en vez de anexarse a este estilo. Pues te da miedo. ¿Lo niegas? O le dice o empiezas a coartar al chico para crecer en este ambiente también. Siempre lo digo yo soy re conocedora y fanática de la tecnología. ¿No? O sea, para mí la tecnología nunca va a ser un impedimento de desarrollo. No, jamás. Ni ni les comparto. ¿Yo tengo dos jóvenes hijos, mi hijita tiene 20 años y mi hijo tiene 16 próximos a sus cumpleaños, no? Entonces yo veo el crecimiento y el desarrollo también de habilidades en ellos. Quiero compartirles que en algún momento mi hijo, en esta euforia de los juegos en línea de los juegos digitales, organizó un torneo formal con sus compañeros. Y en el momento en que me comparte su proyecto, porque era un proyecto, había organización, quién, contra quién, qué tipo de público iban a tener que tiempos. O sea, eso es planeación, eso es planeación. Son herramientas de funciones superiores del cerebro. No, entonces no lo podemos satanizar. Sin embargo, también debemos de estar claros que este ambiente digital, pues a veces te lleva a esto, no alimento, al sí.

Katiusha Sánchez: [00:21:43] Al perderte de esta interacción social. Veamos qué hubiese pasado acá, si estuviéramos frente a frente. O sea, es otro ambiente, es otra situación cálida, es otra situación que percibes de parte de la otra persona. Y las habilidades sociales también tienen un enriquecimiento tremendo, tremendo en el desarrollo de las personas, en el desarrollo de los chicos, porque también les van a dar esta pauta para conseguir cosas en la vida, ¿no? ¿O sea, qué hago yo cuando mi hijo es totalmente retraído, que le da súper pena preguntarle a alguien? ¿Hablando del transporte, no, este para donde es la dirección tal? Porque él no tiene la experiencia de saber que si levanta la mirada hay bastantes indicadores que te orientan dirección este tabasqueña dirección no sé que, etcétera ¿no? Entonces no creo que aquí el punto importante es que no podemos tener una postura rígida o una postura favorita. O sea, la interacción de todos estos elementos te van a ayudar a ti como papá y al chico que se está formando en la escuela, a ti como director, para poder ver todos los ámbitos que conforman. Si es cierto, a nosotros en una edad temprana, pues ya estábamos enfrentados a muchas cosas de la vida real, ¿no? A lo mejor ahora nuestros hijos son súper duchos en la parte tecnológica, pero lanzados a la vida. Lanzados a enfrentarse a un ambiente de aula con nuevos compañeros. Cuando cambian de escenarios, de secciones, cuando van de la secundaria a la prepa, cuando toda su vida han estado en una escuela, ¿no? Y que tienen que cambiar de ambiente. Bueno, pues ahí es donde nosotros como papás en acompañamiento, pues tenemos que estar alertas ¿no?

José Eduardo García: [00:24:19] Fíjate, yo he encontrado una gran incongruencia en muchos casos el papá helicóptero es este papá que está tratando de de cuidar desde arriba a su niño y si ve que algo le va a pasar lo protege y está tratando de ayudarle, de ponerle el escenario ideal, pero en un ambiente digital en el que ahorita estamos platicando de eso. Bueno, ahora los muchachos, los niños, los jóvenes están creciendo en contextos digitales que los aíslan de la parte social y su desarrollo social. Muchas veces hoy se da en ambientes digitales, juegos en línea, salas, foros, redes sociales, etc y ahí los papás son absolutamente lo opuesto a los helicópteros. No hay control parental, no hay control de contenido, no hay supervisión de actividades, hay una aparente libertad pensando que lo peligroso está saliendo de mi casa y subirte a la ruta 100 y no ven lo peligroso que hay en el ambiente social que se da en las redes sociales y en el ambiente digital en el que hay con toda tranquilidad ese papá helicóptero lo deja que ande solo al fin que ahí no ocupa supervisión. ¿Cómo resolver eso?

Katiusha Sánchez: [00:25:35] Sí, pero esto se da por la falta de conocimiento correcto. O sea, es eso.

José Eduardo García: [00:25:43] ¿Padres ignorantes, no?

Katiusha Sánchez: [00:25:45] Pues sí. Y el término ignorancia no es en un aspecto despectivo. Es que en verdad no lo conoces porque tu sistema de creencias y tu sistema de formación no estuvo ahí, entonces no lo conoces. Si no eres un padre actualizado o si no eres un director actualizado. Si no es un docente actualizado, no lo ves, no existe. No si no eres una persona que estás acostumbrada a informarte, lo desconoces. Entonces. Pues no sabes que este es un punto en donde también tienes que acompañar y. Y pues lo dejas. Y también yo hago énfasis en este punto del temor. O sea, tú como adulto a veces te da miedo sobre las cosas.

José Eduardo García: [00:26:41] No las evitas, no, porque sabes que puede haber algo que no te guste.

Katiusha Sánchez: [00:26:46] Exacto, exacto. Y sí, o sea, hay muchos temas en este, en este caso de las redes sociales, del ciberbullying, de tantas cosas que ahora hay que esa cosa. Piensas tú que el temor está en sacarlos a la ciudad, no en sacarlos a enfrentarlos, a convivir.

José Eduardo García: [00:27:12] ¿Solito en el metro?

Katiusha Sánchez: [00:27:15] ¿Qué? Pues a ver qué estás haciendo, cuáles son tus redes y nada más sería.¿O sea, no es como un, cómo se llama la policía? Y preguntándoles qué haces, qué es redes y cuál es tu foto de perfil. Bueno, ojalá eso así iniciara. ¿No, no en un tema de interrogatorio, pero sí de charla, no?

José Eduardo García: [00:27:43] Y es que la misma tecnología te da herramientas. No existe algo tan sencillo como el control parental y justamente te ayuda a hacer esto que que como padre helicóptero. Porque al final yo creo que lo malo está en llegar al extremo de ser un padre helicóptero, porque al final tenemos la responsabilidad como padres pues de ver y vigilar el sano crecimiento de nuestros niños. Pero bueno, o son extremos o de plano no los pelan. Y en la parte de tecnología el padre, el padre helicóptero, como que a veces no existen en el ambiente digital.

Katiusha Sánchez: [00:28:15] Sí, totalmente, totalmente. ¿Pero tiene igual de importancia que lo demás, no? Y acá en el ambiente de la escuela tu papel como directivo no está exento de estas experiencias, de estas situaciones. Entonces es una exigencia, o sea, es una exigencia que debes de tener contigo como director, de conocer todas estas cosas, porque van a llegar a tu escuela, aunque no se estén en el aula, aunque no se estén en la escuela, van a llegar y no va a faltar algún papá a lo mejor que te haga responsable. No se haga responsable a la escuela de estas cosas, pero pues ahí está el crecimiento y ahí está el helicóptero, ya vamos a tomarlo como.

José Eduardo García: [00:29:17] Como nuevo término.

Katiusha Sánchez: [00:29:19] ¿No? ¿Pues para ver cómo está tu ambiente escolar, cómo están tus profes, no de de preparados en este sentido, qué tan perceptivos son, no? Si eres una escuela con este perfil y debes de checar, debes de supervisar. Si, si prestas. Bueno, si los chicos tienen acceso a las computadoras, a las iPads, a lo que sea, debe de haber un filtro de supervisión porque los muchachos son superables y los procesos creativos para estos temas les florecen tremendamente, ¿no? Entonces por ahí está muy puesto que que dicen nos superan en eso ¿no? Entonces pues debemos estar a la par. Entonces el crecimiento tiene que ser en este mismo sentido, no tenemos que crecer con nuestros hijos. Y este perfil de padre helicóptero, pues es un es un padre autoritario, es un padre que no delega, es un padre que no confía, es un padre que que podemos hacer.

José Eduardo García: [00:30:42] ¿No?

Katiusha Sánchez: [00:30:42] Que así fue educado que su sistema de creencias es muy rígido ¿no? Y en esta actualidad la rigidez pues no cabe.

José Inclan: [00:30:53] Oye, y desde el punto de vista de los directivos de escuela, no, este es la audiencia de este podcast. ¿Qué pueden hacer las escuelas para apoyar a los papás, para educarlos, darles herramientas como se llame? ¿Pero qué pueden hacer directivos escolares para platicar con papás acerca de este fenómeno y ayudarlos?

Katiusha Sánchez: [00:31:24] Mira, es. Este es un punto en donde yo tengomucha inquietud. Porque si yo te digo la frase escuela para padres no te impacto. ¿Entiendes? O sea, hubo un tiempo en donde fue como un boom, pero ahora ya no te impacto, pero eso no quiere decir que no tenga esta importancia. Y bueno, voy a dejar el término porque la labor es que tienes que hacer comunidad con tus papás, o sea, y decirlo es muy fácil, pero hacerlo uf. O sea, es tremendamente. El desinterés de los padres es mucho, pero tampoco es porque sean malos, es porque el ritmo de vida a veces no les da y ellos toman como opción. Pues no, no darle un tiempo, porque finalmente uno decide cómo organizar sus actividades. ¿A qué le das más peso? ¿A lo mejor prefieres irte de vacaciones con tus chicos a organizar o asistir a esas reuniones que genera la escuela, no? O sea, finalmente uno como padre, decide qué hacer con su tiempo, pero eso es una labor muy, muy importante. Ponle el nombre que quieras. Escuela para padres, círculos de confianza.

Katiusha Sánchez: [00:33:08] Crezcamos juntos. No sé bautizarlo con una frase que atrape a los papás. Pero es muy, muy importante que la escuela tenga, que tú como director tengas esa conciencia porque te va a dar tranquilidad. O sea, si tú tienes una comunidad que es perceptiva, una comunidad que comparte, una comunidad que confía, una comunidad que va perdiendo el miedo a ejercer esta, esta labor parental en un ambiente de escucha, de confianza, de diálogo, va a ser otra cosa, va a ser otra cosa. Y es una labor que está en el currículum oculto de tu escuela, ¿no? O sea no va a estar ahí como para muchas veces, como para reconocerlo, pero tú como director lo vas a medir. Y bueno, debes de tener también esta organización y este, esta, esta planeación, este rigor de ir midiendo y viendo lo que estás empleando, si está funcionando o no, lo tienes que ir verificando. No nada más voy a lanzar una charla a los papás para que vengan y sepan los estilos de crianza.

José Inclan: [00:34:44] ¿No? Y es una batalla desde el principio, no tan solo informar a los papás para que oigan, va a ver esto. ¿No, porque dónde mando la circular? La circular se pierde, nadie las lee, lo pongo en Facebook y en Facebook ya está compitiendo con con los memes que pusieron en Facebook y en WhatsApp. Igual abro el whatsapp y están el grupo de mis primos, el de los tíos, el de la familia. O sea, el caso es que ahí empieza la batalla desde ahí no porque los papás se enteren y sepan la convocatoria. O sea, si hubiera, si hubiera alguna herramienta que te ayudase con eso, sería fabuloso. No, por supuesto, no, no sé si por ahí algo bueno por ahí no.

José Eduardo García: [00:35:30] Es real, no es real del todo esto en realidad tú lo dijiste hace rato que a ti parte y tiene como, como centro la comunicación. No estos procesos de comunicación fluidos entre los miembros de la comunidad, padres de familia, directores, maestros y de pronto no encontrar el medio adecuado es la última de las complicaciones que deberías de tener en una escuela. Es decir, si lo que tratas de hacer es favorecer el sano desarrollo de toda la comunidad, no dejar que el medio sea el problema es una mala manera de iniciar y es real. Tú, como director, una de las principales herramientas que tienes para tratar temas como este. Darles la importancia que requieren. Convocar a las familias, etcétera Es una buena herramienta precisamente que te ayude en esa labor directiva de convocatoria, de concientización, de promoción, etcétera en temas los que tú quieras, pero por ejemplo, temas como estos tan importantes.

Katiusha Sánchez: [00:36:41] Sí, totalmente. Y bueno, nuestro papel también, como director, es abrir los ojos a esta, a este ambiente, a este contexto que nos rodea. Y el ambiente digital es. ¿O sea, es totalmente un poquito más seguro, no? Que si envío la circular, que si te envió a lo mejor un correo electrónico, que si lo digo a la hora de la salida.

José Eduardo García: [00:37:12] No lo puse en el pizarrón.

Katiusha Sánchez: [00:37:14] Mi pizarrón afuera de cuando van por los chicos o la hojita de las misses. ¿No, no, yo les puedo compartir que ahora si yo hago una llamada a un papá, a un cliente, corro peligro de que no la puedan atender, no? Si yo envío correo electrónico menos, menos porque Nico ya está en la historia. Si yo mando WhatsApp. Puedo tener más oportunidad. Entonces si yo como institución, si yo como director doy esa herramienta de la que mencionas ahora, que sea como tu conciencia, no.

José Eduardo García: [00:38:01] De la palabra.

Katiusha Sánchez: [00:38:02] Tu conciencia que me ayude a ver, que me ayuda estar al pendiente, que me ayude a estar y que haga esa conexión que a veces el día a día, el trabajo, las juntas, la rutina laboral te desconecta.

José Inclan: [00:38:18] Sí, definitivamente. Creo que esa comunicación con padres de familia es básica, ¿no? ¿Y directivos escolares que tienen el conocimiento para poder apoyar a los papás con este tipo de temática es muy, muy importante que se pueda compartir con padres de familia, ¿no? ¿Y qué mejor manera de hacerlo que este que a través de estos foros que comentas, no?

Katiusha Sánchez: [00:38:48] Sí, totalmente y mira, todo se va duplicando, ¿no? Por eso es tan importante la labor directiva. Tú como director, tú cuando entras. Lo voy a explicar de esta manera. Quizás sea un poquito más fácil. Justo cuando entras a un salón. Y luego luego percibes cómo es la misma. ¿No? O sea, ahí vas a detectar el perfil de maestra que es y no estoy hablando en esta labor docente, sino como persona. Si esta miss es ordenada, va a haber orden en el salón. Si esta miss tiene un tono de voz bien alto, todos sus chicos van a estar hablando muy fuerte. No vamos a llevarlo a la labor del director. Tú como director eres piedra angular. Así eres lo más importante. Si tú como director eres pasivo, vas a tener una comunidad tranquila, pasiva, no va a pasar nada. Si tú como director eres activo, tienes muchos proyectos. Vas a tener docentes, niños y familias bien participativas. Si tú como director dices no, yo mejor la hojita y no, pues una aplicación, una red digital de comunicación. Tu escuela va a estar así. O sea, como seas tú, así va a ser tu escuela. Entonces, si estamos hablando que el contexto social es una de las situaciones también muy, muy importantes para que se dé esta comunicación, para que dejes de ser este perfil de padre. Em Pues adelante. O sea, puedes tener un padre helicóptero, pero tú puedes ser el cambio, tu escuela, tu director, tu labor directiva puede dejar esa esa semillita a esa familia de saber que hay otras cosas, ¿no? Entonces aquí volvemos a lo mismo, tú como director vas a gestar cómo, cómo va a ser tu escuela, qué perfil va a tener y esta comunicación asertiva con los padres de familia para que confíen en sus chicos, para que ellos crezcan en esta labor parental, pues va a ser totalmente importante.

José Eduardo García: [00:41:27] Kathy Yo quiero preguntarte qué le deja a las personas, es decir, los niños, los maestros, no importa la edad, cuando tú eres esa figura de helicóptero, es decir, ya sea con tus hijos o el director helicóptero que decíamos con tus colaboradores, ¿qué estás provocando en ellos? ¿Qué estás dejando en ellos? ¿Porque a lo mejor una cosa es la que tú buscas, pero cuál es la que realmente estás dejando o provocando en ellos?

Katiusha Sánchez: [00:41:56] Cuando eres un director helicóptero, lo que haces es no abrir espacios de confianza, no abrir espacio, espacios de crecimiento. Y además es una, es una bola de nieve, porque todo tú no puedes con todo. O sea, va a haber situaciones que se te vayan de la mano porque quieres, quieres controlar la parte administrativa, quieres controlar la parte de los papás, quieres controlar la parte de los niños, quieres controlar a la parte de las autoridades, no de la secretaría y todas esas cosas. No puedes, entonces tienes que delegar, tienes que confiar, tienes que permitir ese crecimiento, tienes que dejar ver a todos los actores, padres, docentes, niños, colaboradores, que ellos pueden hacer mucho, que tú confías. Y aunque estamos hablando aquí de escuelas con un giro totalmente diferente, la educación ha cambiado, ¿no? Antes si tenías una buena memoria, estabas del otro lado. Ahora eso ya no influye. Por supuesto, todas las herramientas cognitivas que tengas por supuesto que influyen. Pero ya no es todo, ya no es todo. Esas habilidades sociales te pueden potenciar, ¿no? Entonces, pues deja esto. ¿Sí? Si tú sigues teniendo este perfil helicóptero en todos los ámbitos de tu vida, no vas a permitir el crecimiento. Y finalmente, para quienes estamos rodeados en este ambiente educativo, esa es una característica.

Katiusha Sánchez: [00:43:49] Ese es un perfil que tienes el el ver el crecimiento de las personas, no el ayudarles, el acompañarlos en el enseñarles. Entonces sí, si nosotros detectamos estos estilos de crianza, pues es invitarles. Yo veo dentro de mis docentes que pues tus docentes, tu equipo docente es como tu equipo del aula, no como tus niños, vaya. Entonces pues es invitarles a crecer, es invitarles a confiar en ellos, en que despierten esos ambientes creativos, en que sí tienes a lo mejor un profe que es una generación de muchos años atrás, que el mismo programa le ha funcionado siempre. Invítalo a innovar, invítalo, arriesgarse, pero acompáñalo no, porque el acompañamiento va a dar esta pausa de confianza, del atreverse, de de hacerlo. ¿Y pues qué? ¿Qué es, eh? ¿Cuál es el mensaje no verbal? Porque ser un ser, un padre helicóptero, tiene muchísimos mensajes no verbales que nos darían para otro. ¿No? Entonces. ¿Cuál es este perfil? El error. O sea, no quiero que te equivoques. No quiero que haya fallas. Por eso no te dejo hacerlo a ti. Por eso lo hago yo.

José Eduardo García: [00:45:33] ¿Para no fallar yo?

José Inclan: [00:45:34] Aparentemente, sí. Y eso también. Creo que también lo que comentabas ahorita del directivo helicóptero es lo mismo. ¿Por qué lo hago yo? ¿Porque lo vas a hacer mal tú? No, pero sabes que me llamó mucho la atención este cartel que comentabas ahorita. Lo del acompañamiento es súper, súper importante. ¿Yo creo que es la clave para alejarnos de ese estilo de helicóptero, no? De hecho yo fíjate que muchos años trabajé para una compañía muy grande en Estados Unidos. Es una compañía reconocida porque tiene lo que le llaman el turn over de empleados. Los empleados que renuncian son muy pocos. Es el más bajo de la industria para este tipo de compañías. Y parte de eso es porque la filosofía de la compañía es que aquellos que están en puntos en puestos directivos gerenciales, la compañía dice Tú como directivo, el 80% de tu tiempo tiene que estar dedicado a enseñar. Es Teach, coach and develop, enseñar coaching y desarrollar eso es tu trabajo. Tienes que enseñar, desarrollar y capacitar a tus subordinados, no para que ellos en el futuro puedan también ocupar tu lugar. Entonces eso no es compatible con el ser helicóptero. O sea, tienes que delegar, tienes que enseñar, tienes que concha y yo creo que por eso está esta compañía en particular, es tan exitosa en el rubro y tiene una pérdida de el turn over de empleados es muy bajo, no precisamente porque se, porque se delega, se se se es. ¿No es compatible esto del helicóptero, no?

Katiusha Sánchez: [00:47:19] Sí. Totalmente, totalmente. Tú y yo seguro que lo hemos experimentado mucho en nuestras vidas. ¿No? Y en acciones tan, tan sencillas como cuando tus papás te enseñaron a patinar o andar en bici. Pues no, no lo hiciste solo. No te dijeron primero cómo hacerlo. Te mencionaron que posiblemente te podías caer. Pero no pasa nada, te levantas, te sobas y otra vez ¿no? Entonces esta parte del crecimiento del acompañamiento es sí, sí, es bien importante y quitarnos ese estigma, porque del error nosotros así crecimos. O sea, si tú te equivocabas, pues era fatal,¿ no? Y hacer este cambio de pues si me equivoco y aprendí así de fácil y sencillo es. Es una ley de vida. Vas a aprender más, tienes una experiencia diferente a los demás, vas a poder medir más cosas, no que alguien que que a lo mejor todo planea y todo sale perfecto. Digo, también está bien, ¿no? Porque mides otras más, pero vas a tener un granito más de aprendizaje en base al error.

José Eduardo García: [00:48:44] Bueno, pues mi conclusión es acompañar, sí, pero para crecer, no para coartar, no, que yo creo que eso se trata. El que crezcamos juntos y no nada más yo siga creciendo, tratando, pretendiendo no tener errores que luego puedan parecer míos. Y bueno, yo creo que es en lo que caemos muchas personas, o caen muchas personas como papás, como directores, como maestros, a su vez en su ambiente. Esa creo que sería para mí. La conclusión.

Katiusha Sánchez: [00:49:14] Es bien.

José Inclan: [00:49:15] ¿El take away como dicen por acá? En lo personal te quiero agradecer por acompañarnos el día de hoy. Es un tema que da para, da para otro, para otro episodio también el poder seguir platicando de esto. Te agradezco mucho que hayas compartido tu conocimiento, tus experiencias con nosotros, con nuestra audiencia. Y extenderte una invitación a que regreses en el futuro no muy lejano para poder continuar platicando de esto. Katiusha Nombre de todos, te agradecemos mucho.

Katiusha Sánchez: [00:49:49] Claro. Muchas gracias. Al contrario, creo que es una labor genial. El poder compartir siempre va a ser un motivo de agradecimiento y de crecimiento y compartir desde nuestros diferentes puntos laborales de experiencia parentales. Pues es maravilloso. Al contrario, muchas gracias a ustedes por la invitación y por la confianza.

José Inclan: [00:50:19] Mucha gracia tuya, tocayo. Pensamiento final.

José Eduardo García: [00:50:24] Híjole, pues nada, con exceso, todo con medidas. Yo creo que sería el pensamiento final. También agradecerle. Gracias por el tiempo, por haber acompañado esta mañana con nosotros, esta tarde, a los que nos escuchen. Noche. Gracias por escucharnos. Los que están en vivo gusto en verles. Y los que nos escuchan grabados. Pues hasta la próxima.

José Inclan: [00:50:45] Muchas gracias. Muchas gracias. Muchas, muchas gracias, tocayo. Y antes de cerrar, también recordarles a nuestra audiencia no se les olvide descargar la aplicación oficial de Campus Dojo para que no se pierdan anuncios, no se pierdan el calendario de eventos presenciales y virtuales, puedan escuchar episodios anteriores y este también puedan visitar el sitio web campusdojo.com donde encontrarán más información referente a lo que hacemos en este servicio de Campus Dojo. Pues muchísimas gracias a todos. Continuamos con esta segunda temporada. Nos vemos en el próximo episodio. Me dio mucho gusto que nos acompañaran el día de hoy y sin más me despido. Soy José Inclán, co-fundador de Campus Dojo, con José Eduardo García, también parte de nuestro equipo y con nuestra invitada Katiusha Sánchez. Muchísimas gracias a todos y nos vemos en la próxima.

José Eduardo García: [00:51:43] Hasta la próxima.

Katiusha Sánchez: [00:51:44] Gracias.

José Inclan: [00:51:50] Un servicio de campus móvil con todos los derechos reservados por Applied Education Solutions.

Share This