El ILCE es una de las joyas en nuestro sistema educativo que muchos no hemos descubierto. Sus programas, la mayoría gratuitos, ayudan a escuelas tanto públicas como privadas a elevar la calidad de la enseñanza. El ILCE a través de Red Escolar pone a disposición de escuelas estas herramientas, escúchalas directamente de nuestra gran invitada Vianney Ávila

José Inclán: [00:00:22] Por. Hola. Hola. ¿Qué tal? Bienvenidos a todos a esta nueva emisión de Campus Dojo. Yo me presento un servidor, José Inclán, uno de los anfitriones de este de este podcast. Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches. Donde quiera que nos este nos estén escuchando a la hora que nos estén escuchando por su medio predilecto, ya sea en vivo o en alguna de las repeticiones que tenemos en YouTube o en Twitter, así como en Facebook. También tenemos el formato de audio que se publica un día después de la emisión en vivo a través de Spotify y de Apple Podcast. El día de hoy tenemos un súper tema, pero antes de eso también les voy a pedir, no se les olvide descargar la aplicación oficial de Campus  Dojo en la aplicación oficial de Campus  Dojo o van a encontrar próximos episodios. Van a encontrar también episodios anteriores. Tenemos ahí la biblioteca y todos los episodios si quieren escuchar otros temas. Hemos tenido invitados rarísimos, muy interesantes a través de el del año que llevamos haciendo esto. Los los podrán ver ahí. Ahí tenemos a los que nos están viendo en la pantalla. Tenemos los códigos QR que pueden escanear para descargar. La aplicación Campus Day está disponible para dispositivos Android y iPhone y también, como les comentaba, pueden escuchar buscar Campus Dorio en YouTube, Spotify y en Apple Podcast. Muy bien. Y también vamos a presentar a la otra mitad de Campus Móvil a José Eduardo García, mi tocayito. ¿Cómo estás, tocayo? Muy buenas tardes.

J.Eduardo García: [00:02:11] Tocayo. Muy bien, muchas gracias. Con gusto, como siempre, estar acá reunidos para grabar podcast, El momento mágico del día y pues listos para esta nueva emisión.

José Inclán: [00:02:24] Feliz. Sí, con trenzas, como dicen por ahí. Muy, muy, muy contentos de estar aquí. Este logo nos sale a lo folklórico, pero muy bien. Este tenemos súper tema el día de hoy también. Yo estoy muy emocionado en este tema y súper invitada. Platícanos un poquito del tema, por favor.

J.Eduardo García: [00:02:42] Sí, hoy tenemos el gusto y el honor, además de recibir a una invitada muy especial en representación del ILCE, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, un organismo internacional que hace muchísimas más cosas de mi segundo.

José Inclán: [00:03:03] Creo que por ahí se le congeló a mi tocayo. ¿Pero si como comentaba, el ILCE se hace muchas cosas entre entre ellas, verdad? Hace una red escolar súper interesante donde Vianney nos va a platicar un poquito qué es lo que hace la red escolar, qué proyectos hacen incluso con escuelas de otros países. No nos va a mostrar por ahí un par de ejemplos muy contentos. Y bueno, para no hacer el cuento largo. El día de hoy tenemos de invitada a Vianney Avila Esquivel, que nos acompaña desde el ILCE, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Vianey Bienvenida.

Vianney Ávila: [00:03:47] Gracias a los dos Josés. Desde la Ciudad de México, es un gusto platicar con ustedes, comentarles un poco de la labor en el instituto. El Instituto está conformado por 13 países miembros de América Latina y algunos del Caribe. Tiene ya 66 años. Poco más. Funcionando, entregando contenidos educativos a través de la tecnología, a través de los medios de comunicación, desde la educación básica hasta nivel maestría. Entonces nosotros estamos específicamente en el área académica donde realizamos, entre otras cosas, cursos, talleres, diplomados para la formación docente, de educación básica y de educación media superior en nuestro país. Pero también han participado algunos otros países en estos cursos, siempre con la colaboración de instituciones educativas a nivel tanto nacional como internacional, desde la Secretaría de Educación Pública, aquí en México. Ahora recién terminamos un curso con.

Vianney Ávila: [00:05:09] Unicef, que estuvimos trabajando específicamente sobre el tema de los estudiantes, las y los niños en situación de migración. Entonces fue muy exitoso este curso. Estuvimos trabajando con ellos durante cuatro meses en escuelas de todo, de todo el país, sobre todo con las fronteras tanto norte como sur, ya que México es uno de los países que es una ruta migratoria de todos los que vienen de Sudamérica y Centroamérica hacia los Estados Unidos. Entonces fue un curso muy, muy exitoso que trabajamos con la UNICEF y ahora eso es colateral a nuestro lado, a nuestra labor en la dirección de contenidos educativos, en la cual yo estoy al frente. ¿Pero la parte medular de la red escolar son estos contenidos educativos para las y los estudiantes? Sí, para que ellos realicen actividades de apoyo a la currícula nacional, aunque también han participado en temas transversales, temas globales, otros países como recién les comentó José. Y bueno, para ello me gustaría hacerles una presentación de lo que hacemos concretamente en estos proyectos colaborativos de la red escolar. Y para ello, pues me gustaría, José, si me lo permites hacer, compartirles mi pantalla de la presentación de la red escolar para darles contexto.

José Inclán: [00:06:47] Claro que sí, nos va a dar mucho gusto. Adelante cuando estés lista para compartir tu pantalla, sí te aviso cuando ya la podamos ver nosotros. Y también sí, sí, nos puedes poner en contexto también para lo que nos escuchan en audio también.

Vianney Ávila: [00:07:00] Sí, claro que sí. Me dicen por favor si la están. Si la están haciendo. Perfecto. Perfecto.

J.Eduardo García: [00:07:14] Ok, voy.

Vianney Ávila: [00:07:16] Voy, voy, voy. Les voy a platicar un poco, voy a platicar un poco lo que hacen los contenidos educativos y específicamente que hacemos en RedEscolar Bueno pues les cuento. Bueno pues les fue la red escolar es una comunidad educativa integrada por todos los estudiantes, en primera instancia por maestras, por maestros y responsables de aula de medios, que es una figura que existe en nuestro país, en México, quien está a cargo de los de las aulas de cómputo, de todo lo que tenga que ver con la tecnología dentro de las escuelas de educación básica, en la que, por supuesto, están involucradas también los dos, los directores, los supervisores y por supuesto, todos los estudiantes y los padres y madres de familia que vienen ahora recién con la pandemia. Todos estuvimos dos años trabajando desde casa. Los padres, las madres se hicieron mucho cargo de la educación curricular de sus hijos, ya que no tenían cerca los maestros ni asistían a las escuelas. Y bueno, esta. Esta comunidad de red escolar se formó desde 1.997,1 proyecto piloto y ahora ah, pues ya 26, casi 27 años de existencia, estamos contando con aproximadamente 28.000 escuelas registradas tanto en nuestro país como en Latinoamérica, como en Estados Unidos, y también han participado en nuestros proyectos escuelas tanto de Portugal como de España. Y llegamos a Estados Unidos, por ejemplo, y a Canadá, con proyectos bilingües tanto en español como en inglés. Y bueno, el eje medular justamente son estos proyectos colaborativos para estudiantes, que es un modelo pedagógico que tiene como fundamento el aprendizaje colaborativo. Todo es línea, todo es a distancia, donde los estudiantes comparten con compañeros de otras latitudes, a veces de un estado próximo o de un municipio, pero otras veces desde lugares bastante remotos como Taiwan. Vamos a ver más adelante. Si. Claro. Sí.

José Inclán: [00:09:57] Perdón, te comentaba que te voy a hacer un comentario. Yo me acuerdo que cuando estaba en la primaria tuvimos un proyecto similar, pero fue nada más intercambio de cartitas. Estaba yo en primero de primaria, segundo de primaria, con una escuela en otro país y te lo juro que esa es una de las memorias. ¿Creo que es la única memoria que tengo de ese grado, porque estaba yo tan emocionado de que me iba a comunicar con alguien que habla otro idioma que estaba en otro país y pues a mí como niño eso me wow, se me hacía súper espectacular que pudiésemos hacer eso, no?

Vianney Ávila: [00:10:30] Sí, sí, sí. Por ejemplo, en estos proyectos que hemos trabajado, por ejemplo, se me ocurre ahorita me acuerdo de que trabajamos un proyecto con Portugal en el cual sobre el cuidado del ambiente, sobre la deforestación, concretamente, trabajan los contenidos específicos de esa temática de ciencias de ciencias naturales. Sin embargo, los chicos, después de trabajar alrededor de tres meses juntos en línea, conociendo a sus pares en otro país, en otras localidades y e identificar las similitudes y diferencias. Aunque el tema era concretamente el cuidado del ambiente y todo este tema de la deforestación, al final los chicos llegan a interrelacionarse tanto a través e nosotros. Aquí la comunicación la teníamos a través de foros de discusión, del Facebook, del correo electrónico. ¿Intercambiaban lo que ocurría en cada uno de los países y terminan siendo amigos, no? Y al final de año lo que tú dices no, Aquí se compartían tarjetas navideñas. Los de México les enseñaron a los niños de de Lisboa o e ir a se llama el municipio con el que trabajaron allá en en Portugal. ¿Cómo hacer piñatas, por ejemplo? No con papel maché, periódicos no les quedaron tan bien como las nuestras, pero bueno, vivieron la experiencia.

J.Eduardo García: [00:12:07] Ellos esa experiencia.

José Inclán: [00:12:08] Por eso.

Vianney Ávila: [00:12:09] La cultura, las tradiciones, como ellos en Navidad y todos los días de la semana comen el bacalao, pero de manera muy distinta a la nuestra. Nosotros, el bacalao de Navidad, pues es un bacalao a la vizcaína. Ellos para todos los días tienen bacalao, entonces hacen un evento en la escuela comunitario e invitan a los padres de familia, los demás grupos. Y vieron cómo fue que se dio esta interacción, no sólo para conocer un tema tan importante, tan global, como es el cambio climático, el cuidado del ambiente, la deforestación, sino que la cuestión cultural de vida cotidiana, comidas, tradiciones, trajes estuvo presente. Este lo trabajaron con una escuela en el Chiapas, específicamente de la selva chiapaneca. Entonces fue un proyecto muy, muy exitoso. Más adelante vamos a tener la universidad, la oportunidad de ver un pequeño fragmento de un videíto de esta evidencia. También con España, por ejemplo, trabajamos un proyecto específico sobre arte, hablando acerca de Remedios Varo, de Leonora Carrington, de Frida Kahlo y de Maruja Mayo, que es una artista contemporánea a Frida y a Leonora, y cómo su obra refleja toda esta parte feminista, el surrealismo corriente, tan importante en la época de los 50 del siglo pasado. Entonces, todos tenemos temas comunes, aunque sean temas globales que nos atañen a todos. ¿Entonces, como los chicos se ponen a hablar de diferencias, de similitudes, de corrientes artísticas, de temas curriculares, y eso hace una un aprendizaje muy, muy participativo, muy intercultural, no? Entre los estudiantes de lugares muy distantes. ¿Y bueno, qué decir del que trabajamos en Taiwán específicamente sobre el Día de Muertos? Entonces, más adelante vamos a ver un poquito acerca de evidencias de estos proyectos. Me gustaría compartirles algún fragmento del video, por ejemplo, de lo que se trabajó en la edición pasada de este proyecto. Y luego les voy a mostrar un poco lo que se está, lo que está ocurriendo ahorita no voy a compartirles este videíto, adelante, me dicen.

José Inclán: [00:14:47] Por ahí se puede ver bien. Para lo que nos acompañan en audio. Estamos viendo a niños en Taiwan haciendo sus calaveritas en cartulina.

Vianney Ávila: [00:15:05] Aquí el proyecto es que ustedes están experimentando cosas.

[00:15:16] Que nunca antes. Ya me ha.

Vianney Ávila: [00:15:23] Dicho. Y que resulte así muy remoto, por ejemplo. Este festejo para ellos no es tan distante. Ellos también tienen un festejo similar. Sí, con sus distancias, por supuesto, pero también lanzan sus lámparas al río en la noche, como se hace en Jalisco, en Pátzcuaro, aquí en Michoacán. Entonces comparten esa experiencia y también es alrededor de estas mismas fechas y estos proyectos internacionales bilingües lo trabajamos en inglés, aunque luego también en el pack de describían en inglés, en español y en signos chinos en signos taiwaneses. Entonces es muy fructífero el trabajo de interculturalidad que se da en estos proyectos y por ejemplo, en este de deforestación que trabajamos con unas unas escuelas en Portugal. El maestro dice Dios.

J.Eduardo García: [00:16:34] Quiera que los tiempos de Chiapas así hacen sencillo. No es bueno.

Vianney Ávila: [00:16:41] Ellos practican.

Inaudible: [00:16:44] Buenas tardes.

J.Eduardo García: [00:16:45] Hola, Profesor González. ¿Cómo está? Incluye examen de próxima. Estudiantes de dos países, continentes diferentes.

José Inclán: [00:16:57] Estamos viendo a un directivo escolar hablando en portugués. Hablando de la importancia de el proyecto que están haciendo de los niños entre Portugal y México.

Vianney Ávila: [00:17:08] Y cómo la tecnología apoya los sucesos de aprendizaje de una manera mucho más dramática. Más interesante.

[00:17:17] Más. Los que.

J.Eduardo García: [00:17:22] En este momento este proyecto con.

Vianney Ávila: [00:17:25] Ustedes. Voy a llevarla.

J.Eduardo García: [00:17:26] A nuestros hogares a ver nuestras experiencias con la escuela secundaria Jorge Ávila Torres en el estado de Chiapas, México está siendo para nosotros una experiencia extraordinaria, monumental y utilizando ahora las nuevas tecnologías, consiguiendo online en directo. Hablar con ellos es una experiencia que que no teníamos hace diez años atrás. Y esto es crecer en la educación. Estamos enlazados con todos.

Vianney Ávila: [00:18:01] Bueno, este es un pequeño fragmento.

Inaudible: [00:18:04] De cómo ha evolucionado la tecnología.

Vianney Ávila: [00:18:07] Les voy a me voy a adelantar un poquito en el vídeo, porque es importante que la explicación que da el director de esta escuela en Portugal, lo que ocurre con estos proyectos, no en términos de dentro.

J.Eduardo García: [00:18:21] De.

Vianney Ávila: [00:18:24] Aquí, es que la veo a través de Teresa. Creo que esto se.

José Inclán: [00:18:37] Está cargando el video. Sí.

Vianney Ávila: [00:18:39] Sí, sí. Estos chicos son los que terminan siendo amiguitos y se siguen escribiendo con sus pares en Portugal. ¿No? Sí, Sí la verdad es, son proyectos que a través de las tecnologías, por ejemplo, que tenemos ahora con la herramienta aquí de de lejos de los jueces, este campo móvil no, como también permite está este acercamiento a la distancia entre estudiantes, maestros, padres de familia, entre toda una comunidad escolar. Por eso es tan importante el uso de las herramientas.

José Inclán: [00:19:17] Oye, y yo te iba a comentar también este, creo que una de una de las cosas desde que empezamos esta llamada y antes, cuando nos habías comentado esto, yo lo veo desde el punto de vista. Yo estudié Ciencias Políticas, yo soy politólogo, yo sigo muy de cerca esto, el ambiente, el discurso que vemos en político alrededor del mundo y bueno, es obvio que se ha se ha hecho muy extremo, no se ha hecho muy extremo y estamos batallando muchísimo con la empatía de los unos a los otros en todo el mundo. ¿Qué padre que existen estos proyectos que nos permiten precisamente generar esta empatía, que los niños desde pequeños reconozcan que hay gente que no, no practiquen las mismas cosas que nosotros y que tienen costumbres diferentes, pero que podemos ser cuates, que podemos ser amigos, que podemos trabajar juntos y que además tenemos, recibimos satisfacción de hacerlo, no? ¿Que bonito que padre que existan este tipo de iniciativas, que tengan además ese valor agregado de la empatía, no?

Vianney Ávila: [00:20:29] Mira qué bueno que señalas este punto José, porque ahora te comento en el nuevo marco curricular. Que vamos nosotros a arrancar en el siguiente ciclo escolar para a partir de septiembre 23, pero que ahorita nosotros ya estamos empezando a integrar este nuevo marco curricular de la Secretaría de Educación de nuestro país. Todos estos temas de inclusión, de respeto, de equidad, de igualdad de género, de diversidad, sí, todo esto es parte medular del nuevo mapa curricular que que nos va a regir a partir del próximo ciclo. ¿Todos estos temas inclusivos para abatir temas tan importantes como el bullying, no? Esta cultura de paz, que también es uno de los ejes medulares de este este nuevo marco curricular, justamente eso, no ser empático con el otro. Todo el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los estudiantes. Porque vemos que cada día pareciera que la gente estamos más desquiciadas frente a todas las problemáticas que hay en la vida cotidiana, no tanto a nivel local como a nivel global. Y justo lo que nosotros hacemos a través de estos de estos contenidos es abatir todas las problemáticas tanto locales como globales de la sociedad y que desde la educación básica, desde el preescolar, primaria, secundaria, educación media y superior, pues ir abatiendo todas esas estas cuestiones tan difíciles que pues los cambios sociales, económicos, políticos del día a día sí traen esta apatía, este, este des discriminar al otro por pensar y ser diferente. ¿Entonces ahorita justo vamos sobre de eso, no? Igualdad de género, interculturalidad, inclusión, cultura de paz. Sí, todos estos temas los tocamos en nuestros diferentes proyectos. Este específicamente sobre el feminismo aquí, por ejemplo, este amor.

Inaudible: [00:22:57] A distancia.

Vianney Ávila: [00:22:59] De y lo que se oye bastante verdad.

Inaudible: [00:23:02] Acerca de.

José Inclán: [00:23:03] Sí, soy un poquito bajito y además cuando está el video batallamos por escucharte a ti un poquito bien ahí también. Entonces no sé si lo quieras presentar primero y luego escuchamos el video.

Inaudible: [00:23:12] Y que nos hayan brindado este espacio. Estamos muy agradecidos de parte de la Secundaria General número cuatro, Profesor José Santos Valdés.

Vianney Ávila: [00:23:20] Aquí les voy comentando que este proyecto fue tan exitoso. Lo trabajo también.

Inaudible: [00:23:25] En.

Vianney Ávila: [00:23:26] Alemania, España.

Inaudible: [00:23:28] Que lo hicieron con mucho entusiasmo.

Vianney Ávila: [00:23:29] Y en la época de la.

Inaudible: [00:23:30] Policía, anticipando en todas las actividades de este proyecto.

J.Eduardo García: [00:23:36] El no te escuchamos.

José Inclán: [00:23:38] Y no te estamos escuchando. Cuando el video está tocando y tu audio como que se cancela.

Vianney Ávila: [00:23:45] ¿Entonces escuchamos un ratito de este informe y luego yo les comento ok?

Inaudible: [00:23:50] Alumnos de secundaria es coordinado por este la red escolar del ICE Internacional Girl Code y la Consejería de Educación de Galicia. Estas tres instituciones se reunieron para diseñar una serie de actividades encaminadas a enseñar diferentes conceptos de diferentes técnicas a los jóvenes relacionadas con el tema del surrealismo. Abordan conceptos fundamentales del surrealismo, la vida y obra de tres autoras seleccionadas por su destacada trayectoria una española, Maruja Mallo, una inglesa nacionalizada mexicana, Leonora Carrington y nuestra querida y reconocida mexicana Frida Kahlo. En torno a esas tres figuras artísticas se desarrolla este proyecto y hemos tenido la oportunidad de escuchar ya algunos de los productos.

[00:24:50] Que emanan de estas actividades. Y realmente es increíble.

Inaudible: [00:24:55] Cómo los chicos se han interesado en todas estas personalidades que refiere. Así es. Está tan también diseñada las actividades que ha captado la atención de los jóvenes. Este, además, a la par de los contenidos que se presentan y todos los materiales que les ofrecen a los jóvenes, está el uso de diferentes tecnologías, algunas nuevas para ellos, la realización de los productos. Y entonces se da esa maravillosa combinación entre el arte y la tecnología, el buen uso de la tecnología. Y te cuento que se lleva a cabo desde desde antes de la contingencia. Tenemos ya con este mes ocho meses trabajando en este proyecto. Y de esa forma de forma virtual, porque tenemos contacto también con maestros en España, con otros alumnos y maestros en Tampico. Este. Y de esa forma, a través de los medios virtuales se nos ha facilitado y desarrollado todas las actividades. Mi nombre es Xiomara Sofía Alvarado Rivera y hoy les quiero hablar un poco sobre mi experiencia en el proyecto colaborativo del surrealismo. En este tiempo que estuve participando en este proyecto aprendí muchas cosas. Pude conocer una corriente artística magnífica que es el surrealismo. Pude conocer a artistas tanto de mi país como de otros países. Pude entrar más a fondo a El Arte y valorar cada situación que pasan los artistas, que no es nada fácil. Aprendí a expresar mis sentimientos, a jugar con lo imaginario y lo real. Pero lo más importante es que pude hacer amigos tanto de mi escuela como de España. Pude convivir con personas en un ambiente sano. Aprendí a usar mis habilidades y a mejorar mis debilidades. Fue el principio de grandes proyectos en mi vida. Hablar de arte es increíble. El arte cambia vidas, cambia personas y hace amigos. El arte es una de esas cosas que he hecho y que si comienzan, por muy pequeño que sean, se volverá muy grande. Me encantó este proyecto, lo pude disfrutar muchísimo y a pesar de las circunstancias que estamos pasando, nos unimos por el arte.

Vianney Ávila: [00:27:08] Okey, entonces como ven, he. Los niños, los jóvenes pues se emocionan y se motivan a aprender, pues las temáticas curriculares, no los trabajos que hicieron desde la perspectiva surrealista. Obviamente las las niñas, las jóvenes, la parte feminista y también los chicos trabajaron de una manera increíble el proyecto. ¿No tanto maestros como estudiantes se sienten motivados a abordar los contenidos a través de estas tecnologías, de estos proyectos de la red escolar, que es muy diferente aprender sólo con los libros de texto, no? Entonces la invitación a la galería aquí otra vez vamos a darle la siguiente. Y bueno, también hemos trabajado de manera internacional con la Universidad de Oregon y un modelo de evaluación de nuestros proyectos. ¿Qué tanto o que no aprende los niños con nuestras con nuestros contenidos? Este modelo de evaluación lo hicimos en colaboración, aplicando nuestros proyectos durante año y medio. Y sí, finalmente corroboramos que aprender de esta manera con el apoyo de las tecnologías es bastante significativo por los para los estudiantes y aprenden más y mejor los contenidos curriculares. Trabajamos ahí con la escuelas de Springfield, de Beijing y de Portland. Y bueno, estos son los proyectos que recién nosotros estamos ahora mismo trabajando. Como se dan cuenta, son temas y si bien están alineados a la curricula, también tratamos de seleccionar temas que a los chicos los invite a participar.

Vianney Ávila: [00:29:13] Por ejemplo, tenemos un específico sobre dinosaurios, un tema que a todos niños, niñas y adolescentes les encanta. Uno de inclusión y diversidad. Justamente para promover esta empatía, esta cultura de paz entre los chicos. No al bullying y a una cultura de paz. Uno. Viaje al centro de la Tierra para ver temas curriculares específicos sobre las capas tectónicas del vulcanismo. Las. La geología de la Tierra. El trabajo de Galileo para conocer aspectos específicos sobre la física no unos para específico sobre nutrición y sobre la salud. Sobre el cuidado del medioambiente. ¿Entonces, como se dan cuenta, todos estos temas se abordan en las currícula transversales de todos los países, no? Porque son temas emergentes que a todos nos nos importan. En esta edición contamos con más de 18.000 participantes y cerca de 19.000 estudiantes están participando de nuestro país en todos estos proyectos y todos los proyectos tienen acompañamiento por especialistas de cada una de las asignaturas y además con muchas competencias tecnológicas para moderar foros, para moderar un paddle que es nuestro medio de comunicación y que más adelante les voy a mostrar un poco acerca de esto. Y como les decía, nuestro nuestro modelo pedagógico se basa en un aprendizaje mucho más horizontal, mucho más democrático, en el que los estudiantes tienen un papel mucho más activo y son constructores de su conocimiento por sí mismos y tienen un rol mucho más activo e identificando las características propias e individuales de cada uno de los chicos.

Vianney Ávila: [00:31:17] Y los maestros se vuelven facilitadores. Son mediadores del aprendizaje. ¿Ya no es el Mesías que se subía al estrado y él tiene la verdad, los conocimientos de todo, no? Aquí el maestro facilita los contenidos a los chicos, los apoya en la búsqueda de la información, pero ellos por sí mismos generan sus productos a través también de las herramientas digitales. A veces son infografías, a veces son mapas mentales, videos, clips de audio o podcast. ¿Cómo nos estamos comunicando? Sí, Y entre ambos desarrollan, además de contenidos de aprendizajes curriculares, también desarrollan habilidades digitales. Es decir, que matamos dos tres pájaros de un solo tiro. Si el maestro desarrolla y aborda un contenido que necesariamente en su plan de estudios debe de abordar. Por otro lado, desarrollan habilidades digitales y se da una relación mucho más horizontal, porque si bien el maestro les facilita los contenidos curriculares, los estudiantes apoyan muchas veces a los maestros, sobre todo los que son mayores en el manejo de estas tecnologías. No hay que olvidar, no hay que olvidar que estos niños de ahora, pues ya son totalmente digitales, no nativos digitales.

José Inclán: [00:32:44] Si te iba a hacer un comentario y ahí funciona un poquito. Escuchamos mucho últimamente el tema del aula invertida, ¿no? Y yo creo que aquí por las circunstancias como funciona, también se presenta esa ola invertida donde, donde los alumnos, los niños toman la batuta de esto no es otro de los beneficios. Ahorita que estabas practicando nos estabas explicando. Yo dije híjole, ojalá que hubiera una máquina del tiempo porque yo batallé mucho en el aula. ¿Yo como niño batallé muchísimo con el sistema tradicional de como comentabas, no el Mesías que se para y dicta, dicta toda la clase y híjole, yo como batallé, yo era más el niño que quería experimentar, quería ver, siempre estaba viendo por la ventana a ver qué sucedía y qué padre que existan este tipo de cosas donde los niños toman la batuta de lo que se ve, de lo que se ve en el aula y se invierte sala, no? Y es una de las maneras más efectivas de que se quede, de que se entienda y se quede el conocimiento con los alumnos que que este que recompensa también para los. Profesores. ¿Para los maestros maestras el ver eso también en el aula, no?

J.Eduardo García: [00:34:00] Y ahí relacionado con eso, justo cómo hacen ustedes o cómo es que las escuelas, los 18.000 que participan, literalmente se enteran cómo se difunde de estos programas tan interesantes, tan padres como ustedes invitan a las escuelas o qué tiene que hacer una escuela que a lo mejor en este momento está entrando, que existe la red escolar es tanto para público como para privado. ¿Cómo se difunde todo esto?

Vianney Ávila: [00:34:28] Pues nosotros tenemos ya desde hace muchos años. Les digo la red escolar tiene, pues, ya más de 27 años. Trabajamos con las coordinaciones de educación a distancia estatales o los responsables de tecnología educativa en cada entidad. La SEP en cada uno de los Estados, la SEP estatal de cada una de las entidades. Y cuenta con esta, con esta figura.

J.Eduardo García: [00:35:02] O sea que es para escuelas públicas, básicamente.

Vianney Ávila: [00:35:05] Pueden participar también escuelas privadas. Pero la primera convocatoria que nosotros.

J.Eduardo García: [00:35:12] Hace directamente en.

Vianney Ávila: [00:35:13] Nosotros a cada una de estas coordinaciones, cada semestre lanzamos, enviamos a las a estas instancias, a estas coordinaciones de educación a distancia, la oferta de proyectos colaborativos que vamos a sacar tanto en septiembre que inicia el ciclo escolar. Nuestro ciclo escolar recordemos que va de septiembre a junio del siguiente año. Entonces sacamos nosotros dos ediciones de proyectos, la primera corre de septiembre a diciembre y que es la de otoño. Sí, le mencionamos y luego cuando regresamos después de Navidades, así enero, abrimos nuevamente inscripciones a la edición de primavera, empezamos a trabajar en febrero y terminamos en junio julio, que es cuando acaba el ciclo escolar. Ahorita justo está corriendo la la edición de otoño 20 22, que son estos proyectos que recién les mostré, como el de dinosaurios, el de revistas, Sí, sí. Y nuestro modelo pedagógico, como les decía, pues se basa justo en en este aprendizaje basado en proyectos con situaciones de la vida real, donde los estudiantes, por ejemplo, en estos proyectos de del cuidado del ambiente, se dan a la tarea no solamente de investigar las problemáticas ambientales, sino en proponer estrategias y campañas de reforestación de sus escuelas, de su localidad y cerca de la escuela o en su colonia pasa un riachuelo o ven una zona, un parque sucio. ¿Además hacen campañas para reforestar, para recuperar esas áreas naturales deterioradas, no? Y empezando desde su propia escuela, muchas veces en las escuelas públicas de nuestro país se da que todo el mobiliario está ahí, arrinconado, abovedado, en los patios. Entonces hay que limpiar la escuela, el pet, la recolección. ¿Esta cuestión de reciclar, reusar, reutilizar, no? Entonces ellos hacen sus campañas, a veces en colaboración con las cabeceras municipales y llevan a cabo todo este proceso de reciclaje de basura y demás.

Vianney Ávila: [00:37:33] El trabajo colaborativo. Los estudiantes trabajan en equipos de cinco integrantes, por ejemplo. Aquí los grupos son grandes. Por cada maestro atiende un grupo de alrededor de 40 alumnos, a veces un poco más. Divide a su grupo en equipos de cinco integrantes ocho, nueve, diez equipos y trabajan un tema específico en colaboración primero al interior de sus aulas y luego con las escuelas a distancia. ¿Y bueno, en este bagaje ellos desarrollan un pensamiento crítico, aprenden a ser, a ser respetuosos de las opiniones de los demás, desarrollan un pensamiento analítico y reflexivo para resolver un problema concreto que les pasa de cerca, no? Y desarrollan también en los proyectos de matemáticas, de ciencias, el pensamiento lógico y el pensamiento matemático. Y por supuesto, dentro de este modelo tenemos los fundamentos de los estándares educativos de la UNESCO, donde los estudiantes aprenden y aprenden a ser competentes en el uso de las tecnologías. Aprenden a buscar y analizar la información, a descartar que fuentes son fidedignas, confiables, que es un fake news por ejemplo. No si todo eso no que muchas veces los chicos están inmersos en esta, en esta comunicación, en esta información. Tan agobiante discernir que si realmente son información válida, real, académica de una que no lo es, no, entonces aprenden cómo buscar, analizar y evaluar información que sea relevante para un trabajo académico. Aprenden a resolver, a resolver problemas y a tomar decisiones acertadas. Deben aprenden a ser usuarios creativos y eficaces, comunicadores, colaboradores, publicadores y lo que es muy importante, ya no solamente consumen información, sí, sino que ellos mismos producen al hacer sus trabajos, contenidos educativos, al crear sus vídeos, sus podcast, sus infografías se vuelven productores de contenidos que ya trabajaron, que ya investigan, que ya analizaron y entonces eso queda público.

Vianney Ávila: [00:40:10] Todos nuestros proyectos son gratuitos, libres para que participen voluntarios, escuelas públicas, privadas. Todos los que quieran registrarse tienen posibilidad. Más adelante les enseño los formatos para registrarse y bueno, lo importante es que los estudiantes lleguen a ser ciudadanos bien informados y capaces de contribuir a su sociedad si hacer algo por su entorno próximo. También nuestro modelo pedagógico se basa en estas 12 habilidades transferibles de la UNICEF, que es adaptarse a los diversos contextos de la vida. Un aprendizaje permanente y continuo. Ser ciudadanos activos, mejorar los logros de aprendizaje. Tener un desarrollo integral tanto académico como emocional. Un crecimiento económico, pugnar por sociedades igualitarias y equitativas, ser respetuoso de los demás. También están estas cuestiones de los aprendizajes de Delors Aprender a aprender. Aprender a convivir en sociedad. Aprender a ser y aprender a hacer con H y con S. No ser personas responsables, pero hacer cosas en pro de mi comunidad. Todo esto son los aprendizajes. Se sintetiza en los aprendizajes del siglo, del siglo 21. Todo esto tiene que ver, lo voy a pasar muy rápido porque son partes del fundamento pedagógico que se basa en este trabajo colaborativo a partir de las teorías del socio constructivismo de Vigotsky, Piaget y los grandes teóricos del aprendizaje del siglo pasado. A que los estudiantes sean creativos y resuelvan problemas. Si José.

J.Eduardo García: [00:42:09] Escuchó.

José Inclán: [00:42:19] Al perdón tenía apagado en mi mi micrófono. Iba a comentar que me queda clarísimo que esto es una fuente de información, un recurso muy importante para las escuelas. ¿De qué manera reciben de ustedes como ILCE? ¿Cómo es que llegue el fondo del ILCE? Platícame un poquito de eso.

Vianney Ávila: [00:42:41] Bueno. La Secretaría de Educación Pública aquí en México. Y a partir de la. La Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país otorga una cuota al Instituto por ser un organismo internacional sin fines de lucro. Solamente cuando hacemos contenidos bajo demanda de un grupo de interés se generan convenios de colaboración. Y si son por ejemplo cursos de formación docente. Hoy se cobra al grupo de interés que está interesado en que desarrollemos cursos muy específicos bajo una temática específica.

José Inclán: [00:43:30] Porque existe esa posibilidad.

Vianney Ávila: [00:43:31] Entonces sí, si con Bancomer, por ejemplo, hicimos proyectos específicos sobre educación financiera, hay estudiantes de primaria y secundaria y ahí pues la Fundación Bancomer fue quien nos pagó por ser ese este recurso o Unilever, por ejemplo, sobre proyectos específicos, sobre la cuestión de la autoestima y así con diferentes instancias o ahora UNICEF, sobre esta cuestión de los migrantes, diferentes instancias e hacen una cuota de recuperación al Instituto para hacer todos estos trabajos.

José Inclán: [00:44:13] Sí, es lo que te iba a comentar si alguna escuela, porque nuestra audiencia, la mayoría son escuelas privadas. ¿Entonces, si alguna escuela privada está interesada en utilizar este sistema, ahorita nos comentabas que estos proyectos son son gratuitos para escuelas públicas y privadas, pero también si la escuela quiere hacer una donación, bienvenida también, no?

Vianney Ávila: [00:44:35] Ah, por supuesto, si tienen un tema muy específico que quieran ellos es que desarrollemos un contenido específico sobre algo. Nosotros podemos desarrollar estos, este proyecto o estos proyectos, los que ellos nos demanden. Y desde nuestro portal lanzamos los proyectos para que la comunidad educativa de nuestro país y todos los países miembros e Iberoamérica participen con nosotros. España, Portugal. ¿O estos proyectos que tenemos en inglés y en español los lanzamos desde el portal de ayer, que es una una red que aglutina a más de 143 países con proyectos diversos, no? Y bueno, nuestro último pilar en este modelo pedagógico es la los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20 30 de la de la ONU. Todos tienen esta parte, incluida qué objetivos en específico se desarrollan en cada uno de los proyectos. Y bueno, esto ya es muy local. Todo lo que plantea la nueva escuela mexicana, formar ciudadanos integrales capaces de aprender a lo largo de la vida y responder a todos este a este contexto del siglo 21, respetando por supuesto la diversidad, el contexto, la identidad cultural, para ser inclusivo y equitativo, no donde la sociedad, la familia, la comunidad queden impactada, afectadas, beneficiadas por el quehacer educativo que hacen nuestros nuestros estudiantes. También tenemos micros y sitios de apoyo para los docentes. Estos son los proyectos específicos sobre matemáticas para desarrollar el pensamiento lógico matemático. Scratch Ajedrez. Si estos son para justamente fomentar los valores cívicos, éticos, el respeto, la tolerancia este de no al bullying, sí a la inclusión y a la diversidad. Específicamente proyecto sobre arte, literatura. Es un poco así un panorama. La red escolar cuenta con un acervo de más de 200 proyectos en nuestro país. ¿No? Entonces este depende de la estación del teléfono. Una disculpa e inspiración no van a volver a marcar. Y que son temas sí, alineados a la currícula nacional, pero que son temas transversales la importancia del agua, de los animales, la recuperación del ambiente, la cuestión de la extinción de los peligros de los animales. Todo esto está este. He abordado en nuestros en nuestro acervo de más de 200 proyectos colaborativos que hemos generado a lo largo del tiempo.

J.Eduardo García: [00:47:49] Bien, ahí tenemos un par de minutitos y para ir cerrando un poco la presentación. Evidentemente el trabajo del ILCE, específicamente red escolar, es solo un pedacito de todo lo que seguramente se hace como actividades.

Vianney Ávila: [00:48:03] Este contenido, muchos, muchísimos contenidos, como ustedes están viendo. Este es uno de los proyectos que ahorita está siendo muy exitoso. Sí me gustaría cerrar con esta parte, mostrándoles un poco lo que está ocurriendo con este proyecto, específicamente sobre la tradición del Día de muertos del Haloween, no en los que estén en otro en los Estados Unidos escuchándonos y es coincidencia ella con este proyecto tenemos por ejemplo. Como 3000 estudiantes participando. La estructura de los proyectos es específicamente esta No sé si están viendo el portal de la red.

J.Eduardo García: [00:48:50] Sí, sí, sí.

Vianney Ávila: [00:48:51] Y. Viene la presentación de lo que son los proyectos, la estrategia de trabajo. Todo este trabajo en equipo que les digo que se hace, cómo se organizan a los grupos, como se participa en los foros de discusión, como se participa en el PAC, como se suben los. ¿Los materiales, los productos que generan los chicos, Cuáles son los propósitos específicos de cada uno de los proyectos? ¿Como están alineados a una currícula? Que asignaturas se tocan en primaria, en secundaria, en qué grados, en qué niveles, con qué profundidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20 30 de las Naciones Unidas. Y luego es un KAL, viene un calendario de actividades de manera muy puntual. ¿Qué tiene que hacer el estudiante? ¿Qué productos debe de generar y en que momento? Aquí, por ejemplo, en este proyecto del Día de Muertos hay un foro de bienvenida en el que tenemos 55 páginas. De discusión entre los estudiantes. Como es un proyecto internacional, tenemos en inglés y en español el proyecto. Aquí los estudiantes suben sus comentarios con su centro de trabajo. Sí, cada escuela, cada estado, tiene una clave de centro de trabajo para identificar. ¿Estos niños son, por ejemplo, la entidad número 12, que es guerrero, no una primaria oficial, y tratan de escribir en español y en inglés, a veces hasta en francés, para comunicarse con los estudiantes a la distancia, no? Y aquí van poniendo lo que es producto de su de su investigación. Hablan acerca de las calaveritas, hablan acerca de sus altares, de sus ofrendas, todo lo que representa esta tradición en en nuestro país.

José Inclán: [00:50:56] Padre, este perdón nos da muchísimo gusto haber aprendido más de de RedEscolar. Desafortunadamente, se nos termina el tiempo. Vamos a Vamos a terminar aquí y a todo a nuestra nuestra audiencia en la aplicación móvil de Campus Day. Van a poder ustedes ver el contacto para red escolar para que puedan ponerse en contacto directamente con red escolar, solicitar el entrar a estos proyectos. También vamos a tener toda la información en Campus Day y no se les olvide descargar la aplicación. Ahí estará toda esa información también en el sitio web Campus de Ya.com y Vianey. Te queremos dar las gracias por habernos acompañado el día de hoy. Ojalá tuviéramos más tiempo en esta emisión, pero eso nos da una muy buena excusa para tener 1/2 de esta conversación ya en nuestra siguiente temporada, porque yo me quedaron preguntas y quiero ver más, aprender más de esto, pero obviamente el tiempo nos tiene agarrados del cuello. Pero agradecerte mucho Vianey, tu participación.

Vianney Ávila: [00:52:00] Al contrario, para nosotros es una ventana de difusión de lo que hacemos en nuestros proyectos colaborativos y la invitación es a que pues los esperamos para la siguiente edición de primavera que estaremos arrancando a finales de enero o principios de febrero y la red escolar simplemente lo voltean y rede escolar irse y entonces vendrá la nueva oferta de proyectos. Invitarlos a registrarse. Ya les dije, es gratuito, libre. Escuelas públicas privadas pueden participar y nos encantará mostrarle los trabajos como lo que hay en este, en este muro digital de este proyecto colaborativo que ahora ha sido tan exitoso con los trabajos que están haciendo los niños acerca de esta tradición tan importante en nuestro, en nuestro país y en otros países del mundo. Muy bien entonces, pues no me resta más que agradecerles la invitación y con todo gusto, en una siguiente sesión podemos ver más a detalle como registrarse como todo este proceso para sus escuelas, de su comunidad de campus móvil. Participen con nosotros.

José Inclán: [00:53:08] Por supuesto, sí. De hecho, pondremos esa información en Campus Day para que las escuelas no se queden con esa tentación, porque sí nos interesa que participen, claro. Y muchísimas gracias. Beneyto. Chayito.

J.Eduardo García: [00:53:20] Muchas gracias nuevamente. La verdad es que esto es súper interesante, son cosas que vale mucho la pena que se conozcan, que se difundan, así es que gracias por esta ocasión y pues hasta la próxima.

José Inclán: [00:53:31] Hasta la próxima. Gracias a todos.

Vianney Ávila: [00:53:33] Hasta luego.

José Inclán: [00:53:39] Un servicio del campus móvil con todos los derechos reservados por Applied Education Solutions.