Somos nuestro contexto, y en esa medida las circunstancias que se van presentando en nuestro día a día van determinando nuestro estado emocional en cada momento.  Como parte de una sociedad, y de diferentes organizaciones, como es el caso de una institución educativa, nuestra capacidad para manejar las emociones propias será parte importante de la calidad de las relaciones interpersonales que logremos, de tal forma que trabajar en el desarrollo de nuestras habilidades socioemocionales es no solo importante, sino necesario. No te pierdas este gran episodio con nuestra invitada Gabriela Perusquia, directora en Children Newman Institute.

José Inclán: [00:00:33] Hola que tal a todos, Bienvenidos a esta nueva edición de Campus Dojo. Yo soy José Inclán, uno de los anfitriones. Bienvenidos a este episodio número 18. Ya llevamos 18 episodios en Campus Dojo. Parece que fue ayer que empezamos. Bueno, antes de iniciar y de presentar al otro anfitrión y a nuestro invitado, quiero recordarles, por favor no se les olvide descargar la aplicación de Campus Dojo en la aplicación. Como saben, van a encontrar eventos, van a encontrar noticias y sobre todo, van a encontrar información de los ponentes que han presentado aquí en caso de que los quieran contactar. Ahí está la información de ellos, los servicios que prestan, etc, así como el calendario de los futuros invitados al podcast también y muy bien para. Para ayudarme aquí mi anfitrión, el mismísimo José Eduardo García. Tocayo, bienvenido a esta edición. Episodio 18.

Eduardo García: [00:01:34] ¿Tocayo, cómo estás? Episodio 18 La frase de cada episodio es el día en que grabamos. Siempre es uno de los días más divertidos, así es que con mucho gusto de que nos acompañen. Ya aguantaron 18 y los que nos faltan, Venga, que cada día se pone mejor.

José Inclán: [00:01:50] Sí, sí. Y bueno, lo que tenemos contemplado son 15 episodios de esta temporada, lo que significa que ya tuvimos cuatro. La primera, este es el 14 de la segunda. Nos queda otro más después de este que tenemos algo planeado, algo especial también, pero como me imagino que se han dado cuenta nuestros nuestros escuchas en el auditorio, pues cada episodio traemos algo nuevo, cada episodio se pone mejor, siento yo. Y este episodio esta semana no es la excepción. El tema es un tema súper interesante. De hecho en preparación a este tema tuvimos algunas conversaciones con la invitada y bueno, yo me quedé picado. Yo siento que de aquí pueden salir como toda una temporada con nuestra invitada. ¿No hay muchos temas que tocar, pero por qué no nos platicas un poquito del tema?

Eduardo García: [00:02:36] Sí, bueno, va a ser. Supongo que hasta la sesión de terapia para mi caso por lo menos no estábamos platicando hace un momentito y coincidía un poco del tema que estábamos hablando. Vamos a hablar de las habilidades socioemocionales y la importancia que tienen en el sano desarrollo de cualquier persona cualquiera. Directores de escuela, por supuesto, pero cualquiera. Y bueno, en lo que significa estar al frente de una institución educativa, sin duda se ponen a prueba. Yo creo que todos los días estas habilidades, el buen o no tan buen manejo que se hace de las habilidades socioemocionales y hoy vamos a tratar de platicar obviamente de una manera bastante general, cómo, cómo llevarlas al aula, al mejor lugar para que sean a nuestro favor en esta labor de dirigir las escuelas.

José Inclán: [00:03:25] ¿De acuerdo? De acuerdo. ¿Y quién mejor para platicar de este tema que Gaby Perú? Gaby nos acompaña desde Children Newman Institute, que es el nombre de su compañía y bueno, vamos a pedirle a Gaby y Gaby, platícanos. ¿Bienvenida antes que nada, verdad? ¿Por qué no nos platicas un poco acerca de lo que lo que hacen ustedes en Children Newman Institute? Pero platícanos un poquito acerca de ti primero, por favor y bienvenida.

Gaby Perusquía: [00:03:55] Claro que sí. Muchísimas gracias José Eduardo, por la bienvenida a los dos. Muchísimas gracias. Y bueno, pues como bien dices es Children Newman Institute es una institución que pertenece al Newman Institute, que les platico primero un poquito cómo estamos constituidos para que ustedes puedan entender. El Lipman Institute es un instituto que se fundó en el 2006 con la intención de abordar la salud mental de manera integral en tres áreas. Principalmente tenemos la parte de academia que es donde capacitamos, formamos y certificamos a profesionales de la salud mental como psico traumatólogos. Toda esta gama importante debe empezar a especializar a los psicólogos y a los terapeutas de manera muy específica. Tenemos la parte de service que es el Centro de Inteligencia Terapéutica, que es este espacio, esta clínica que atiende al público en general en toda la parte del trauma psicológico y todo lo que tiene que ver con acercarnos al público en general y por supuesto, el Children Newman Institute, que es esta área fantástica y fabulosa que es el desarrollo infanto juvenil. Obviamente, basados en toda esta parte de la neurociencia y el desarrollo de la salud mental en la infancia y en la adolescencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en México.

José Inclán: [00:05:17] Oye, súper importante, especialmente ahorita. Pandemia post pandemia. Vimos a los niños muy afectados. Sí, sí. Y es algo que definitivamente debe de ser bueno. ¿Si antes de la pandemia era tenía que estar hasta arriba de las prioridades post pandemia, pues especialmente más no?

Gaby Perusquía: [00:05:41] Absolutamente. De hecho la salud mental iba, iba así, subiendo poquito a poquito, era como un escalón a la vez. Llega la pandemia y creo que nos da la oportunidad de reflexionar sobre la relevancia que tienen el desarrollo de la persona. ¿Y esto evidentemente empieza desde que nacemos y de ahí la necesidad de enfocarnos en esta área infanto juvenil y de empezar a trabajar justo el tema de hoy, que son las habilidades socioemocionales, todo lo que tiene que ver con esta regulación emocional, que si de verdad tú no, tú no aprendes desde pequeñito, no vas avanzando en cada etapa de tu desarrollo en este aprendizaje lo puedes hacer a la vida adulta porque es imposible, no? A ver siquiera, claro, a ver si siempre se puede trabajar, pero definitivamente te va a costar mucho más trabajo y definitivamente vas a atacarlo y vas a querer abordarlo hasta que ya resultó una problemática en tu vida cotidiana, hasta que ya explotó, hasta que ya te generó bloquearte un trabajo, una relación, en fin, ya te generó diferentes situaciones graves en tu vida cotidiana y entonces es cuando vas a decir Ah, sí, ahora me atiendo. Entonces, de ahí la importancia de empezar a trabajar las habilidades socioemocionales desde la primera infancia. Y qué mejor lugar y qué mejor espacio que la escuela. Yo creo que eso todos los que estamos aquí en vivo, viéndonos y además todos los que nos están escuchando, tenemos claro lo que la escuela te puede aportar en habilidades más allá de la parte académica. Es esencial para la trascendencia de tu vida y el éxito de la misma.

Eduardo García: [00:07:22] Oye, yo quiero hacer la equivalencia. Entonces hablar de habilidades físicas, sobre todo en el caso de los niños, no vamos a irnos en el caso de los niños, pues a veces uno quisiera hacer cosas, pero el puesto o habilidad física no te da, ¿no? Pues si yo quisiera ser basquetbolista, pero nomás no puedo con el balón de básquet se identifican esas cualidades, digamos, esas habilidades, y puedo trabajarlas aunque no sea el mejor de los basquetbolistas, simplemente porque me interesa cómo juega del lado de la parte emocional. Porque entonces, si todos tenemos habilidades físicas que podemos desarrollar, todos tenemos habilidades emocionales que podemos trabajar absolutamente.

Gaby Perusquía: [00:08:05] Mira tú cuando entras y aprovecho tu ejemplo y el de la escuela, cuando tú metes a tus hijos a la escuela, ellos van sin conocimiento previo, sin esta parte de educación previo, bueno, lo que aprenden en casa, pero vamos, las matemáticas, la educación cívica, la historia, digamos que llevan lo mínimo indispensable. Igual con la parte de habilidades físicas, tú dices quiero aprender básquetbol, pues lo metes a una academia de basquetbol para que desarrolle esas habilidades, lo metes a la escuela para que resulte un aprendizaje realmente integral. Entonces es lo mismo con tus emociones. Si tú enseñas al niño desde chiquito a identificar qué es, es el primer paso para el desarrollo de habilidades emocionales. Es que todo mundo dice ay, pues es que es muy fácil, pues es que no es tan fácil. Y si vemos hoy en día al 70% de los adultos con los que convivimos, muy pocos saben identificar sus propias emociones. ¿Desde la pregunta básica de cómo estás hoy? ¿O cómo estás? ¿Qué contesta el 90% de la gente? Bien, si no es esa es como la cualidad de qué poco identificamos nuestras emociones y qué poco somos capaces de dialogar, expresarlas adecuadamente y positivamente para el otro y para nosotros mismos. No es cómo estas son. Pues a lo mejor acabas de vivir el fallecimiento de un familiar cercano. Puedes decir triste, pero tranquila, no triste pero acongojada. No es eso un poder expresarse adecuadamente? ¿Y eso cómo lo vas a aprender? Con el desarrollo de habilidades socioemocionales desde la primera infancia. ¿Esa es la clave, no? Que realmente empecemos a hablar de una transformación y de una salud mental tanto de quien lo expresa como de quien recibe. ¿Porque eso es también muy común, no? El maestro, el director o nuestros amigos no, y quiero hacer el símil de la vida adulta para que me entienda la importancia del maestro alumno en el aprendizaje, cuando puede expresar a lo mejor hay triste pero tranquila. Y entonces al voltear la vista estás triste. Que dramática.

Eduardo García: [00:10:16] No sea, chillona.

Gaby Perusquía: [00:10:17] Entonces. Estás hablando que la persona que lo recibe no tiene un adecuado manejo de las emociones. Tienes que empezar a hablar de que para desarrollar las habilidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes en la escuela, tienes que preparar a tu plantilla educativa. Definitivamente tienes que hablar con esta, con esta población. Tienes que trabajar una capacitación profunda para que realmente el aprendizaje del niño sea benéfico y sea integral o es superficial y mensaje para todas las escuelas.

José Inclán: [00:10:50] ¿Oye, que te iba a decir, fíjate que yo ya tengo 23 años viviendo en otro país, vivo en Estados Unidos y fíjate que me sacaba mucho de onda cuando le preguntaba yo a alguien cómo estás? Pues yo esperaba la típica respuesta estoica que damos en México siempre estamos bien, en México siempre estamos bien.

Eduardo García: [00:11:06] Gracias.

José Inclán: [00:11:07] Bien, gracias, sí, pero aquí luego sí me decían no estoy mal, yo hoy no sé ni qué decirles porque les digo, o sea, porque no tenía práctica en esto. Yo no este. ¿Obviamente aquí también les falta, no? O sea, una vez que ya entras más a detalle. ¿Pero sí, fíjate que al principio me sacaba mucha onda y qué bueno que en México tenemos esa actitud estoica donde aunque te esté llevando el carajo, pero tú no dices nada, no? Y pa adelante y le seguimos machetes. ¿Y así nos tocó vivir, no?

Gaby Perusquía: [00:11:41] Y bien, si eso es esencial, no puedes dar lo que no has aprendido. Y por eso la relevancia de que el aprendizaje de las habilidades socioemocionales tiene que empezar por la plantilla educativa. ¿Porque tú imagínate que llega un chiquito que le platica a su maestro y le pregunta a la maestra cómo estás hoy? Y le dice muy enojado porque mis papás se pelearon frente a mí o porque me regañaron sin sentido, o porque mi compañerito me agredió. Y yo como maestro o como persona adulta que debiera tener o debiera ser esa persona segura para el niño. No sé qué responderle y nada más le contestó ella ignorando. Pero esas son las respuestas cotidianas. Entonces, en lugar de estar formando que a lo mejor dices pues sí, si tengo una materia o un espacio en mi currícula, una obra que está destinada al desarrollo de habilidades emocionales en la que hablas y das discurso y a lo mejor das alguna dinámica. Pero si el personal no ha trabajado el desarrollo de habilidades socioemocionales en sí mismo no va a poder transmitirlo de manera adecuada en el ejemplo, en la cotidianidad, y el niño va a empezar a tener un encontronazo de ideas, de nociones que al momento de enfrentarse a las situaciones volvemos a lo mismo una falta de regulación emocional que los hace vivir en un contraste y en una absoluta discordia sobre lo que sienten, piensan, opinan y crean a su alrededor.

Gaby Perusquía: [00:13:09] Entonces eso es como clave. O sea, todos solemos decir si vamos al desarrollo de habilidades socioemocionales, que el maestro de la clase que no y ya no, no, ya lo damos. Muchas veces nos topamos con eso en las escuelas y si damos clases de habilidades emocionales muchas veces la confunden también con este rollo de formación en valores. ¿Híjole, son dos cosas diametralmente opuestas, no? O sea, es como muy importante también entender que cuando hablamos de habilidades socioemocionales estamos hablando del desarrollo de la salud mental y la formación en valores. Estamos hablando de un tema de actitudes, límites, reglas y normativa en cuanto a nuestra convivencia social y comunitaria. ¿Entonces, sí, es como bien importante identificar que son dos áreas muy, muy diferentes y que a lo mejor el que yo diga tengo un espacio asignado en mi currícula, pues puede ser algo muy positivo y puede ser un primer paso extraordinario, porque estás hablando finalmente de escuelas responsables que van entendiendo que en la vida cotidiana, si tú no tienes una salud mental estable, acuérdense que salud mental sólo podemos hablar de estabilidad, de equilibrio, porque nadie somos 100% sanos, no? Pero este equilibrio, esta capacidad de mantener tu equilibrio en cuanto a tu salud mental, puede determinar definitivamente tu desarrollo personal en todas las áreas de tu vida: trabajo, familia, pareja, amigos.

Gaby Perusquía: [00:14:39] Entonces ya te habla de que hay una apertura y una posibilidad de comenzar a trabajar. Pero el primer paso que tenemos nosotros, que de verdad asumir muy responsablemente y muy ética también, porque también aquí entra un poco esta parte, es qué tanto hemos trabajado como plantilla educativa, el desarrollo emocional de nuestra, de nuestro personal y sobre todo después de la pandemia, no fue algo que nos topamos muchísimo porque. Pues desafortunadamente no solo en México. Aquí si hablamos de un tema que fue mundial, pues hubo una cantidad de pérdidas a nivel familiar y a nivel personal enormes y el personal educativo también tuvo pérdidas, también tuvo problemas de salud, también tuvo divorcios, separaciones, lutos inconclusos que al final del día no se pudieron vivir adecuadamente y aun así regresaron a las aulas y regresaron a echarle todos los kilos y a poner lo mejor de sí mismos, porque esa es su visión, esa es su misión de vida. Lo traen en las entrañas dar lo mejor, pero siempre hay algo ahí que está interrumpiendo esta esta capacidad de desarrollo de habilidades socioemocionales. Entonces también ellos tienen que trabajarlo, ellos tienen que formarse en esta, en esta área.

Eduardo García: [00:15:58] Gaby A ver si hablamos de habilidades socioemocionales, me hace pensar que las podríamos enlistar. ¿Cuáles son las habilidades emocionales? Porque pasa esto que tú dices de pronto ahorita todo mundo habla de habilidades socioemocionales, porque la pandemia necesitas trabajar tus habilidades socioemocionales. ¿Pero si me preguntas y tú trabajas tus habilidades socioemocionales, cuáles son las habilidades socioemocionales? ¿O sea, cómo lo definirías?

Gaby Perusquía: [00:16:26] Pues mira, yo creo que es esta capacidad de la autoconciencia, del autocontrol que te lleva finalmente a la conciencia social y a las habilidades para relacionarse y tomar decisiones de manera responsable. ¿Entonces, digamos que son estas cinco áreas clave, no? Y vuelvo a insistir que se confunde a veces con el conocimiento solamente de las emociones, no nuestras seis emociones primarias que vienen las demás. No es este nivel de autoconciencia autocontrol. O sea, sécate ya el tema, no.

Eduardo García: [00:16:58] Tomes la que tengo que trabajar yo.

Gaby Perusquía: [00:17:03] A veces empieza no porque te dicen es que contrólate, no vas a estar bien. Respira profundo. Contrólate.

Eduardo García: [00:17:11] ¿Qué va a pasar? ¿Qué te va a pasar?

Gaby Perusquía: [00:17:15] ¿Si no has logrado tomar el nivel de conciencia del qué estoy sintiendo y qué me provocó? ¿Qué situación que generó esta sensación en mí? Entonces tienes que. Tienes que empezar por este nivel. Y tiene que ver con un tema de neurobiología. Finalmente, la neurociencia, todo lo que en nuestro cerebro se va desarrollando en la vida.

Eduardo García: [00:17:35] Pero me gustó eso que dijiste. La autoconciencia y el autocontrol es como el punto de partida.

Gaby Perusquía: [00:17:40] Digamos que son paso uno y paso dos.

Eduardo García: [00:17:41] Sí, sí, eso me queda claro.

Gaby Perusquía: [00:17:44] Te permite pasar al paso tres, que es el nivel de conciencia social. Yo pertenezco a un entorno social y me explico. ¿Sabes? Yo como individuo existo, tengo mi autoconciencia, mi autocontrol, pero pertenezco a un ambiente y yo formo parte de este ambiente y no solo formo o lo formo, no lo.

José Inclán: [00:18:08] Formo.

Eduardo García: [00:18:09] Lo construyo.

Gaby Perusquía: [00:18:11] ¿Y con qué lo estoy alimentando? Esto me permite desarrollar mis habilidades para relacionarme de forma adecuada y positiva para mí y para mi entorno. ¿No? Acuérdate que es desde uno y lo que tú forma y puedo tomar. Entonces decisiones responsables en el que los límites personales, en el que toda esta parte de desarrollo personal, de consciencia, de de de salud mental, de mi persona no va a lesionar mi decisión al otro. Entonces son los cinco pasos para el desarrollo de todas las habilidades que conlleva la vida. La vida a diario no es es como nos desenvolvemos todos, a no ser un ermitaño, pues todos los demás con alguien seguro estamos en contacto y con alguien convivimos.

José Inclán: [00:19:07] Oye, y me encantaba lo que decías hace un minuto que no te afecta solamente en la escuela, pero en todas las facetas de tu vida y eso no lo ves. Bueno, de nuevo creciendo en México y luego ya cuando vine aquí en Estados Unidos hace algunos años, tuve una experiencia un poco traumática y yo reconocí que no iba a poder superarla yo solo, no que no estaba en un espacio mental en la cual yo tuviera las herramientas para enfrentarla. ¿Entonces, dónde trabajaba en ese momento? De hecho, mi seguro médico me proveía con seis sesiones anuales para ir a ver a un terapista. Y fui, y en efecto fue. Eso me cambió la vida. ¿Literalmente me cambió la vida porque pude reconocer muchas cosas y también me di cuenta de cosas que me afectaban en todos los ámbitos de mi vida, no? Y fue un paso muy importante para mí, para reconciliarme con esas cosas y poder mejorarlas. ¿Pero definitivamente fue algo que sin él, sin el apoyo de un profesional que se dedica a esto, no hubiese podido realizarlas, no? Y ahora lo vemos. ¿O sea, vemos cómo las nuevas generaciones antes, corrígeme si estoy mal, mal, Gaby, pero antes por aquí, dicen los gringos, se requiere una etiqueta There s a child no requiere una aldea para criar a un chamaco, no? Pero la cuestión ahora es que ya no tenemos ese concepto de aldea. Ahora estamos aislados en nuestras casas. Ya no tienes que salir a la tienda porque puedes, porque Walmart te trae las cosas a tu casa. Ya no tienes que ir a la tienda, no tienes que hacer nada, todo lo puedes hacer desde tu coche, lo puedes pedir en línea. Cada vez estamos más aislados y no tenemos ese concepto de o esa experiencia que antes teníamos. ¿Nuestra generación todavía tuvo, no? ¿Y eso afecta nuestra salud mental de una manera muy importante, no? Y es entonces cuando lo que tú describes y en el ámbito de la escuela, que es todavía lo que uno de los pocos trincheras que nos quedan de esta experiencia social, donde donde tenemos que precisamente ayudar a que los niños tengan esta. ¿No?

Gaby Perusquía: [00:21:27] Así es, José. Bueno, primero te va a aplaudir esa enorme decisión de ir con un profesional de la salud mental. Felicidades. Gracias. Pocas personas se atreven a reconocerlo en este. En este rollo que dices justo de la actualidad y el bombardeo y la facilidad de acceso a la información que creen que es magia y que con leer un post de autoayuda es más que.

Eduardo García: [00:21:49] Suficiente para que lo leas diario.

Gaby Perusquía: [00:21:54] O un decreto mágico y demás, van a llegar al fondo de de las emociones y de lo que la causó. Todas esas son herramientas del coaching, las meditaciones y demás que pueden aportar y que pueden sumar pero no van a resolver de raíz. Muchas felicidades por eso a la empresa también que te generó esta parte terapéutica. De ahí la norma hace los 35 años que ya aplica esta parte del cuidado de las personas. Y en la escuela pues creo que diste en el clavo, ¿no? O sea, esta parte de considerar que el maestro y el personal en general, y también el personal directivo que está al frente de una escuela, se ve cada día al a veces al borde y al límite de sus propias emociones. La carga que traen de casa, no de por sí más las cargas de cientos de familias. Estás hablando que ellos tienen contacto directo. Pues pongo el ejemplo de un maestro y una escuela que digamos que tiene posibilidades de tener grupos reducidos de 20 o 25 alumnos. O sea, carga con la historia de 25 alumnos más. Entonces estás hablando de mi historia más 25 historias extra que con suerte a lo mejor te topas que dices híjole, es un grupo buenísimo y a lo mejor solo tengo uno o dos, casi todos ahí que que me brincan, pero ya son tres historias y a veces uno no puede ni con la propia. ¿Imagínate lo que significa llevar esa carga y cómo la cómo la manejas, cómo, cómo logras llevar sanamente esas historias a buen puerto desde tu labor? Porque tenemos que ser bien responsables también entender que el maestro es maestro y el psicoterapeuta es psicoterapeuta. Pero esta es otra parte importante que los directivos de las escuelas consideraran tener estos grupos de apoyo en las reuniones mensuales. No, aquí en México todavía hay mucho esto de las reuniones de fin de mes, generar no solo esta parte de la calidad educativa, no de de la revisión de la currícula y de la cantidad de jaladas que les piden hacer, que les piden una cantidad de cosas.

Eduardo García: [00:24:11] Impresionantes o menos.

Gaby Perusquía: [00:24:15] Y luego se las vuelven a pedir a los pobres.

Gaby Perusquía: [00:24:17] No.

Gaby Perusquía: [00:24:19] Como dar este tiempo y este espacio decir a ver, vamos a generar una hora y media de este espacio como cómo esta parte de apoyo y de manejo socioemocional de las personas que elaboramos aquí es clave y de exigirle también a las escuelas que tienen psicólogos. Algunos tienen áreas de psicología importante, pero el experto en el área de la psicología educativa se se delega o se delega se deja como sin relevancia. Es que el psicólogo educativo debe de corroborarse que vaya un círculo de terapia a todos los psicólogos por ética, por todos los que se gradúan, saben que tienen que ir a un grupo terapéutico, tienen que tener un terapeuta al que al menos tienen que una vez al mes, cuando, cuando menos tienen que tener su supervisión de casos. Y en la parte de psicología educativa muchas veces no lo consideran importante y el personal directivo no lo revisa y es clave porque pues entonces quién está supervisando los casos de los psicólogos y quién está ayudando a esos psicólogos o psicólogos. ¿No por ser psicólogos dejan de ser seres Newmanos, no dejan de tener esa necesidad de desarrollo personal, no? Entonces ojo ahí con estos temas y esta parte relevante de considerar estos estos espacios de escucha, de revisión de casos y de dar contenido y de dar información y de dar estrategias puntuales y particulares del manejo de habilidades emocionales a nivel personal.

Gaby Perusquía: [00:25:52] ¿Lo que tú aprendes y lo que tú tienes, lo puedes dar, lo puedes replicar, lo puedes otorgar como un aprendizaje, no? ¿Entonces eso es reiteradamente estar con todos, no es Yo puedo llegar y darte un curso increíble de estas estrategias del desarrollo de habilidades socioemocionales para niños, llenarte de ideas, llenarte de ejercicios que puedes a lo mejor bajar y vaciar en una clase, porque como va esto? Tienes una habilidad nata, una una capacidad extraordinaria y admirable de. De entregar conocimiento. Pero a la hora de practicarlo, a la hora de enfrentarse a una situación. Porque cuando tú das esta información, evidentemente el niño va a salir y te va a decir oye, yo necesito ayuda aquí. El que tú sepas responder asertivamente y equilibradamente va a ser la diferencia en tu forma de brindar el aprendizaje.

Eduardo García: [00:26:51] Fíjate que justamente esa es la conclusión a la que llego, en los que yo estudié comunicación. Entonces, muy al principio, varios maestros te dicen. ¿no? A veces se cree que por tener la capacidad biológica de la comunicación sabemos comunicarnos, no, Si puedo hablar, tú me escuchas y nos estamos comunicando. Y no es precisamente lo que hay detrás de una buena comunicación. Entonces, una de las principales habilidades, no sé si paralela o está dentro de las habilidades emocionales, es justo la habilidad de comunicación, porque depende del que tiene la necesidad de externar sus emociones, el que lo pueda hacer de una manera eficiente, pero también el que lo recibe, como tú dices, que tenga la habilidad de responder con las palabras adecuadas, el tono adecuado, la intensidad adecuada que puede hacer toda la diferencia. En lo que sigue, no a partir de que alguien se abre contigo y te comparte un estado emocional, como un niño con un maestro o un maestro con su director, por ejemplo, que también yo trabajo en una escuela también. ¿Y de repente hace unos días un maestro se acercaba porque decía o sea, se quebraba y lloró porque estaba muy tenso de cómo manejar la situación con un par de niños, porque qué tal que los papás se enojaban porque como ahora los papás se enojan de todo y lo fueran a demandar? ¿Y entonces qué hago? Entonces la respuesta no que ese director que escucha tenga para esa persona puede hacer toda la diferencia entre que diga tienen razón, estoy listo o no, ahí se ven, no vuelvo nunca más.

Gaby Perusquía: [00:28:35] No totalmente no, él la está. Esta recepción del mensaje es una parte importante. No, tú vienes, yo recibo tu mensaje. Es clave. Te escucho, te entiendo. Tengo. ¿Y cómo te voy a responder? Cómo voy a darte a ti un una respuesta no solo válida, sino eficaz para llevar a cabo dentro del aula. Esto es súper esencial y todo. ¿Pues si estamos hablando del desarrollo de habilidades emocionales en niños, niñas y adolescentes, pero pues empieza desde el adulto, porque claro, yo como digo, ellos nacen nobles y puros, no? Nosotros somos los que le vamos echando de nuestra cosecha a diferentes situaciones y y mensajes y aprendizajes erróneos. Y muchos tiene que ver también con la cultura y con este pensar que roles de género y en fin, una serie de circunstancias que no es el tema, pero sí respuestas que van formando o deformando la visión de vida. El ejemplo que ahora se ha vuelto hasta Meme y no sabes de repente como hoy nos hace, como que nos da escalofríos la típica respuesta que que se acerca el niño con la maestra es que fulanito se acerca a la niña. Es que Juanito no, María le dice es que Juanito me acaba de empujar y me jaló la trenza y me dijo que mi trenza está horrible. ¿No son dos, son los problemas que los niños, sobre todo de primaria, tienen, no? Y la maestra le dice Ay ya María, no te preocupes, lo que pasa es que a Juanito le gustas mucho, no le hagas caso, es que lo hace porque no sabe y quiere. Le gustas mucho.

Gaby Perusquía: [00:30:25] Quiere llamar tu atención. Esa no es una respuesta adecuada en ninguna forma, pero también habla de la carencia de habilidades emocionales del adulto que está dándole a María. Ahora sí que el consejo no frente a una situación que a ella verdaderamente la está lastimando, le está ofendiendo, le está humillando y le está haciendo sentir menos. Entonces, si te fijas, todo lo que puedo generar en María te acaba de dar como cuatro posibilidades de emociones que pudieron generar en María. Ninguna fue resuelta, ninguna fue atendida y sin embargo le aumentó una más. O no estás respondiendo adecuadamente porque en lugar de agradecer que te golpeen porque le gustas, estás generando un conflicto, entonces ya no aumentaste a todo lo que ella atraía, le aumentaste nada más. Entonces la pobre María será así, llenita, llenita y sin ninguna resolución. Esa es la relevancia de poder desarrollar. Habilidades emocionales dentro de los planteles educativos, que es donde pasan los niños y adolescentes gran cantidad de honestidad. Ciertamente es un trabajo conjunto. Este triángulo mágico escuela, padres de familia y niños. No, no puedes pensar en que voy a voy a trabajar solo con el plantel educativo y con los maestros y los directivos y que ellos lo entiendan perfectamente bien y lo trabajen súper bien. Y no lo voy a trabajar con los niños y con los papás menos. Entonces el mensaje siempre tiene que ir de forma equilibrada en este triángulo para hacerlo realmente rico, rico en aprendizaje, rico en desarrollo, rico en respuestas y en responsabilidades.

José Inclán: [00:32:16] Oye, te quiero preguntar ahorita estaba pensando, eh, estoy pensando en mis tíos, en la generación de mi mamá. Mi mamá es la más chica de diez hermanos y mi papá también el más chico. Y yo veo algunos de mis tíos y a mis padres no, y ahí esa generación era cuerazos, no te pegaban en la escuela, te pegaban y ya cuerazos, ¿no? Y es muy común que escuches. Pues mira, o sea, nosotros a cuerazos entendimos y todos somos gente de bien, ¿no? Este chamacos generación de cristal necesitan bla bla bla bla bla. ¿No me escuchas eso, eso lo escuchas mucho, eh? ¿Cómo? ¿Cómo nosotros explicamos a estas gente? ¿Porque todavía tenemos muchos dueños de escuelas de estas generaciones, no? ¿Cómo les explicamos? Precisamente necesitamos este otro acercamiento.

Gaby Perusquía: [00:33:17] Pues mira, yo creo que al final del día, como les digo, es a base del ticele que dice el que dice no es cierto, va más allá de eso. Pero si la repetición de mensajes tiene mucho que ver, pero tienes toda la razón, no son finalmente generaciones que creyeron y que se formaron en otros ambientes con otra ideología que yo como digo. A ver, no podemos satanizar nada, porque al final del día la evolución es algo que te llega.

Eduardo García: [00:33:42] ¿No?

Gaby Perusquía: [00:33:43] Entonces es esa ideología, esa cultura, esos aprendizajes que iban de generación en generación, eran lo que funcionaba operativamente, cotidianamente, pues era la normalidad, no era adecuado, no, pero no conocían otras opciones, ni ni podías hablar de otras opciones y otras posibilidades, ni social ni profesionalmente, ¿no? Entonces creo que eso es clave. Uno. A ver, entendamos. Y las brechas generacionales, ¿no? ¿Y esta evolución social, profesional y personal no? Entonces es es como importante ya una vez que entendemos esta parte, después es brincar y decir a ver, eso no fue lo que determinó que tú seas o no una persona de bien. Las relaciones padres e hijos, niños, maestros eran absolutamente diametralmente diferentes a lo que hoy vivimos. O sea, no existía este nivel de comunicación, de confianza de lo que hoy conocemos como apego seguro. O sea, la teoría del apego es científicamente comprobada. Este tema del apego seguro no existía. ¿Existía un tema de respeto, de temor, de temor, de porque eso es lo que existía, no? Y no dejando de haber amor, porque podría haber amor desde estas características, insisto, de esa época de no justificadas ni mucho menos que no se malentienda, pero sí, sí entender que no existían estos niveles de relación interpersonal, ni esta capacidad de generar apegos seguros y relaciones fructíferas, positivas y de crecimiento para ambas partes. ¿O sea, finalmente el haber es que me voy a meter en el tema de lo que nos apasiona en el Chile, que tiene que ver con con todo el tema de sujetos de derecho, sabes? Los niños.

Gaby Perusquía: [00:35:45] Este México firma la Declaración de Derechos del Niño en 1989 y nosotros tres ya habíamos nacido. O sea, nosotros nacimos sin derechos, no éramos, pertenecíamos a nuestros padres, ¿no? Y la Ley General de Derechos de Niños, niñas y Adolescentes, pues finalmente se promulga en 2016. Estás hablando de hace muy pocos años. Entonces toda esta evolución en el que el niño empieza a tener esta relevancia y este significado y este reconocimiento de su integridad y su dignidad como persona en el mundo social en que vivimos, pues ha sido clave en la evolución. Entonces es entender esto y es empezar a transmitir esta información a estos directivos de estas escuelas, de saber si pasó, no lo pueden negar, no era adecuado, pero era lo que existía. Hoy hay una gama de posibilidades que van a enriquecer muchísimo el ser del niño, niña o adolescente y por supuesto a toda tu comunidad educativa. No olvidemos que no puedes hablar de progreso en hablar de infancia. Si tú no trabajas con la infancia, jamás vas a poder hablar de progreso en ningún país. Entonces eso es clave y eso es clave. Meter en el mensaje a todos estos directivos.

Eduardo García: [00:37:00] Fíjate que ahorita que lo dice es que lo dicen. Hay algo que yo en lo personal, de hecho por ahí tengo una charlita que doy al respecto hablando de los derechos de los niños, no, fíjate, no sé ustedes que opinen, pero cuando de repente se habla del bullying o de estos niños que agreden a otros niños, normalmente es no permitas que tu hijo lo agredan, no denuncia si te agreden, pero pocas veces voltean a ver o hablar. ¿No será tu hijo el que agrede, no al que ofende no? Y luego cuando hay una ofensa en una escuela, en un contexto de una escuela, llega a haber un tema y lo que tú quieras entre menores, obviamente entre pares, no las sanciones para el menor porque tenía una pistola en su casa, porque hacía cosas medio satánico, la que tú quieras y en ningún caso yo he escuchado en nuestro país al menos que haya que se finque una responsabilidad legal ante los padres de familia por la omisión precisamente del cumplimiento de su sano desarrollo y crecimiento de un ambiente de seguridad. Nunca he oído que digan así, pero el papá es el responsable, porque si al final todos tenemos nuestra independencia y todo. Pero hablando de un menor de edad, nosotros como adultos, incluso como custodios dentro de una escuela, no en el momento en el que te dicen aquí dejo a mi hijo, tienes la guardia y custodia y la responsabilidad de hacer valer esos derechos de los niños mientras estén contigo. Yo no escucho esa responsabilidad de los papás. ¿Normalmente si vamos a trabajar con el niño para que vaya a terapia y reciba orientación y los papás? No hace mucho escuché de un caso en China en el que efectivamente esto sucedió. No un menor ofendió a otro menor, pero una responsabilidad legal por omisión y negligencia hacia los padres de familia. Aquí en México al papá ni lo pelan. O sea, además la carga de la culpa se la lleva el niño también.

Gaby Perusquía: [00:39:11] Y pasa en casi todas partes del mundo.

Eduardo García: [00:39:13] ¿Seguro, pero acá en México y como decía José, esta parte de que somos bien estoicos no? Y ah, y aguanta y asume y donde juegan los papás en eso.

Gaby Perusquía: [00:39:27] ¿Y en realidad el apoyo tiene que ser desde casa, no? ¿Y esta parte, por ejemplo, normalmente cuando hablamos de acoso escolar, el cubierto, o sea, acabas de dar un ejemplo clarísimo en las escuelas no? Y normalmente pues la consecuencia y si, a ver si tiene que haber una consecuencia para el niño que agrede.

Eduardo García: [00:39:43] Y eso claro, claro, es una sanción. Así es que.

Gaby Perusquía: [00:39:47] Tiene que haber esta consecuencia que que enseñe, no que deje finalmente un aprendizaje correcto, que reforme esta conducta no, pero tiene que ir acompañada forzosamente por una consecuencia al núcleo familiar que está trabajando con ese niño, porque si no el niño va a seguir replicando. Un niño que está agrediendo en la escuela está teniendo una situación familiar 100% seguro, el 100% de las veces hay una situación familiar y la escuela vuelve a lo mismo. Esta es esta falta de desarrollo de habilidades socioemocionales. Normalmente evaden enfrentar y confrontar estas familias porque son problemáticas, porque ya a ver, estas familias ya saben, son las típicas no, no de esta familia, déjame, mira con tal de que no, de lata ya no, y entonces intentas aportarle al niño y en lugar de estarle aportando de verdad, lo estás destruyendo cada vez más, porque lo que recibe en casa es peor aún de lo que reciben de escuela. Entonces no reciben ninguna seguridad en casa, pero tampoco la reciben en la escuela. Y tampoco recibe esta contención positiva de ninguno de los ámbitos en el que se está desarrollando bien. La teoría del apego dice muy claramente que con una persona del núcleo de seguridad del niño que ejerza un apego seguro en él, puede hacer la diferencia en el desarrollo de su persona. ¿Está cañón, no? Y si en ninguna parte lo encuentra, estamos destinando a este niño a verdaderamente padecer y sufrir para el resto de su vida.

José Inclán: [00:41:25] Oye, oye, Gaby, yo te quería preguntar, Bueno, creo que en estos minutos nos queda muy claro que que la escuela es un lugar donde el niño puede recibir este apoyo, pero definitivamente en casa también es necesario que suceda esto, ¿no? Ahora quiero que me platiques un poquito, nos quedan alrededor de siete minutitos, quiero que me platiques cómo es que Children Newman Institute entra y ayuda a la escuela y a lo mejor hasta los padres. Platícanos como es que trabajan ustedes, qué es lo que hacen. Para entenderlo un poquito mejor.

Gaby Perusquía: [00:42:01] Gracias, gracias, gracias. Vamos a platicarles en estos minutitos. Eso es súper importante y lo acabas de decir muy bien. En el Newman Institute tenemos la certificación, que es una certificación justamente en como escuela capacitada en habilidades en desarrollo, habilidades socioemocionales basada en la atención competente en trauma, esto es, que están capacitados para la atención de cualquier crisis y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Trabajamos. Esto es clave a nivel de comunidad educativa. Nosotros no podemos solo llegar y decirte te vamos a trabajar solamente a tu plantilla de maestros y podemos decidir. Hoy quiero que primero empieces con mis maestros o primero empieces con mis papás o primero empiezas con mis niños. Pero es una certificación integral. Incluye las tres esferas que se involucran directamente en la actividad profesional que realizan, que es la parte de la escuela propiamente. Toda tu plantilla de directivos, porque recordemos que los directivos son clave, o sea, es lo es la cadenita, no transmites la información, tu personal, todo el personal administrativo que intervenga directamente con con, tanto con los maestros como con los padres de familia como con los niños. ¿Hasta que no me dicen es que el personal de caja como para qué? Pues es que a ver cuántas veces no se acerca el personal de caja, el padre de familia que está pasando por una situación económica extrema y la respuesta del personal de caja detona una problemática mucho más grande para el centro educativo, entonces sí, por supuesto que hasta el personal de caja es importante por todo tu personal educativo, por supuesto, tu plantilla de maestros, tus padres de familia. ¿Es clave que tus padres de familia entiendan cuál es, cuáles son tus objetivos, como como escuela en esta, en esta área del desarrollo del niño, que comulguen con ellos, porque eso me parece clave, no? O sea, el padre de familia ha distorsionado como se han distorsionado muchas temáticas en el mundo, pero ha distorsionado este concepto de la colaboración escuela, padres de familia en una exigencia y en una en un choque.

Eduardo García: [00:44:13] Y son rivales, pareciera.

Gaby Perusquía: [00:44:15] Si quieres saber, tú inscribes a tu hijo, tú buscas una opción educativa para tu hijo que comulgue con tu sentir, pensar y actuar. Y si no están en comunión contigo, pues entonces no es la institución educativa más apropiada para el desarrollo de tu hijo. Porque en efecto, va a ser un constante choque y una constante rivalidad que ni le va a aportar al niño ni le va a aportar a la familia y mucho menos de la puerta del centro educativo y como centro educativo también. Tener estos límites como muy claros y decir pues sí, es una colegiatura menos, pero finalmente es la paz y el equilibrio de toda mi comunidad educativa. Entonces sí tiene que haber una comunión entre lo que tus ideales, tus objetivos y tus formas de aprendizaje y de educación con los padres de familia y por supuesto, ya con los niños, estrategias directas y sobre todo esta capacitación, esta certificación es una certificación. Es muy importante que les señale que se basa en puras estrategias. O sea, si damos mucha parte teórica, porque es esencial entender la neurobiología del desarrollo y todo lo que influye en el actuar y actuar de los niños y de los padres de familia.

José Inclán: [00:45:30] Claro.

Gaby Perusquía: [00:45:30] Pero mucho está basado en estrategias, estrategias puntuales que realmente se pueden bajar a la cotidianidad, Bajar al ejercicio diario de enseñanza aprendizaje. No siempre queda como este hueco en las capacitaciones. Lo que dice nadie suena bien bonito. ¿Y ahora cómo lo bajo no? Afortunadamente son muchísimas estrategias que ustedes pueden bajar al día a día y eso es como un punto clave que nosotros trabajamos, que realmente los niños van a aprender a centrar su atención en diferentes objetivos, van a tener un mejor desempeño académico, vas a tener muchos menos problemas sociales, emocionales, entre entre niños y entre maestros, porque los pleitos entre maestros son tremendos. No vas a sentir mucho menos estrés en tu ambiente laboral, mayores niveles de bienestar, desarrollo de un pensamiento crítico, en fin, digamos que los beneficios son realmente muy claros y muy puntuales.

José Inclán: [00:46:29] Que iba a decir este en los últimos tres o cuatro años, cuatro años ya cuatro y medio de hecho que llevamos haciendo esto de campus móvil, he hablado con literalmente con cientos de dueños de escuelas directivos y una de las constantes, todos estos directivos están en estar en este negocio porque ellos creen que pueden ayudar a influenciar el cambio en los niños. Ellos se ven como un vehículo para mejorar a nuestra sociedad, para apoyar estos niños, verlos crecer, que sean miembros productivos de la sociedad y obviamente a través del trabajo académico que la mayoría de las escuelas hacen de una manera excelente. ¿Pero este lado siento que no es igual o inclusive más importante en el desarrollo de estos pequeños seres Newmanos, porque van a afectar Que te sepas la raíz cuadrada de cuatro no te va a afectar tanto como que tengas estas habilidades socioemocionales para el resto de tu vida, no? Entonces siento que desde esa óptica para directivos escolares, dueños de escuelas que nos escuchan, esto debe de ser algo que se tiene que considerar muy seriamente como parte medular de la estrategia de las escuelas para el desarrollo de los niños, no el considerar programas de este tipo como el que ustedes, el que ustedes ofrecen. ¿No, la verdad, yo desde mi, desde mi trinchera, porque lo he visto también yo tengo tengo un hijo que está en el espectro del autismo y he visto lo que he como el apoyo de organizaciones como la tuya aquí donde nosotros vivimos, han andado al darme a mí herramientas como padre de familia para ayudar a mi hijo con sus habilidades socioemocionales que están un poquito rezagadas, verdad? Sin estas herramientas, sin esta ayuda, yo estaría perdido, totalmente perdido, tanto mi esposa como yo entonces. Y bueno, y cada vez vemos los índices de autismo que van creciendo en niños con déficit de atención, etcétera etcétera Entonces de nuevo siento que esto es una estrategia que desde mi humilde punto de vista tiene que ser igual o más importante inclusive que la labor académica, no tú caído, tú desde tu trinchera de de de escuela. ¿Platícame cómo ves esto también?

Eduardo García: [00:49:05] Sí, no, sin duda. ¿Les voy para cerrar, les voy a decir algo que les comparto yo hace mucho tiempo un ex-alumno recurrió a mí para platicar y me dijo Oiga, usted qué pensaría si su hija le dijera que no quiere estudiar, que quiere ser mago? Digo porque quiere ser mago. Es que yo quiero ser mago, pero no sé cómo decirle a mis papás que quiero ser mago. Y se me quedó muy grabado y en ese momento él decía yo pues mira, si mi hija como tú, tuviera tan claro lo que quiere que padre no, porque ya sé que quiere y si de eso quiere hacer su carrera de vida, pues qué padre, ¿no? malo que me dijera no tengo la menor idea de lo que quiero hacer, pues ahí hay que echarle manita. Y yo siempre he dicho en el caso de mis hijas tengo dos hijas, una va a cumplir 20 y otra tiene 17. Y desde chiquita siempre les decía yo a mí. Fíjense con quién se juntan, fíjense como lo que hacen, porque al final lo esto. Estas habilidades socioemocionales. No importa si estudiaste licenciatura, posgrado o maestría en Harvard, en Estados Unidos, en Europa, en donde sea, si no tienes habilidades socioemocionales, nada en tu vida va a funcionar. Nada, ni tu familia, ni tu profesión, nada. Y cambias a donde le cambies y le busques por donde le busques no vas a pegar una. ¿Entonces así de relevante es no? Y si. Y la escuela que de pronto se llegó medio a cuestionar. ¿Ahora que si hay, pues en el tip la hacemos a todo dar y hasta más barato pues mejor, ya que en la escuela siguen tips, aguas con lo que puedan estar deseando, no aguas, porque sería como tú dices, la catástrofe de la Newmanidad, no? ¿Que en esa etapa tan importante en la que se tienen que desarrollar estas habilidades socioemocionales, decidiéramos hacerlo a través de una computadora, no?

José Inclán: [00:50:53] Claro.

Gaby Perusquía: [00:50:54] Su precio. Para cerrar, nada más. Podría decirles muy claramente que el mundo se cambia con y a la vez una familia a la vez una comunidad educativa.

José Inclán: [00:51:08] Gaby, te agradecemos muchísimo tu tiempo, que compartas tu conocimiento con nosotros. José Eduardo y yo usualmente decimos que estos podcast es una de las partes favoritas de nuestro trabajo porque hablamos con gente como tú, aprendemos muchísimo, nos emocionamos de lo que estamos haciendo y espero que los directivos que nos hayan escuchado en esta emisión se lleven algo con ustedes. Los datos de Gabi, como siempre, van a estar disponibles en Campus dos. Yo déjenme, les comparto los que están en siguiéndonos en video. Les voy a compartir aquí la pantalla donde pueden escanear para ver en este código QR. Descarguen la aplicación. Ahí van a poder ver el episodio de Gaby. Una vez que los subamos, va a estar ahí. Episodios anteriores y episodios futuros también. Entonces, de nuevo, Gaby, muchísimas gracias. Te agradecemos que haya estado con nosotros tocando. Muchas gracias.

Eduardo García: [00:52:07] Gracias también, Gaby. Muchísimas gracias, tocayo. Y un gusto como siempre. Mucho gusto en conocerte, Gaby.

Gaby Perusquía: [00:52:12] Igualmente. Muchísimas gracias, José. Gracias Eduardo. Felicidades por este espacio extraordinario. Muchas gracias.

José Inclán: [00:52:18] Muy amable y nos vemos a la próxima. Gracias. Un servicio del campus móvil con todos los derechos reservados por Applied Education Solutions.