Hace unos meses la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) llevó a cabo un estudio de investigación entre sus miembros con la finalidad de conocer su nivel de acercamiento, opiniones y acciones relacionadas con el marketing educativo en sus centros educativos.  Los resultados derivaron en la generación de una serie de actividades enfocadas a orientarles sobre el tema y los alcances que puede tener a favor de la captación de matrícula y posicionamiento de las instituciones educativas. En este Episodio de Campus Dojo Podcast nos acompaña Abraham Agustín, Director de Comunicación y Marketing de la CNEP.

José Inclán: [00:00:35] Hola. ¿Qué tal a todos? Bienvenidos a otra emisión más de Campus Dojo. Como siempre, muy emocionado de darles la bienvenida el día de hoy. Soy José Inclán, uno de los host de este de este podcast, este streaming y bienvenidos. Ya sea que nos estén escuchando de manera en vivo o nos estén escuchando de manera diferida, en vídeo o en audio a través de los diferentes podcast en Spotify o Apple Podcast, les damos de nuevo la bienvenida y como siempre recordándoles, por favor descarguen la aplicación Campus Dojo en Campus Dojo o van a encontrar episodios anteriores. Van a invitar episodios futuros, encontrar episodios futuros, así como también fechas de eventos en vivo, también que vamos a estar haciendo alrededor de la República. De hecho, tenemos un calendario bastante ambicioso para este ciclo escolar. 22 – 23 Vamos a estar visitando varias plazas de la República y nos va a dar mucho gusto verlos de manera presencial también ahora que ya estamos en el. Como dicen por acá los este, los gringos en full swing de las cosas y como siempre también dándole la bienvenida a la mejor mitad de campus Don José Eduardo García tocayito. Muy buenas, muy buenas tardes ¿cómo estas?

Eduardo García: [00:01:55] Tocayo la flor de cada episodio. Muchas gracias, muy bien también. Mucho gusto de verte por acá y estar juntos. Siempre decimos que disfrutamos muchísimo. Esto de grabar los videos del podcast es algo muy entretenido, muy divertido, muy enriquecedor. También nos ha dado la oportunidad de conocer mucha gente y la lista de gente que tenemos ahí para eventualmente poder hacer episodios también es larga, así es que listo para la ocasión del día de hoy.

José Inclán: [00:02:22] Tenemos un súper tema el día de hoy tocayito. ¿Por qué no nos platicas un poquito acerca del tema que vamos a tener esta semana?

Eduardo García: [00:02:30] Claro que sí, pues en esta ocasión vamos a tener la oportunidad de conocer un estudio que hizo la que probablemente desde mi punto de vista, sea una de las organizaciones con mayor representatividad a nivel nacional en México, por supuesto, y sobre mercadotecnia educativa y cómo esto puede estarse viviendo en las escuelas en las que participaron. Este estudio es un estudio que organizó la CNP, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares y hoy nos darán la oportunidad de conocer un poquito de lo que fue este estudio y la información que de ahí podamos tomar para compartir con los directores que nos puedan estar escuchando, nos puedan estar viendo y tomar de ahí experiencia. Finalmente, para llevar a cabo acciones, ya sea de inicio, de mejora o radicales, para iniciar cuestiones relacionadas con el tema del marketing o mercadotecnia educativo.

José Inclán: [00:03:18] Claro. Y bueno, antes que nada, desde mi punto de vista que padre que La Confederación Nacional de Escuelas Particulares, que si bien la conocemos por hacer cabildeo en favor de las escuelas en pro de las escuelas particulares ante distintos niveles de gobierno, tanto locales como federales, también tienen estas oportunidades para sus agremiados de tener acceso a este tipo de estudios, de este tipo de entrenamientos, donde pueden también las escuelas beneficiarse de otra manera, ¿no? Entonces pues tenemos a nuestro invitado el día de hoy de que se presente Abraham. ¿Abraham, por qué no nos platicas un poquito de ti y tu posición dentro de la CNP y te damos la bienvenida? Abraham Muchísimas gracias por estar con nosotros.

Abraham Agustín: [00:04:10] Muchas gracias. Buenas tardes a todos los que nos escuchan. Todos los que queremos de corazón. Gracias por invitarme. José Eduardo o José y José por dos. Sí, sí. Caray. ¿Cómo fueron a coincidir?

José Inclán: [00:04:29] Sí, hombre.

Abraham Agustín: [00:04:31] Bueno, gracias, gracias. Pues es mi papel en la web. Es en la coordinación de comunicación. Justo ahorita, Jose, mencionaste algo muy importante. El papel fundamental de la CNP, pues está como en el cabildeo, está en la perspectiva en ser escuchada, que las escuelas sean escuchadas en el sector particular, en la política pública, pero en la CNP, pues también tenemos como otras áreas y una de ellas es brindarle las herramientas que necesiten a nuestros colegios. Esto puede ser desde el área formativa pedagógica. ¿Aquí entra pues que las estrategias didácticas, herramientas de enseñanza, aprendizaje, etcétera, como también alianzas como ustedes que apenas acabamos de tener una alianza, formarla y tenerla ya consolidada con campus móvil y que justo les damos entonces la oportunidad a todos nuestros afiliados que accedan a su servicio con una mejor posibilidad y a lo mejor con VIP no? Entonces es.

Eduardo García: [00:05:50] Referencial.

Abraham Agustín: [00:05:52] En ese sentido, pues también damos cursos a profesores y el otro año, el 2021, 2021, 2022, en ese ciclo se dio cursos también a padres de familia y abuelitos e incluso a personal personal de apoyo también de las escuelas, porque uno de repente dice pues nada más los docentes y los alumnos, pero qué pasa justo con el personal de apoyo al final del día la escuela no es nada sin este sector porque con ellos se trabaja y con ellos solucionan que el foco, que la luz, que etcétera. Entonces los padres de familia también hacen una excelente mancuerna y eso ayuda a que los niños tengan un mejor aprendizaje. Entonces, con todo este contexto, el área justo que me toca, pues se encarga también de hacer estudios de qué es lo que nuestros afiliados necesitan en ese momento y hace el ciclo pasado, la investigación la concentró un poquito sobre el marketing educativo, porque también hubo preguntas sobre qué tipo de cursos necesitan o qué tipo de cursos ellos quisieran tener para estar a la vanguardia en cuestiones educativas. Y me di cuenta que más del 70% de los encuestados que fueron directivos, maestros o personal directamente encargado con esa tarea del diseño o de las redes sociales. Me dicen que el marketing educativo justo es tener más inscripciones que digo, es un objetivo importante, sí, pero como que se les olvidaba y cuando platiqué con ellos porque hicimos un webinar y todo lo encuentran en nuestra página web o en nuestro canal de YouTube, me di cuenta que se les olvida la parte del corazón ideológico, que es como una base.

Abraham Agustín: [00:07:53] Se les olvida también la parte de investigar en el ámbito social, porque justo pues para hacer mercadotecnia primero hay que conocer nuestro público, ¿no? Y yo digo que las escuelas tienen algo bien bonito y bien importante, que en casa o están dentro de la sociedad y forman cosas en la sociedad. En las CNP tenemos tanto escuelas de carisma religioso como laicas completamente, pero muchas están vinculadas en que siempre tienen una causa social, o sea, en su mayoría todas tienen una causa social. Las de carisma religioso es como muy normal, por así decirlo, porque es como pues este carisma de la caridad, de la esperanza, de coadyuvar al prójimo. Pero hay veces que las laicas pues de repente como que se les olvida esta parte humanista, pero en fin, es algo que nos llega a unir y que nos hace uno solo, una sola comunidad. Esta parte de ayudar en la sociedad. Entonces yo les decía si ya están implementando el darle de comer a las personas más necesitadas, eso y domingos con sus alumnos. Sí, ya están haciendo un huerto, sí, están reforzando tal lugar de su zona. Se están invitando a sus padres de familia a juntar la basura también de su comunidad. Y esto con relación al pacto educativo global, que es una iniciativa de el Papa Francisco, que no diría el Papa nada más se encarga de la espiritualidad.

Abraham Agustín: [00:09:29] Pero justo en esta nueva opinión de su nuevo magisterio del Pacto Educativo global, que tiene una injerencia en el ámbito del medio ambiente, de la educación, de poner justo al alumno al centro, de darle herramientas para ser humano porque de repente como que se nos olvida ser humanos y en especial ahora que estamos en esta virtualidad, que ya todo es así como muy virtual. ¿Y qué pasa con ese tacto? No sé ustedes, pero yo digo me da mucho gusto verlos, pero ojalá un día ya podamos llegar a un abrazo, ¿no? Un saludo, porque creo que eso es parte de la humanidad. Y estaba estudiando una reflexión que decía recordemos que el humano tiene más tiempo viviendo en la naturaleza que en la ciudad. Entonces pues justo nuestros genes vienen adaptados a la naturaleza. Y bueno, entonces con este panorama del pacto educativo global, que lo estamos nosotros fomentando, estamos dando talleres, estamos, hubo congresos, hay pláticas en la revista que tenemos, también sacamos artículos sobre el tema para que nuestras escuelas puedan lograr amalgamar su planeación sobre el pacto educativo global. Entonces muchas de ellas ya empezaron y yo les decía ustedes ya están haciendo esto. Entonces ahora hay que reflejarlo a la comunidad, porque justo ya estamos trascendiendo a esta parte virtual, hay que difundirlo y que más gente se entere y en cuanto la otra gente sepa y vea que ustedes están haciendo cosas buenas por la sociedad y que no solamente buscan una inscripción, sino que también buscan generar un impacto porque es parte de su corazón ideológico que está olvidado.

Abraham Agustín: [00:11:33] En ese momento las personas hacen clic y eso es lo más importante de la mercadotecnia y la publicidad. Hacer clic con el sentimiento para que ellos se acerquen a ti y entonces tú les digas tu abanico de posibilidades en cuanto a servicios, en cuanto a métodos de pago, en cuanto a becas, etcétera, etcétera Y con eso pues ayudar a subir la matrícula, porque definitivamente es algo que les pegó a muchas escuelas, a muchas, muchas escuelas. Y justo ayer sacamos un comunicado con esto de la nueva titular de la SEP este invitándola a que conozca más sobre las escuelas particulares en México, porque si bien las tiene, cuenta con la Red La Salle o los Maristas, que son escuelas rimbombantes. También contamos con escuelas que están en la Sierra Tarahumara, en donde nos han dicho nos pagan la colegiatura con una docena de huevos, ¿no? Entonces tú dices justo donde está el sistema nacional educativo público solventando esa ayuda, ¿no? Y entonces tenemos de todo, tenemos de todo, tanto en la Sierra Tarahumara, que es una de las zonas más marginadas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el Tabasco, Chiapas. Entonces tenemos una comunidad muy, muy diversa como lo es México. Así que a grandes rasgos.

Eduardo García: [00:13:01] Por ahí va la cosa, por ahí va la cosa. Yo quiero preguntarte ahorita decías que en este estudio la definición de mercadotecnia educativa, digamos de ahí partio, entiendo. Es decir, a ver según ustedes que es esto de mercadotecnia educativa de la palabra, la relación directa, entiendo sería a mercadotecnia educativa, es igual a inscripciones. Eso es lo que encontraron en el estudio.

Abraham Agustín: [00:13:28] ¿Eso es lo que encontramos y justo ahí, eso desencadena a que yo les preguntaba y cuál es su estrategia? Pues pagarle a Facebook y yo ya. O sea, difundir ese mensaje ya es publicidad, ¿no? Mi área formativa académica es la publicidad. Entonces yo les decía es que eso no es publicidad, eso es difusión de un banner, de un post. Y la publicidad es tener que conectar con el consumidor. La publicidad, en este caso con su comunidad. Y ellos me decían es que no queremos tampoco ver a la escuela como una empresa. Yo les dije que entendía perfectamente y por eso el marketing educativo se basaba en la investigación social. Porque el marketing normal es la investigación comercial, ver tendencias de niveles socioeconómicos, dónde vives, etcétera Pero justo aquí es investigación social que necesita tu comunidad, porque cada una de las escuelas tiene un carisma que las hace diferentes y que se supone la misión principal de la educación es formar ciudadanos, porque el día de mañana estos niños van a ser los que van a estar al frente del país y los que para nosotros tres pues vamos a tener que estar. A lo mejor si Dios quiere, una buena suerte para nosotros, nuestra pensión. Pero todo depende de cuánto hablamos, de cómo ellos estén manejando la economía, etcétera, etcétera. Entonces, justo se basa en la investigación social para planear y desarrollar estrategias metodológicas que posibiliten las soluciones a problemas que encuentren cada comunidad específica, tanto en su administración, como cumplir los objetivos que tengan en su dirección de escuela y según su corazón ideológico. Porque las las escuelas religiosas, pues sí tienen siempre esta parte de espiritualidad y las laicas no, no lo tienen, pero pueden agregarse a ellos, gustan y si está dentro de su corazón, de su ser, este ser humanistas y entonces trabajar por ahí. Así que esa es como mi definición.

Eduardo García: [00:16:03] Fíjate que yo nunca había pensado en esa planteado de esa manera la investigación social para definir, definir las estrategias de las escuelas. Porque ciertamente no es lo mismo vender coches, teléfonos o lo que sea a vender algo que en principio no nació para dar a la sociedad, que son las instituciones educativas, la escuela como ente, no como la Iglesia en su caso. Entonces eso que hiciste me parece muy interesante. ¿Qué pasaría si las escuelas de manera general empezaran a buscar primero este objeto social que están dispuestos a atender en su comunidad directa? Y en la medida en la que empiecen a hacerlo, pues la comunidad va a voltear a verlos, porque siempre oímos en publicidad, en la publicidad te crea las necesidades o te atiende las necesidades. El eterno debate ahí las creo, las atiende y habrá quien dice no, pues yo ni quería el teléfono y ya lo vi y ahora lo quiero. ¿Y habrá quien diga no es que lo que necesitabas era necesidad de pertenencia y ahora quieres el teléfono? Entonces, en este dilema me parece un acercamiento muy interesante, es decir, el deber ser o en lo más profundo de la ideología de una escuela, porque para eso se supone que nació una escuela debiera voltear a lo social, no a lo comercial, no a. A cuánto cobro y cuánto cobran las demás. Y de cómo es el uniforme. Es decir, es parte de la oferta. Pero primero tendría que ser que resuelve desde el punto de vista social y eso se me hace muy, muy interesante.

Abraham Agustín: [00:17:47] Sí. Además. En ese sentido he. Justo de repente, cuando yo estaba planeando el webinar fue de No quiero caer en decirle a las escuelas o a los directivos. Recuerda cuál es tu labor, ¿no? Porque esperaría que lo tuvieran muy en claro. Y me dio mucha paz cuando ellos me dijeron es que no, a ver, nosotros estamos para la sociedad. Porque yo les hacía una pregunta. ¿Cuál es su razón de ser? ¿No? Y entonces cuando me dijeron eso, yo dije ya estoy del otro lado, ya nada más. Es porque ese es su primer motivo y debería de ser su primer motivo. Y digo, hay de todo tipo de escuelas. Entonces también, pues vaya, es válido ahí ya es como responsabilidad del consumidor, en este caso de la sociedad, ver si si buscas escuela o no este, pero bueno.

José Inclán: [00:18:49] Oye, yo, yo estaba, estaba pensando ahorita que estoy escuchándolos nosotros de manera interna en campus móvil hicimos una una encuesta para nuestro equipo. ¿De diferentes temas, les preguntábamos y una de las cosas que surgió precisamente es que el equipo nos pide que tengamos proyectos donde ellos puedan, que tengan un enfoque social, no? Y me quedé pensando, escuchándolos. Estaba pensando en cómo precisamente lo que comentabas al inicio, ahora que ahora estamos tan recluidos muchos, ya muchos no regresamos a la oficina. De hecho, nosotros, todo, todo nuestro equipo está trabajando desde casa, ¿no? Y antes tenías más interacción con la gente, había más oportunidades de servicio, pero ahora estamos en una era donde ya no necesitas salir de tu casa para nada. No puedes hacer el banco desde casa. Puedes pedir tus, tu, tu comida, no que te la lleven. No necesitas salir para. Para sobrevivir. No todo lo puedes hacer desde casa. Y creo que como humanos estamos y como decías, no está en nuestros genes. Esto de la naturaleza no es. Es. Tenemos hambre. ¿Tenemos necesidad de sentir esa conexión, no? Y creo que eso le ha dado a no solamente escuelas, pero a organizaciones en general. ¿Vemos estas manifestaciones de nuestros miembros, de nuestro equipo, en el caso de escuela, de alumnos, de padres de familia, de cada vez más querer tener esta conexión, esta conexión social, saber que estoy haciendo algo bueno también, además de porque no, las las fuentes tradicionales son cada vez más escasas, no? Entonces estamos buscando otros lugares donde también podamos tener este impacto, porque yo recuerdo cuando yo era niño, yo tuve la oportunidad con una escuela particular en el Estado de México. ¿Esto no era una nube, no era algo que resonara o que hiciéramos o que sí de vez en cuando, si algo no, pero este ahora sí hay un mayor énfasis, no?

Abraham Agustín: [00:21:12] Sí, justo con un énfasis que definitivamente tenemos que atender desde todos lados, porque al final del día el cambio del medio ambiente y el destrozo del medio ambiente nos afecta a todos. Así que justo en esa perspectiva, y digo yo, desde ser laico, pues me sorprendió mucho cuando me enteré del programa que presentaba el Papa. ¿No, porque creo que era un mensaje muy lindo en el sentido de que al final del día el ser espiritual, el ser religioso, también es estar bien con el planeta tierra, no? Que al fin que es un ser vivo y que alberga seres vivos y que debe de tener una un vínculo muy cálido. Entonces sí.

José Inclán: [00:22:07] Sí. ¿Y dándole entonces toda la vuelta al tema es en el beneficio de la escuela, no? Ya que los consumidores están buscando estas oportunidades, las escuelas tienen una gran oportunidad precisamente de invertir. A lo mejor lo que gastabas en tu marca, en marketing tradicional, en tus mantas, en tus lonas, en tu etcétera, etcétera en este tipo de programas que tienen, además de de este impacto social, van a beneficiar tu matrícula, no van a beneficiar el VA, van a tener un impacto directo en que tengas tus pupitres llenos.

Abraham Agustín: [00:22:50] Exacto. Sí, reflejará ese esa intención y esa calidad, pues hace que las personas y los padres de familia en al menos hasta segundo de secundaria, que son donde los padres de familia tienen como más inserción sobre donde va a estudiar su hijo este claro, hay siempre un margen de error, porque hay veces que los niños dicen desde chiquitos yo voy con tal y entonces se dan los casos, pero también este pues hablarle a los padres no se en ese lapso, después pues entonces ya empezar a hablarle a los a los alumnos o a los jóvenes justo con estas actividades de voluntariado o justo con actividades deportivas o actividades tecnológicas que sean también atractivas para ellos y que sobre todo en las escuelas ya la chamba es en esta modalidad, modalidad virtual es fomentar la salud digital, porque que los alumnos ya tengan también la capacidad de decidir cuándo, dónde y cómo usar la tecnología, porque ahorita tienen como todo manos extendidas, pero pues es chamba de las escuelas. Y algo que dijiste ahorita sobre las pancartas y demás de inversión también que no está muy bien claro y que todavía como que se rehúsan las escuelas y como que dicen esto es que nos ha funcionado así por tantos años. ¿Eso también es algo importante, no? El cambio este es que no hay una persona dedicada o que la persona dedicada a las redes sociales es porque es el más joven y como es el más joven pues sabe de verdad si le sabe el si le sabe, pero yo le preguntaba había un chavo y le pedí como mil disculpas porque le dije no te quiero evidencias, solo quiero como pues emm pues sí, no hacerte sentir mal en el sentido de que no sabes, pero sí que tengamos la perspectiva.

Abraham Agustín: [00:24:59] ¿Porque le decía cómo mides tus métricas? ¿O qué métricas usas en Facebook, por ejemplo? ¿Y me decía Qué, cuáles métricas? Ella Entonces ya les dije, ya les presenté Facebook en la web este y pues ven que cuando hay una página, pues está al alcance de la interacción, las reacciones compartido, el engagement. ¿Y me dijo ah, con que esos numeritos donde significan eso? Entonces le dije no, bueno, está bien que sea joven, pero justo no tiene como estas herramientas que que digo. Por algo uno se echó hoy cuatro años en la universidad este y con ejercicios y tareas y demás y planeaciones e hilar las métricas para saber qué resultado que publicar, en qué hora, en qué horario, en qué formato, etcétera, etcétera. Así que justo yo les decía que es importante ahora invertir en una persona profesional que tenga la experiencia en mercadotecnia. Y les decía y ojo, aquí quiero hacer un gran paréntesis y así que en mayúsculas, por favor, un diseñador NO es lo mismo que el mercadólogo y el mercadólogo no es lo mismo que un publicista o estos tres, no es lo mismo que un comunicólogo que adelante el comunicólogo puede entender y si le gusta esa área pues es community manager, planeación, arte, etcétera no los cursos que guste. Y justo con la experiencia, pues lo desarrollas como cualquier gente que pueda desarrollar cualquier habilidad adelante. Pero sí dejar en claro que la perspectiva va a variar un poquillo. Entonces, si el diseñador está haciendo la de Community Manager, le va a interesar un poco más que vaya una imagen más amalgamada con tu tú. ¿Este manual de identidad, tus colores, tu logo, que se vea bien, que no se vea pixelado, etcétera, etcétera Pero tal vez no lo haga de nuevo, al menos de que se haya puesto a estudiar y creo que que tengan este sean autodidactas, pues adelante se da, pero no pongan o no vayan a querer contratar a un diseñador para que haga todo, no? Entonces eso también les decía y les dije un mercadólogo va a tener la habilidad de hacer estrategias, pero el diseño no va a ser su fuerte, lo va a poder hacer porque lo vemos, vemos de todo un poco, pero no va a ser su fuerte.

José Inclán: [00:27:41] Oye este Abraham ¿Pero viéndolo desde el punto de vista de las escuelas, a lo mejor este muchas escuelas me imagino, si no tienen a alguien no es porque no quieran tener a alguien, sino porque los presupuestos a veces no dan para tener a alguien, no? Entonces tenemos a esos todólogos, a veces a lo mejor es el maestro de compu, que es el que sabe las computadoras y además tú le vas a usar, le va a hacer el Facebook y le vas a hacer el Instagram y todo el rollo. Pero es ahí donde me quiero imaginar que este tipo de talleres de encuestas que ofrece la SEP, es ahí donde ustedes ayudan a profesionalizar. A lo mejor no podemos tener todo un staff de comunicólogo, mercadólogo, publicista, todo el rollo, pero ahí es donde ustedes entran al quite. Me quiero imaginar con este tipo de talleres donde a lo mejor ayudan a que mi comunicólogo o mi diseñador adquiera este tipo de conocimiento para ayudarme a avanzar mi agenda de marketing. No me quiero imaginar que así es.

Abraham Agustín: [00:28:44] Si, justo, justo esa fue la necesidad de como vi estos resultados. Dije No, aquí hay un área de oportunidad que en este momento las escuelas deben desarrollar ya, porque justo si no se pierden oportunidades, pierden más matrícula y desaprovechan lo que están haciendo. Y yo les decía aún hubo un caso de esto de los maestros de cómputo, que son los que llevan la página, y yo les decía adelante, si es así, está bien, pero de nuevo les digo entonces que se capaciten y que tengan ellos también los maestros de cómputo, el apoyo de ustedes escuelas, porque también encontramos y ahora es muy cierto, encontramos ya cursos muy baratos, muy buenos o a lo mejor que te dan las bases y por iniciativa propia debes de seguir buscando artículos, videos, analizando, etcétera y eso te va generando una una experiencia. Entonces yo les decía pues si su maestro de cómputo o el maestro más joven, porque también había casos de que era el el nuevo profesor que ha salido de la escuela, pues es el más joven también hay que ponerlo que use facebook, denle, denle un curso. Y yo les decía esto es una base, yo les desde las endebles les estamos dando el panorama y justo si ustedes necesitan como más adelante.

Abraham Agustín: [00:30:15] Y de ahí se generó un curso, se inscribieron diez escuelas, si no mal recuerdo, e hicimos todo un programa, no desde justo las bases de la mercadotecnia en general es la diferencia con relaciones públicas por ofertas, promoción, el actividades de zona o bueno presenciales o de guerrilla que se les llama este, los stands, etcétera etcétera. ¿Vimos justo que es importante también porque hay otra cosa en las escuelas, en la mayoría suben sus publicaciones con 20 tipografías, no? Entonces tú dices esa, ese post es como de internet o si es de la escuela, porque ya no, ya no tienes como una imagen oficial. Entonces les decía eso es importante cuidarlo, pues es parte de la identidad, así que. Se hizo todo un proyecto y se logró dar un resultado al final de tres meses. Se dio un resultado y si vieron un avance, entonces es algo que no a mí por lo menos. Y compartiéndolo ya con el equipo directivo les dije aquí empezamos, aquí estamos y justo desde ahí, ya con eso desde el área de mercado lógica, porque les decía el área formativa pedagógica, pues también les da herramientas sobre pedagogía propiamente.

Eduardo García: [00:31:46] Y yo creo que en las escuelas, como en cualquier organización, lo primero es estar dispuestos a dar ese paso, es decir, el abrirse a la posibilidad de buscar la profesionalización, de buscar nuevas maneras de hacer las cosas, de buscar a la gente que te puede ayudar como primer paso. Y yo creo que en la mayoría de las escuelas parte de la de liderazgo que tenga la dirección de la escuela no, es decir, esa capacidad de ampliar su visión, que como tú dices y es sabido, yo siempre he dicho no todos estamos en este ambiente educativo, las escuelas son o familiares o religiosas, son como los dos grandes grupos y normalmente no hay mucha profesionalización de inicio en el surgimiento de las escuelas, de los grandes consorcios o de las escuelas. De pronto, ya la segunda o tercera generación empieza a venir un poquito más de profesionalización, pero normalmente, como tú decías, mucha surge por el tema social, la gran mayoría, yo así lo creo. Otras que honestamente, pues se ve que el tema económico es lo que les hace existir y nacer, ¿no? ¿Pero este, este, este momento de decir ok, vamos a ver qué más hay, qué más podemos hacer, de qué otra manera podemos trabajar que otra gente puede venirnos a ayudar? Porque también en el ambiente educativo yo he oído mucho el tema de soberbia, por ejemplo, entre los maestros siempre es no, no, no, no, el mejor maestro casi nunca quiere compartir, no, porque no, yo ya sé como en el ambiente educativo nosotros lo vemos que así es escuela lo está haciendo este tuyo también, porque esa escuela ya no está en las escuelas de la zona, que son las conocidas o no quieren compartir información y de pronto agrupaciones como la CNT no precisamente pueden convertirse, convertirse en este foro en el que además de acercarse programas, cursos, entrenamientos específicos, te da la oportunidad de interactuar con otras escuelas, compartir experiencias, que eso tiene muchísimo valor, muchísimo, muchísimo valor, porque alguien probablemente ya lo sufrió, no una, sino dos o tres veces antes que tú.

Eduardo García: [00:33:53] ¿Y bueno, si te lo puede ahorrar, qué mejor? Con todo el aprendizaje que eso puede dejar para tu propia institución no significa copiar, sino abrir la visión a lo que existe, entenderlo y hacerlo propio de la organización. Yo creo que eso es algo de lo mucho que aporta una organización como la tiene. Y bueno, no tengo la menor idea de cuántos agremiados pueda haber en la sede, pero esto que nos decías es un poquito la muestra de que ese primer paso no es tan fácil. ¿Bueno, es que hay diez escuelas y por qué no siendo o por qué no 300 escuelas? ¿Por qué otras 200 no se animaron? Digamos, no encontraron valor, no tuvieron el famosísimo tiempo. Este no hay quien lo tome. ¿Cuál podría ser la causa de que todavía no logre despertar el interés en acciones como estas en algunas otras escuelas?

Abraham Agustín: [00:34:49] Qué bueno que lo mencionas ahorita, como en general el el último cierre fueron 3003 escuelas en todo el país. Eso es estadística 2021, 2022 ahorita 2022, 2023, el nuestro conteo va a ser ya casi la próxima semana hasta septiembre, entonces ahí cerramos nuestro conteo y ya damos como la nueva cifra este el estudio lo contestaron, no recuerdo número exacto, pero alrededor de mil escuelas y se inscribieron al primer webinar, 200, 200, tantas y justo de esas 200 solamente quedaron diez. Entonces sí, sí, es un panorama muy interesante, en su mayoría fue como pues ya, o sea, como que aún no sé, a lo mejor fue mi culpa de no lograr incentivar concretamente de muchachas. Pongan atención por favor. ¿Es importante este oh, justo esta parte del tiempo, no? Porque también las escuelas se vieron muy atareadas para dar capacitada a todos sus profesores que se conectaran de la página web. Tener nuevas aplicaciones, que es algo que que ustedes hacen que agilizan. Con Campus Móvil tener toda esta administración y demás. Pero que escuelas de de repente no se enteraron y es como mi hijo les. ¿Y cómo lo solucionamos? Y hay que hacernos bolas con el excel y y con el correo y con el DRI. Pero el drive no me deja compartir o cómo se comparte. Pero es que ya te lo compartí, no me llega el correo. Bueno, entonces justo todo este yo creo que que un se abrumaron, se abrumaron, se abrumaron y fue como no, ya no queremos saber. Y no sé ustedes, pero nosotros las energías estamos viendo una baja considerable en los webinars virtuales entonces, o sea de que empezábamos con 300 personas.

Eduardo García: [00:36:59] Y si era demasiado.

Abraham Agustín: [00:37:00] Si, y tú decías.

Eduardo García: [00:37:02] Que la oferta era muchísimo gusto.

Abraham Agustín: [00:37:06] Y de repente ya 200 después 100. Nuestro último webinar estuvo de 50 personas. Dijimos que está pasando los eventos virtuales tampoco, o sea nuestro primer congreso también llegamos a 900 personas después ya menos, menos. Ahorita el último fue de 400, entonces ya la gente también ya está harta y estamos hartos de estar aquí sentados, o sea, ya es abrumador también. Así que en esta perspectiva, ahora a nosotros nos toca como volver a lo híbrido o hacer como las escuelas, no esta modalidad híbrida de pues a lo mejor habrá quien quiera participar, pero no puede venir o no puede cubrir el costo del viaje, entonces pues se lo va a echar virtual. Pero hay otros que sí quieren salir y conocer otra gente e interactuar y además lo hacen. Eso es como en esa perspectiva creo que se abrumaron los colegios, algo que mencionaste también sobre la experiencia. Efectivamente, la CNEP se compone de federaciones. Primero que las federaciones yo digo que son como las empresas del país y las federaciones son los estados. Entonces actualmente tenemos 59 federaciones, 59 estados agrupados según la región y el número de escuelas. En algunos estados de la república puede haber dos o hasta cuatro federaciones y en otros solamente una. ¿Entonces lo que sí es que tenemos federaciones en todos los estados y ellos tienen juntas en mensualmente o quincenalmente, según ellos lo vean necesario, y en esas juntas pues justo es como oigan y ya los visitaron los de la supervisión y ya se enteraron que vamos a tener que sacar un nuevo programa y ya se enteraron que ahora Protección Civil también ya nos está pidiendo esto, etcétera, etcétera No? Y justo ahí es cuando como, dicen sí, pues fíjate, yo lo hice así, algo que nos ayudó mucho en nuestras escuelas, como que dijeron que bueno estar juntas.

Abraham Agustín: [00:39:18] Fue en esto de los procesos de regreso a clases moscovitas, porque en la SEP sí hubo ahí de repente como muchos hoyos negros de. ¿O sea, sí, volvemos, pero cómo? O sea. ¿Cómo no? Entonces en muchas de nuestras federaciones sí dijeron a ver, nosotros somos 15 escuelas, 23 escuelas, 420 escuelas. Queremos que se sienten, por favor. Estas son nuestras dudas. No queremos hoyos negros. Entonces se hizo todo un protocolo y demás y se fue como compartiendo y les dio mucha paz. El hecho de tener ya algo consolidado y que la SEP lo aceptara y que sus supervisores de zona, etcétera lo aceptaran. Entonces eso es un gran beneficio de estar congregados, porque tratamos de difundir desde la mesa directiva o desde el equipo central, que nuestras escuelas sean una comunidad, que sean, pues sí, fraternos entre ellos, que si bien todas necesitan matrícula, también hay momentos en los que necesitan apoyarse, porque al final del día, justo la la misión es, pues, servir a la sociedad y servir a las personas que quieran una educación de calidad. Entonces por ahí va el rumbo. Y el otro punto.

José Inclán: [00:40:40] A perdona, te iba a preguntar ahorita que mencionaste lo de conseguir matrícula, me quedó la duda. ¿Tienen algún programa ustedes de retención de matrícula? ¿También estrategias? Porque bueno, sabemos un número que se usa para cuantificar el costo de un cliente nuevo o un alumno nuevo. En este caso es por cada 7 $ para traer a alguien alguien nuevo, te cuesta retener a alguien que ya tienes. Entonces siempre es más barato retener que traer a alguien nuevo. ¿Hoy también ustedes ofrecen algún tipo de talleres o algo enfocado a retención también para escuelas?

Abraham Agustín: [00:41:18] Justo en ese primer webinar, al final yo les decía Ok, y este es el panorama general. Yo sé que quieren más matrícula, pero en este momento de incertidumbre lo que tenemos que enfocarnos es en retener, en retener a los que están. Y muchas escuelas apoyaron increíblemente de no subir colegiaturas, de aguantarse, de sacar el colchón y de cubrir todos los gastos con ello para retenerlos y. ¿Y yo les decía cuál es el porqué? Bueno, porque en su momento las familias lo van a agradecer y lo van a valorar, no de si definitivamente o no me apoyaron con más beca o me esperaron todo el año para poder pagarles, o hicimos un plazo de pago, etcétera, etcétera Y al final ellos van a decir pues fíjate que en la escuela que inscribí a mi hijo, pues sí fueron vencidos y tuvimos un acercamiento, un acompañamiento, y entonces el otro padre de familia dice Ah, pues voy a pedir informes y entonces esa es la mejor publicidad, no dar una recomendación de alguien cercano en su momento. Te repito eso, dejemos bien claro ahorita concéntrense en entender que eso fue en el otro ciclo. Ahorita ya se puede dar la posibilidad de aumentar matrícula y nosotros lo vimos, las matrículas de más del 60% de nuestras federaciones aumentaron.

Abraham Agustín: [00:42:49] ¿Entonces, por qué? ¿Porque ya hay como de nuevo esta regresión de la escuela pública en la escuela particular o de volver de ya tener la solvencia para entrar, etcétera, no? Entonces ahí la verdad no nos hemos metido a buscar el hilo, pero sí ya hay un aumento de matrícula que no es considerable, así como wow, increíble. Llegamos a los números, pero sí está en un avance y el último punto que quería tocar y que me hicieron recordar fue que la mercadotecnia también debe de concentrarse en lo que necesita cada escuela, porque les mencionaba lo de la Sierra Tarahumara y ellos pues no cobran prácticamente. Entonces yo les decía entonces su estrategia mercado lógica es más de relaciones públicas, de llegar como son congregaciones, de pedirle a sus hermanas congregaciones o a otras comunidades generar eventos en las ciudades. ¿Para hacer una donación? Pues sí. Donativos de dinero en especie o de otras escuelas que les den pupitres, etcétera, etcétera, para poder seguir adecuando su escuela y dando esos espacios a los alumnos. Entonces cada uno se hace o se particulariza según sus necesidades.

José Inclán: [00:44:18] Y qué padre, que haya esas oportunidades de ayudar a esas escuelas más necesitadas también, no sé si.

Abraham Agustín: [00:44:25] Y las federaciones se unen, se unen. Un claro ejemplo es la UOC, que es la de Occidente. Ellos cada año hacen eventos como este. De haber abrimos la convocatoria que escuelas van a van a cambiar de mobiliario y que su mobiliario está en buenas condiciones. Se los pasamos a las escuelas que no tengan, no es justo. Entonces eso es un gran ejemplo de cómo hacen una comunidad de beneficio.

José Inclán: [00:44:57] ¿Abraham Yo te quería preguntar para dejar a nuestro auditorio con el Top tres de nos has dado muchas recomendaciones, mucho consejo el día de hoy, pero si hubiera un top tres o tres cosas con las que quieres dejar a las escuelas para que? ¿Para que piensen en temas de marketing y cómo y cómo hacerlo? ¿Cuáles? Esas tres cosas. Tres consejos que les dejarías a nuestro auditorio.

Abraham Agustín: [00:45:27] Fortalecer su liderazgo justo Eduardo López Llano, el líder, también nos da esta oportunidad de hacer cambios y de ampliar nuestro horizonte. Entonces también el liderazgo es muy importante y con base en ello fomentar una cultura organizacional que nos va a permitir el profesionalismo de las escuelas y con un profesionalismo, una estrategia, una planeación anual o semestral, con objetivos e indicadores que nos marquen el buen camino, pues se logran buenos resultados. Entonces liderazgo, cultura organizacional. Y por último, que no se les olvide que los padres tienen también necesidades y que es un público importante, ¿no? Si bien la educación de calidad es para los hijos, sí, pero los padres también sufren, ¿no? El ser padre es así, estresante. ¿Entonces, no sé, yo les decía por qué no generaron un grupo de atención o de escucha de padres de familia y que entre ellos se den como tips? ¿Y tú cómo lo hiciste y cuándo? Ahora creo que voy a tener un nuevo bebé. ¿Y cómo lo arrullan? ¿No? Pues pone el ventilador y mira que se duerme. No sé. Entonces justo generar esa comunidad entre ellos y porque eso te va a hacer que tu comunidad educativa, directores, administradores, personal de apoyo, alumnos y padres de familia sea realmente una comunidad. Y ahí CNP se ve impactado en la sociedad y la sociedad va a decir yo quiero pertenecer a esa comunidad, entonces eso es muy importante.

José Inclán: [00:47:18] Muy bien, Abraham, Abraham, Agustín, te agradecemos muchísimo el que nos hayas acompañado el día de hoy. Muy sabias palabras, muy buen consejo. Escuchamos estos últimos tips que nos dejan definitivamente es algo sistémico. No es el liderazgo organizacional tomar en cuenta a los padres de familia, pero eso requiere tener una una actitud de querer tomar esto en cuenta, no de tomar. ¿Como comentaba José Eduardo hace unos momentos quiere intentar cosas nuevas, no? No, porque lo hemos estado haciendo tanto de una misma manera por tantos años, significa que lo estamos haciendo bien, porque siempre puede ser mejor no estar peleando lo bueno con lo mejor. No siempre hay oportunidad para seguir creciendo. Te agradecemos mucho en nombre de todo el equipo Abraham, que nos hayas acompañado tu cachito. Reflexiones finales.

Eduardo García: [00:48:19] Yo me quedo con el de la investigación social, eso me gustó mucho, el poner al centro de este tipo de estrategias de marketing. La investigación social para las escuelas debería de ser así. A veces percibimos en el mercado que ya no pasa tanto, pero eso es con lo que yo me quedo. Y bueno, pues sí, la oportunidad que da la gente a las escuelas miembros. La Unión hace la fuerza, sin duda, y para todos los sentidos. Y creo que eso es lo más valioso. También agradecerte Abraham. Por supuesto, ya tuve la ocasión de conocerte e incluso tener alguna charla, así que gracias por estar con nosotros.

Abraham Agustín: [00:48:53] De nada. Ya para todo nuestros nos iba a decir radioescuchas, me sentía en la radio. Es de todos los que nos escuchan si quieren seguir a las nueve en sus redes sociales y en tenemos desde es muy interesante ver que tenemos desde Facebook hasta Pinterest. No, ya nada más nos falta el tic tac es que no se encuentran como arroba mx y bueno, ojalá y nos puedan seguir. Subimos contenido para todos los públicos, profesores, personal de apoyo, directivos, liderazgo, etcétera Entonces pues bueno, estamos a la orden y esperamos que juntos sigamos educando mejor por México. Ahora en alianza con Campus Móvil.

José Inclán: [00:49:43] Claro que sí, habrá muchísimas gracias. ¿Y por cierto, en la aplicación móvil de Campus Dojo vamos a tener toda la información de Abraham para que aquellas escuelas que nos escuchan y quieran aprender más acerca de estos programas, como es que puedo yo entrar a este tipo de entrenamientos de marketing? ¿Cómo puedo convertirme en miembro de la CNEP, etc? Vamos a tener toda esa información en Campus Dojo de nuevo en campusdojo.com, pueden verlo en su versión web o también descargando la aplicación. La aplicación es gratuita. Por cierto, se van ustedes a. Google Play al App Store pueden descargar ahí la aplicación y ahí tenemos todo el calendario de episodios pasados, así como de algunos de los episodios futuros, así como la información de los ponentes de los invitados que hemos tenido para que ustedes se comuniquen en este caso con Abraham. Este programa tan interesante de mercadotecnia para escuelas. Muy bien, pues este Abram, te damos de nuevo la despedida. Muchísimas gracias por acompañarnos y muchísimas gracias a todo nuestro auditorio por estar con nosotros y nos vemos a la próxima.

Abraham Agustín: [00:51:02] Gracias. Gracias a todos. Que tengan una muy buena tarde.

José Inclán: [00:51:05] Hasta luego. Gracias.

Abraham Agustín: [00:51:06] Hasta luego.

José Inclán: [00:51:12] Un servicio de campus móvil con todos los derechos reservados por Applied Educational Solutions.