Fue un deleite y una gran inspiración escuchar la historia de Miranda Atilano,  la astronauta mexicana análoga más joven, escucha de primera mano su historia e inspírate, así como nosotros. ¡No te lo pierdas! 

José Inclán: [00:00:10] Por. Hola, hola que tal a todos bienvenidos. Nos da mucho gusto tenerlos en esta nueva emisión de Campus Day. Como siempre, una de las partes favoritas de nuestro trabajo es el venir y platicar con personajes que vemos todas las semanas, cada quincena y nos encanta escuchar acerca de temas que nos ayudan a instruirnos e inspirarnos. Y esta semana no será la excepción. Antes de iniciar, antes de presentar también a mi anfitrión, quiero recordarles a los que nos están viendo en alguna de las plataformas, ya sea YouTube o en alguna otra plataforma. En la pantalla pueden ver el código QR para descargar la aplicación oficial de Campus Day. En esta aplicación van a poder ver episodios anteriores, episodios futuros también van a poder ver, así como nuestro calendario de eventos presenciales que estamos teniendo alrededor de la República. Hemos estado en lugares como Tijuana, Mérida, Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Puebla. Y bueno, llevamos este material también de manera presencial para directivos. Estén al pendiente también estaremos espero próximamente en una ciudad cerca de ustedes y como siempre darle la bienvenida a mi tocayo José Eduardo García. ¿Cómo estás el día de hoy?

Eduardo García: [00:01:52] Hola, tocayo. Muy bien, muchas gracias. Listo y puesto para este nuevo episodio. Como dices y siempre decimos, es de las actividades mas divertidas y enriquecedoras que tenemos y como bien dices, es una oportunidad de vernos, de compartir, de aprender también para nosotros y ojalá que para muchos de los que nos escuchan encontrar ese ese impulso que necesitaban para ya sea reestructurar, repensar, en fin, todo lo que tiene que ver alrededor de las escuelas súper.

José Inclán: [00:02:22] Y bueno, el día de hoy un poquito diferente el formato tocayo, como lo veníamos haciendo antes, siempre enfocado a la labor administrativa de los directivos, pero queremos darle un pequeño, un pequeño cambio también a este formato y tener invitados también que nos ayuden a inspirarnos, pero que a lo mejor no necesariamente desde la trinchera de la educación, pero siempre atacando la educación porque nos platicas un poquito acerca del tema del día de hoy tocayo.

Eduardo García: [00:02:50] Si como bien dices, dentro de lo que ha sido el podcast tenemos algunas categorías específicas y esta no es de las menos importantes, que es el tema de inspiración. Como tú bien dices, de pronto necesitamos escuchar otras historias que tal vez no estén precisamente ligadas de manera directa a la parte educativa o a ser director o ser maestro específicamente, pero que sin duda pueden ser una inspiración para muchas personas. Y hoy vamos a platicar con una invitada muy especial, muy joven y estudiante además. Es decir, sí está ligada de alguna manera en la educación y ella nos va a compartir su historia de vida de lo que hasta hoy, porque bueno, está iniciando su historia de vida. En realidad una etapa muy importante, muy, muy interesante debo decir. Tuvimos la ocasión de conocerla José y yo hace ya algunos meses y es una historia muy interesante, de algo que hablo por mí ni ni sabía que existía, digamos, no es algo que yo no tenía conocimiento y estoy seguro de que mucha gente tampoco lo sabrá. Así es que hoy vamos a platicar sobre esta historia de vida de nuestra invitada especial.

José Inclán: [00:03:57] Así es y le damos la bienvenida a Miranda Atilano Miranda es Vamos a dejar que ella se presente, pero ella es la astronauta análoga más joven mexicana. ¿Eh? Corrígeme si estoy mal, Miranda.

Miranda Atilano: [00:04:15] Bueno, en 2021 sí fui claro.

José Inclán: [00:04:19] En ese momento.

Eduardo García: [00:04:20] El tiempo corre y dice.

José Inclán: [00:04:24] Muy bien. Platícanos un poquito mirando, platícanos un poquito de de de tus credenciales, de lo que has hecho, lo que has logrado. Platícanos un poquito.

Miranda Atilano: [00:04:34] Bueno, justo como lo mencionaste en 2021, tuve la oportunidad de ir a Polonia a hacer una estancia de investigación que se les conoce como misiones o misiones análogas. Ahorita traen un pleito en cómo se llama, pero a mi me dijeron en misión análoga y yo le sigo llamando misión análoga, que consiste más que nada en hacer simulaciones aquí en tierra sobre experimentos o cosas que buscan ser usadas o probadas en el espacio. Y para algunas agencias espaciales o centros de investigación es muy importante testear los antes, ya que algunos de ellos tienen que ver con factores psicológicos, el cómo se usan, entre otras cosas. Entonces hacen uso de estas misiones análogas. No todas las misiones análogas hacen eso, pero eso deberían de hacer ya hoy en día, o sea 2023 ya se hicieron super comerciales, pero bueno, al menos en su momento esa era la finalidad. Y bueno, eso es lo que anduve haciendo en ese año. Sí, fui la más joven en ese momento, ahorita no sé si alguien más de 21 aplicado, pero bueno, a mí en ese momento sí, con 21 me tocó ir y sí, me fui apenas la tercera del país. En ese entonces, la primera de Veracruz, sigo siendo la única de Veracruz que lo ha hecho. Y bueno, ahorita ya gracias a que por las redes sociales se ha dado más a conocer esto de las misiones análogas y pues ya hay más gente involucrada en esa, en esa parte, en ese tipo de actividades.

José Inclán: [00:06:06] Así que Padre Miranda, oye, pero platícanos sea cómo, cómo nace, vámonos. Vamos a regresarnos 20 años cuando eras una pequeña. ¿Cómo es que nace esta inquietud por el espacio? ¿Cuándo es que nace la inquietud por el espacio? Platícanos un poquito.

Miranda Atilano: [00:06:28] En un momento exacto. Exacto. No, no, no sabría. Pero si hubo como tres cosas que marcaron como mucho mi infancia. Una de ellas es que, por ejemplo. Bueno, mi papá siempre ha tenido ese gusto por leer. Entonces, em siempre andaba metido en librerías. Tiene la casa llena de libros. La casa está repleta de libros. Su 4.º está lleno de libros. Todos los libros. Y este. Bueno, cuando yo era chica pequeña, tres, cuatro o cinco años, siempre andaba acompañándolo a él y siempre andaba en las librerías. Y recuerdo que hubo una feria en Naranjos, Veracruz, y andaba en una librería y me acuerdo que vi un libro que me llamó mucho la atención porque era azul. ¿El azul es uno de mis colores favoritos, de hecho el libro que lo tengo y este y decía el libro qué es? ¿Qué dice el título? El título decía El cielo al alcance de la mano. Ese era el título del libro. Yo tenía cinco años, pero a los cinco años ya leía bastante bien. Entonces yo me puse a hojearlo y vi una parte de cómo se veía el sistema solar, el fondo negro, los planetas, de la manera más realista posible. No eran caricaturas ni dibujos, porque el libro no era para niños y este y mi papá me dijo que si lo quería, yo le dije sí, sí, sí lo quiero. Entonces yo recuerdo que yo andaba bien emocionada viendo el libro y y y dejándolo. Y me acuerdo que en ese entonces yo aprendí sobre los fotones y relacionaba mi nombre Luz, que es mi primer nombre con los fotones.

Miranda Atilano: [00:08:01] Y luego también aparecían unas explicaciones de los planetas y de que Urano, por ejemplo, tiene una luna que se llama Miranda. Entonces yo decía hay una luna con mi nombre, yo vine emocionada y ya luego descubrí que no era tanta coincidencia y bueno, me quería poner un Miranda porque así se llaman las lunas, pero bueno, yo terminé llamándome Lucy Miranda y este. Y yo también me acuerdo que le llevé el sol. Eso fue lo que me marcó, porque le ley el sol. Era un párrafo pequeño. No, no estaba tan grande, pero hablaba sobre que el sol, dentro de miles de millones de años, va a agotar todo su hidrógeno y se va a hacer una gigante roja que va a crecer más. ¿Y por la distancia en la que nos encontramos el sol y la cantidad que va a aumentar el sol, pues nos vamos a extinguir, no? Entonces yo dije que nos vamos a morir. Pero yo me puse triste. Dije faltan muchos años. ¿Yo como que sí mencioné el número y dije que creo que falta muchísimo, no? Y yo bien emocionada, pues fui a la primaria. ¿Yo llevaba mi libro y le dije oigan, qué creen que va a pasar esto? Pues mis compañeros empezaron a llorar y me acusaron de ir a un colegio católico y este me prohibieron llevar el libro.

Miranda Atilano: [00:09:16] Hablaron con mi papá y le dijeron no queremos este libro y ni que hablar de esas cosas. Pero ese sí. ¿O sea, si está permitido hablar del infierno y de que si pecado de esas o no, pero hablar del sol no? ¿Entonces este si le dijeron a mi papá que yo tenía prohibido llevar ese libro y hablar de esos temas, que porque había puesto a llorar a todos, que porque nos íbamos a morir no? Pero yo les dije o sea, faltan muchísimos, faltan los miles de millones de años, pero yo creo que ellos no lo mencionaron, no sé, y esa fue una. La otra fue que como mi papá me vio muy emocionado con ese libro, me compró un telescopio de mi alegría de uno morado con esos de juguete. No se ve a tan largo alcance, pero sí se podía ver, por ejemplo, los cráteres de la luna. Entonces en el patio me sacó a ver la luna. Estaba en 4.º creciente hasta la mitad y se veía muy bonito, como estaba hasta la mitad y como se le veían los cráteres y este. Y como que eso es lo primero que yo recuerdo como de que. Ay sí, cosas del espacio sí me gustan, pero no fue como de yo me quiero dedicar al espacio. Yo quería ser psicóloga, yo quería ser veterinaria y también quería ser ingeniera ambiental, o sea, yo. Yo quise hacer todo menos ingeniería aeroespacial.

Eduardo García: [00:10:31] ¿Esa es tu carrera, Miranda? Ingeniería aeroespacial.

Miranda Atilano: [00:10:34] Estudié ingeniería aeroespacial, pero nada que ver con lo que yo quería cuando estaba más chica. Pero la vida da muchas vueltas.

José Inclán: [00:10:43] Hay que ver, Miranda. Y déjame que te pregunte. Suena como que tu papá fue muy instrumental en ayudarte en alimentar esa curiosidad.

Miranda Atilano: [00:10:53] Sí, bastante. Mi papá es maestro en el CBTis. ¿En el CBTis? Mis papás son docentes. Ambos. Este entonces como que sí tuvo mucho que ver el entorno en que yo crecí, la cosmovisión que tenía, o sea, todas esas cosas. El hecho de que yo, por ejemplo, quería imitar a mi papá. Yo como siempre vi a mi papá leyendo, yo luego agarraba los libros, aunque estaban al revés, como que está leyendo. ¿Entonces mi papá también, como me vio mucho entusiasmo por aprender, pues mi papá me enseñó a leer desde que estaba muy pequeña, entonces yo ya leía desde chiquita y me aburría muchísimo estar en clase, pero sí, mi papá en el CBTis hacía también eventos de física en donde hacían experimentos de física y me llevaba y yo siempre bien emocionada, desde muy chiquita andaba ahí viendo como cómo era esto de la ciencia de manera como divertida, no, no, no, la parte teórica que no deja de ser tediosa, si no más bien que qué pasa? ¿O sea que cómo suceden las cosas entonces? Sí, sí.

José Inclán: [00:11:55] Muy bien. ¿Y este regresando lo que comentabas de cuando llevaste este libro, los niños llorando tu cachito, tu mirada, tú no te acuerdas? José y yo somos un poquito más ventarrones, pero cuando éramos niños, nosotros en el canal cinco pasaban la serie de Cosmos de Carl Sagan. ¿Sí, te acuerdas?

Eduardo García: [00:12:14] Pues por supuesto que sí.

José Inclán: [00:12:16] Entonces hubo un episodio precisamente donde hablaban que el sol iba a utilizar todo su hidrógeno se va a convertir en una roca gigante y que básicamente la Tierra se iba a derretir y va a desaparecer. Y de hecho pasaban unas imágenes precisamente donde se veía un un paisaje desolado de la tierra, donde todo era magma burbujeante, todo desaparecía. Y me acuerdo que yo también lloré, yo que ya nos vamos a morir todos. Entonces obviamente no dimensiona. ¿No entiendes la la era de los tiempos también, no? Oye, pero entonces mira en tu escuela platícame cuándo saliste de esa escuela, entras a la secundaria o en la preparatoria, encontraste más apoyo para tus para lo que quieras perseguir.

Miranda Atilano: [00:13:07] Lo que pasa es que como que todo el mundo cree, creyó, cree que yo siempre anduve como muy metida en cosas de la ciencia. Yo crecí como muy normal, lo más normal del mundo. Yo jugaba Barbies y esas cosas. Me gustaba mucho leer eso sí, este yo leía. A veces a escondidas, porque me mandaban a dormir temprano, pero mi papá me regañaba porque yo lo con una lamparita me decía tras acabar la vista y así la vine a acabar hasta la universidad. No, no me pasó nada de chica, pero este si me regañaba por eso. Entonces me decía mejor léeme el día. Entonces yo le llamé día y este. Pero fuera de eso no hallo mis actividades extracurriculares. Yo yo practicaba ballet folclórico, practicaba taekwondo, luego atletismo, luego violín, o sea, muchas cosas, nada que ver con ciencia. Y creo que también tuvo mucho que ver el hecho de que no crecí en un lugar donde pudiera yo hacer esas cosas. No, porque pues es un lugar pequeño y como a lo que más le invertían ahí donde yo crecí era al fútbol. Entonces incluso mi mamá me metió el fútbol porque unas amigas métete al fútbol, no me gustó nada y que es que no, no, no es lo mío. Y entonces me metí a otras actividades que sí llamaron mi atención, pero pues no, nada que ver con la ciencia. En secundaria tampoco hice nada. En prepa participé en un concurso de prototipos y en ese entonces, cuando tenía 15, hice una propuesta sobre bueno, mi papá me ayudó, evidentemente sobre cómo se llaman, métodos de simplificación polinomial, como resolver polinomios con 1,1 pues como con una tablita para que dieran los resultados un poquito más ordenados. E incluso en ese entonces pues sí, pasé a la fase estatal, pero ya luego propuse una cosa de plantas como un año después y lo hice muy mal y obviamente no pasé y ya luego no hice nada, nada más andaba ahí. ¿En qué áreas sabías? Estudié electrónica, me gradué como técnico en electrónica no se oye.

Eduardo García: [00:15:14] ¿Y entonces si como dices fuiste normal, que no creo que tenga algo de anormal la parte de la ciencia, pero ciertamente a veces eso pasa, no? La ciencia tal vez es de las áreas que más extrañamente pueden interesarle a los niños y a los adultos. ¿Nos extraña que a los niños les guste la ciencia, no? Las etapas pequeñas. En qué momento, entonces, es que decidiste orientarte ahora sí, ya hacia la ciencia.

Miranda Atilano: [00:15:37] Ah, lo que pasa es que ya te tenía, que ya me iba a graduar. ¿Y yo ahora qué hago? ¿Mi papá, qué vas a estudiar? Y yo no sé.

Eduardo García: [00:15:49] ¿Y todavía no tenías claro a hacer? Yo quiero ser.

Miranda Atilano: [00:15:53] No, porque yo lo último que quise estudiar antes de lo que estoy estudiando era ingeniería ambiental. Pero tengo una prima que se graduó de ingeniería ambiental y me dijo No vemos mucha química y yo ay, no me gusta eso. ¿Y dije no, yo creo que no, o sea, yo me imaginaba como que eran más cosas de plantas y cosas verdes, no? Pero no, o sea, ya la parte teórica sí lleva mucha química. Dije no, yo no quiero eso, no me gusta la química. Entonces como que opté por mi segunda opción. Y digo mi segunda opción porque en 2014 yo vi una película que se llama La teoría del todo, que habla sobre la vida de Stephen Hawking y este. Y yo dije bueno, como que me traume mucho con esa película. ¿Por qué? Porque yo siempre estaba de que quiero ir a Cambridge, quiero ir a Cambridge porque todo eso se desarrolló en Cambridge, en Inglaterra y mis papás de regalo de 18 o de 17, no me acuerdo. Me fui un verano a estudiar inglés allá a Cambridge y yo soñaba que aquí al lado del alguien, las plantitas del Newton y un montón de físicos importantes no dice no, yo algo importante tengo que hacer. Yo estoy aquí, no sé, algo bueno, pero yo sé ya como no Ingeniería aeroespacial e Ingeniería química, no ambiental.

Miranda Atilano: [00:17:10] Pero ya luego que supe que llevaba mucha química dije NO. Entonces lo que se me ocurrió dije o yo en mi mente tonta planeé mi vida y dije entro en tal año a estudiar física, luego estudio la maestría en Astrofísica y el Doctorado en cosmología aquí en Inglaterra, que todavía es posible. Pero yo tenía como todo, todo calendario y casi casi. Pero pues ya llega el momento de hacer los exámenes de admisión y no quedé en las dos universidades que apliqué en una que fue la Estatal de Veracruz, la la UV. Em tenía oportunidad de inscribirme porque hubo un requerimiento, porque algunos no se inscribieron, quedaron, pero no se inscribieron. Entonces, como yo quedé casi al límite de los aceptados porque aceptaron muy poquitos en las dos universidades, en 2018 me dijeron me llegó un correo en donde decía que tenía derecho a inscribirme, pero no me quise inscribir ya y ya me rechazaron. ¿Yo que voy a andar haciendo ya? Entonces como yo en ese entonces algo que me da mucha risa es que me dicen oye, tú siempre soñaste con el especial, yo no, yo estoy estudiando ingeniera espacial porque, porque, porque estaba enamorada y digo que estoy enamorada porque en ese entonces yo tenía un novio que se fue, que sí vino a estudiar aquí y este y.

Miranda Atilano: [00:18:25] Como una de mis opciones de examen fue aquí en la en la BUAP y dije No, es que tengo que ir, entonces me rechazan. Mi papá me da la oportunidad de que si quiero puedo estudiar en alguna escuela privada. No, me dice aquí en Puebla, me dice pues busca yo, yo no busqué ningún estado más que aquí en Puebla. Dije yo tengo que estar cerca de mi novio o del novio entonces. Entonces yo encuentro ingeniero espacial. Yo no sabía exactamente de que trataba todo esto de ingeniero espacial, pero mi papá dijo ay, sí, sí, estoy en ingeniería, Mi papá vino emocionado, yo bueno. Entonces este ya me tocó seguirle echando ganas porque ese novio me terminó la semana de iniciar la universidad. Carambolas y este y ya, ya, ya casi acabo. Pero bueno, todo empezó así, más o menos. No, no, fue como que hoy es mi sueño. Más bien creo que las cosas que he estado haciendo se han ido forjando a través de las oportunidades que se han ido presentando y de las metas que me he ido planteando. Pero ya dentro de dentro de la marcha, porque antes de eso no, no tenía mucha idea.

José Inclán: [00:19:31] ¿Oye, y cómo es que se te presenta la oportunidad ahorita? ¿Polonia Platícanos el proceso, cómo fue que sucedió?

Miranda Atilano: [00:19:37] A ver, lo que pasa es que igual andaba yo viendo la tele como en 2016, creo. No, no recuerdo en qué año. Fue un año en el que Carmen Félix se convirtió en astronauta análoga, no recuerdo el año. Yo recuerdo que todavía estaba más chica y yo dije yo quiero ser eso. Quién sabe qué hacen los astronautas en Argos, pero se escucha chido y salen en la tele y en las noticias. Yo también. Entonces este, cuando yo inicié la universidad, como no sabía de qué iba todo esto del sector espacial, no sé si tenía idea, pero no cómo involucrarme o qué hacer o cuáles eran mis gustos dentro del área. Yo lo que hice fue empezar a agregar a muchas personas dentro del área espacial en Facebook, entonces pues ahí me en el inicio ay! Muy emocionado de estar aquí, muy emocionada de haber participado acá. Muy emocionada de esto, muy emocionado el otro. Y en una de esas pues yo encontré que un chico que se llama Eduardo estaba en Polonia y estaba haciendo esa cosa de la misión análoga y yo dije ah, pues yo también quiero. Entonces pues yo le mandé mensaje, le dije oye, como es este proceso, explícame, no, no sé cómo es. Y él me pasó toda la información sin ningún problema y yo apliqué. Entonces primero me habían me habían aceptado para una, para una fecha donde iba a estar, creo que con puras mujeres, pero como era esta cuestión de la pandemia, a dos no las dejaron salir de su país por las restricciones sanitarias. Entonces como íbamos a hacer cuatro o tres dijeron no, pues mejor se cancela y nos dieron como chance de agendar.

Miranda Atilano: [00:21:14] ¿Entonces este me dijeron oye, sabes qué? Es que falta alguien para el área que tú aplicaste pero en otra misión y yo sí como de pues si no no sé qué. O sea, no sé cuál es la diferencia, pero sí está bien. Entonces me pusieron afortunadamente en una misión que era importante porque tenía varios convenios importantes. Uno de ellos era con la Agencia Espacial Europea, el otro era con un chico que entre que es de oro olímpico, actualmente de atletismo, había muy buenos proyectos. Yo no sabía que los proyectos eran sobre eso hasta que estaba ahí y me explicaron los proyectos que íbamos a llevar a cabo y que teníamos que firmar contratos de confidencialidad y todo eso. Y yo como que sí es importante y este y el proceso no fue muy difícil. Creo que aquí lo que hace que sean importantes las misiones, este tipo de simulaciones es los convenios que se hacen, porque hay otras misiones en donde no se hacen proyectos tan trascendentales y bueno, en este como era por parte de una agencia y todas esas cosas, pues sí, fue bastante importante porque uno de ellos, uno de los experimentos que estuvimos probando, uno de los aparatos que estuvimos probando era una cámara para que identificaban los daños a las retinas por la radiación cósmica. Nosotros no estuvimos expuestos a radiación, nosotros teníamos que llevar todo el protocolo que llevaría el astronauta en el espacio y decir si todo marchaba bien, justo como lo habían hecho. Entonces, pues nosotros llevamos a cabo todo el testeo, mandamos toda la documentación que era requerida, todo lo que se nos solicitó y bueno, ese aparato.

Miranda Atilano: [00:22:58] Ya hay fotos del astronauta Matías Maurer con él en el espacio. Ese se testeo y se llevó al espacio. Entonces ese fue uno y el otro fue un aparato para hacer más eficiente la actividad física en el espacio, porque en la Estación Espacial Internacional tienen aparatos bastante grandes para hacer ejercicio, porque se pierde músculo por la falta de gravedad. Entonces, lo que proponía este chico que. Se llama Guillermo Rojo. Es el que es solo olímpico en atletismo. Él es. Él es español. Este era precisamente sobre el ver de qué manera se podía ser eficiente, pero con un aparato chiquito. Entonces, ese aparato es similar a un volante, pero medía toda la fuerza con la que hacías los ejercicios. Y la cosa era de que fuera corto el tiempo y que lo que estuvieras usando no ocupara mucho espacio ni que pesara tanto este. Él todavía sigue haciendo esos testeos. Eso todavía no se manda a ningún lado. Y luego los otros fueron ya en cuestiones psicológicas. Eran muchos de ustedes que sinceramente no, no podría hablar sobre de para qué eran, porque realmente no, no entendí esa parte psicológica, pero sí es muy importante llevar todo eso, porque igual nos sometían a situaciones de estrés y teníamos que hacer ciertas cosas estando en esa situación, también en situaciones de calma y cosas por el estilo. Entonces se estudian varias cosas, eso es lo ideal. Como ya mencioné, actualmente ya se hizo muy comercial y ya no, ya no son como tan eh, las investigaciones ya no llevan como todas esas pautas algunas. Pero bueno, me tocó a mí en ese entonces hacer todo, todo eso con otros cinco chicos.

Eduardo García: [00:24:43] ¿A qué te refieres con que es más comercial? Es decir, ya no se prueba tanto o. ¿O qué tiene que ver con lo comercial?

Miranda Atilano: [00:24:50] Lo que pasa es que digo que ya se hizo muy comercial porque en ese entonces, bueno, al menos por lo que comenté, los experimentos en los que yo participé tenían cierta trascendencia, pero como se hizo muy conocido eso mediáticamente es lo bueno. La cosa pasó de que muchos querían hacer lo mismo, pero fueron a otra estación en donde según te dan un certificado de que eres astronauta análogo y donde no haces la gran cosa de investigación, no le dan seguimiento, No, nada. O sea, no tiene como la currículum. ¿Más que nada no? O sea, no, no es una investigación. Es como reales a las que se les tiene, como, como propuesta, así como que hay. Se me ocurre que vamos a ver qué tan importante es tener un gato de acompañamiento psicológico al vecino, pero en realidad nunca lo presentan los resultados de ningún lado o los resultados de nada. O sea, no, a eso me refiero. Se hizo ya muy comercial, entonces ya hay muchos ahorita con vuestras notas análogas y de hecho este por ese es el pleito que comenté que están haciendo. El que no es astronauta, que es tripulante y que no sé qué. Pero precisamente por lo comercial que se hizo, porque muchas personas ya empezaron a aplicar a otro lugar, este por un menor costo, en donde vienen y les dan una hoja donde según certifican eso. Pero pues aquí la finalidad es más que nada que la investigación se haga y que posteriormente la finalidad, como ya había mencionado, es que se ocupen, o sea, que estén en el espacio. Son cosas que ya no están pasando. Entonces dice no hice nada más, se fue a encerrar dos semanas de como.

Eduardo García: [00:26:25] Curso de verano no se cuenta.

Miranda Atilano: [00:26:27] Exactamente. Entonces es a eso me refiero con que se hizo más comercial. Sí.

José Inclán: [00:26:33] Muy bien, mira, ahora platícanos un poquito acerca de, eh. ¿Hacia dónde vas? Dices que ya casi vas a terminar tu carrera. ¿Correcto? Sí, ya. Cuando termine este semestre, me imagino.

Miranda Atilano: [00:26:46] No, todavía me falta un año más o menos.

José Inclán: [00:26:48] Un año. Muy bien. Y platícame entonces que sigue. Sigue Miranda. ¿Que quieres? ¿Bueno, sé que ahorita está muy en boga esto de de Marte, no? Bueno, regresar a la Luna primero y luego ir a Marte. ¿Te gustaría ser parte de algún tipo de misión de estas o te gustaría más estar en un lado administrativo? Platícame que sigue.

Miranda Atilano: [00:27:12] Em. Pues. Con respecto a eso. Sinceramente, todavía lo sigo pensando. Me gustaría estar en el área de investigación. Esa es una. La otra es que estoy con una asociación en proceso de registro, pero que ya estamos haciendo actividades y tiene esta asociación que tengo tiene cinco objetivos. La primera es la parte de desarrollo de tecnología espacial, pero las otras cuatro son más que nada objetivos sociales y es el hecho de que aquí en México falta mucho esta parte de la inclusión. Para enseñar esto de la ciencia espaciales. Y no me refiero como. En esto que llaman de la E y esas cosas. No entiendo ese tipo de inclusión, sino más que nada como desarrollo de desarrollo de planeación. Es esa, como cómo enseñar, por ejemplo, un tema espacial en lenguaje, en lengua de señas o cómo, cómo le enseñas un tema espacial en dialecto a zonas que tengan, no sé, personas todavía con su dialecto indígena. ¿Ese tipo de cosas, no? También otra de las cosas que tiene esa asociación que tengo es la parte de impulsar la parte de hacer campañas con respecto a la salud mental. Yo tuve un cuadro depresivo severo en 2020, estuvo bastante feo y bueno, con el tiempo me empecé a dar cuenta de que muchas personas pasan por lo mismo pero no lo saben identificar lamentablemente, pues terminan en suicidio.

Miranda Atilano: [00:28:48] Ese tipo de cosas, cosas que lo que busca también es erradicarse y en este caso es con campañas de concientización y también haciendo convenios con agrupaciones que hagan que estas citas o consultas psicológicas o psiquiátricas sean más baratas. Ahorita de hecho incluso se está trabajando un convenio con Simi. ¿Soy de la empresa de Simi, pero la parte de Simi sabes lo de salud mental precisamente para que se impartan este talleres con respecto a cómo identificar ciertas cosas con respecto a la salud mental para poderles dar la atención indicada, no? Entonces todo esto tiene que ver con la parte del sector aeroespacial y como ya mencioné, más que nada en temas sociales y me está gustando bastante, probablemente lo primero que haga una vez graduada en lo que pasa todo el proceso de titulación y esas cosas, le dedique más tiempo a toda esta parte social de las ciencias espaciales.

José Inclán: [00:29:46] Padre, mencionabas ahorita la falta de de equidad en esto de las ciencias espaciales. Mencionaste por ahí lenguaje de señas, etcétera pero quiero platicar un poquito acerca de el. ¿Cómo ves tú al sistema educativo mexicano? Vemos lugares que tienen muchísimos ingenieros, países que tienen dar mucho énfasis a ingenierías como India, otros lugares en México. ¿Tú como cómo ves tanto instituciones privadas como instituciones públicas? ¿Cómo ves el énfasis en esto de ingenierías?

Miranda Atilano: [00:30:30] Em. ¿Pues hay muchas, eh? Por ejemplo, preparatorias o escuelas primarias secundarias que si le apuestan mucho al hecho de invertir en, por ejemplo, hacer actividades de ciencia, pero luego como que les limitan mucho el presupuesto, porque como ya mencioné de esta asociación nos han contactado ya de varias escuelas precisamente para que vayamos a hacer eventos de talleres con respecto a temas del espacio y ellos les encanta mucho, pero si nos dicen oye, pues nos dan un recurso bastante bastante limitado este y ya casi nosotros tenemos que llegar con nuestros propios recursos y cosas así. A nosotros nos gusta hacer este tipo de actividades, pero sí les limitan mucho ese tipo de cosas. Por otro lado, no tiene mucho que ver el acercamiento, como ya mencioné, por ejemplo, cuando yo era niña no había como donde yo fuera a usar un telescopio que me diera una charla de ciencia, no había ese tipo de cosas. Entonces, pues lo que falta es el hecho de que los acerquen a este tipo de cosas, pero no con la parte teórica. Como ya mencioné, la parte teórica nunca va a dejar de ser tediosa porque implica matemáticas, cosas que te que te tienen que hacer. Pensar que no está mal es parte de todo ese proceso. Pero pues a un niño no le puedes llegar con oye, vamos a aprender cálculos pues no, sino más bien con toda la parte temática, la parte divertida de cómo lo pueden aprender y a ellos les llama mucho la atención.

Miranda Atilano: [00:31:58] O sea, no, no, porque luego dicen es que a los niños no les gusta la ciencia, a ellos les encanta, en verdad les encanta. La cosa es de que no hacen tantas actividades recreativas para que ellos estén en contacto con ese tipo de cosas. Entonces, al momento en el que no tiene ese tipo de contacto, al hecho de que también es muy mal pagado a los ingenieros hoy en día, pues los papás también viene y le dicen ok, si te gusta la ciencia pero no ves estudiar una ingeniería, a ellos los ingenieros ni les pagan bien los ingenieros. Esto mira el hijo de la vecina es ingeniero y tiene un año trabajando de Uber, o sea, son muchas cosas que engloban todo esto de de cómo puede mejorar el hecho de que se involucren más en la ingeniería, pero pues al final de cuentas en México pues sí, sí, es muy mal pagado lamentablemente, pero pues en infantiles es muy bonito ver como como ellos sí se interesan. ¿Como ya mencioné, les gusta esa parte temática, ver cómo pasan las cosas, qué pasa primero, qué pasa después, que ellos puedan ver, sentir, tocar todo eso, que digan ah, yo lo armé, yo lo pude hacer, no, pero pues faltan muchos recursos, falta que los trabajos sean mejor pagados, entonces son muchas cosas, no? No se puede arreglar todo tan rápido.

Eduardo García: [00:33:14] ¿Oye, ahorita que lo dices justamente pues tiene algunos años que específicamente en el sector privado de la educación básica pues empiezan a manejar la cultura STEM o la cultura maker también justamente con el objetivo de promover la ciencia, no de involucrar a los niños desde chiquitos, como tú dices, en vivir la ciencia más que aprender la ciencia, no? Y bueno, tratando de darle este enfoque constructivista en el que se viva el resultado de la ciencia y de todas las ciencias que puedan estar involucradas. Como tú dices, a lo mejor hay un niño que desde chiquito quiere ser biólogo marino porque le gustan los peces. Pero no es solo eso. El ser biólogo marino no.

Miranda Atilano: [00:33:54] Es.

Eduardo García: [00:33:55] Tu caso. ¿Te gustan las estrellas? A lo mejor, es decir, al revés. ¿No es que dijeras es que quiero estar en las estrellas, no? Pero bueno, de ahí se fue construyendo. Entonces yo lo vemos, sí, pero como tú bien dices, acá hay un tema muy importante la educación pública, pues tiene esta gran limitación del tema de presupuestos, las escuelas fuera de las grandes ciudades, no las capitales. Seguramente hablar de un programa STEM o un aula maker, un espacio es virtualmente imposible. Las inversiones que se requieren para tener equipamiento, herramientas en las aulas makers, los proyectos STEM con todo lo que se requiere para poder hacer experimentos, etcétera pues si requieren dinero requieren de presupuesto. Pero no sé, tú que opines ahorita lo decías específicamente. ¿A veces los papás no dicen no, porque el vecino estudió ingeniería aeroespacial y ahora es Uber, no? Y eso lo escuchamos muchísimo. Y ojo, en todas las carreras cuando hay que estudiar comunicación, no estudies comunicación, es una carrera súper saturada, no hay trabajo. Mi hermano iba a ser médico, no hay médicos de taxistas. Pues sí, por supuesto que sí. ¿Siempre va a haber esta posibilidad de que todo salga mal o de que todo salga bien, no? ¿Pero hasta donde crees que también es un tema precisamente cultural? ¿Eh? Tú eres mucho más joven que nosotros. Tu papá tuvo esta visión de. Alentarte en el interés de la ciencia sin que fuera una imposición. Por lo que nos platicas o no, es como que te hubieras puesto a estudiar ciencia desde chiquita y tú tienes que ser científica porque no, no, no, no, no, Aquí tal vez coincidió tu perfil, no tus habilidades también con el propio interés de la ciencia, pero eso lo escuchamos y de pronto que tanto crees, a lo mejor de tus de tu mismo ambiente escolar, de la gente que a lo mejor está estudiando contigo o que no llegó a estudiar contigo porque lo que escucharon en casa fue no, no estudies ciencia o no estudies ingeniería tal, porque te vas a morir de hambre, porque no hay trabajo, porque es muy mal pagado. Lo escuchas en tu generación.

Miranda Atilano: [00:36:11] Es Sí, si lo escucho incluso en compañeros que tengo en la carrera, pero es que mi papá me ha dejado siempre muy claro. Algo me dice así Tú quieres dedicarte a poner uñas, encárgate de ser la mejor. Y creo que es una mentalidad que no muchos tienen. ¿Entonces, a qué voy con esto? A mi papá me pone el ejemplo, dice pon tú algo sencillo comer comida o a alguien que haga comida. O sea, no tan fácil. ¿Yo si les pregunto ustedes hoy a dónde irían a comer? Ustedes piensan en dónde me sirvieron una comida que les gustó mucho, en donde el trato fue bastante bien. ¿O sea, todo eso fue un lugar en donde se esforzaron por dar algo bien, a diferencia de otros lugares no? Entonces mi papá dice aquí la cosa no es que haya muchos, la cosa es de que tú te tienes que esforzar por ser el mejor. Entonces es como algo que como que se me quedó grabado. Me lo he dicho siempre, siempre, toda la vida, toda la vida me lo ha dicho. ¿Y afortunadamente en cualquier cosa que me he metido me he tratado de encargar de ser la mejor en eso y siempre he sobresalido, pero es por la mentalidad que mi papá como que me puso ese chip, así de que tienes que hacer las cosas bien, no? Entonces yo tengo muchos compañeros que son de la carrera y me dicen oye, es que cómo le hacen si vamos en el mismo semestre y yo no he hecho nada de eso.

Miranda Atilano: [00:37:37] Y bueno, es que yo le busco, busco aquí, busco acá, hago contactos, aquí hago juntos acá la parte de las relaciones personales, en los contactos que uno hace, eso depende muchísimo. Eso ayuda bastante, de hecho. Pues gracias a eso es que estoy también aquí teniendo esta entrevista, porque pues por un evento fue que conocí a José y que la novia y yo chismeando de que yo también tengo debilidad por este. Pero si yo hubiera sido así, bien grosera o ni le hubiera hablado, yo no estaría aquí por ejemplo platicando esto. Este entonces tiene que ver mucho también el cómo se relaciona la persona, todo eso, porque hay muchas personas que son conformistas porque dicen no es que pongo lo mismo que es un médico y está ahí. ¿A ver, pero por qué no busco prepararse? Siempre hay maneras en las que uno puede tratar de buscar salir adelante. Sí, a veces cuesta más que otras veces, eso es indiscutible, pero aquí es la mentalidad con la que uno hace las cosas. O sea, si uno las va a hacer esperando que se nos presenten las oportunidades solitas, pues uno no va a hacer nada.

Miranda Atilano: [00:38:39] Y eso en el área que sea, uno tiene que trabajar para que las cosas vayan fluyendo, para que las cosas vayan bien. Entonces este si mi papá aquí en este caso sí influyó mucho en ese sentido, pero pues influyen los papás en la mentalidad que les van creando a sus hijos. En EH, desde que por ejemplo mi papá le decían que no estudiara, que no estudiara, que no fuera maestro y papá siempre quiso ser maestro, es maestro, pero no querían que fuera maestro porque decían que iba a ser un borracho y un papá nunca tomado, nunca tomado. Entonces este tiene que ver también mucho los estereotipos. ¿El qué? ¿Tanto uno como persona se deja llevar por ciertos comentarios, porque también hay que uno como persona tiene que también aprender a saber filtrar qué cosas te sirven y qué cosas no, porque pues constantemente es mucha información que siempre va a llegar y tú dices esto me sirve, esto no me sirve o esto me he dado cuenta de que sí es cierto esto, me he dado cuenta de que no, a lo mejor él habla por su propia experiencia, pero cada quién lo va a vivir diferente, no? Entonces es un tema que cada quién va a vivir muy distinto, pero creo que aquí sí tiene que ver mucho la mentalidad que tiene cada quien.

Eduardo García: [00:39:50] Fíjate que yo para cerrar esto te voy a decir algo muy personal, que es una percepción muy personal. Mi abuelita era mucho de decir, es que me salieron bien buenos mis hijos, eso lo decía mucho mi abuelita y es que mis hijos me salieron bien buenos y yo me acuerdo que le decía siempre abue, es que los hijos no salen buenos. Gracias a ti y a mi abuelito. ¿Tus hijos son lo que son, no? ¿Y escuchamos muchísimo decir no, es que los muchachos de esta generación son quién sabe cómo, los muchachos de esta generación ya ves cómo son y lo dicen los papás cuando los papás son los productores de esa generación, entonces seguramente tú cuando te toque ser mamá, si es que lo deseas, si es que se dan las cosas, pues eso que tú has vivido se va a seguir transmitiendo a lo largo de las generaciones de tu familia? Probablemente no, y como tú dices, no importa si es la ingeniería o medicina o o poner uñas, sino tratar siempre de dar el máximo esfuerzo, que creo que eso es lo que hace la diferencia, porque si no, entonces pues ya no habría comunicólogo, ya no habría médico, ya no habría nada porque está saturado.

Eduardo García: [00:41:01] Entonces alguien joven como tú finalmente tiene una visión diferente y eso pues ya empieza a ser diferente. Yo tengo unas hijas jóvenes en la universidad, tiene 20 años y otra tiene 17. Y de repente eso yo le digo a la más grande que está en la universidad, siempre debes de tratar de sobresalir por ti, porque al final la competencia es fuerte, pero hasta donde puedes llegar eres tú misma y yo creo que eso es el gran valor de lo que tú estás haciendo y que estoy seguro estamos seguros que ahorita estás a mitad de tu carrera y entonces estás ocupando tiempo en eso. Cuando tengas más tiempo va a hacer más cosas y vas a pensar en más proyectos y cosas en las que puedas participar. Pero sí creo que la influencia al final de los papás es determinante. Uno no puede estar en la escuela o en el ambiente o en el niño. ¿Peor no? Pues es que no le interesan. ¿Qué haces tú para que puedas promover si identificas un cierto gusto o preferencia?

Miranda Atilano: [00:42:01] Exactamente.

José Inclán: [00:42:03] Ahorita que mencionabas eso que te decía tu papá que fueras el mejor. Fíjate que en 5.º de primaria igual tuve una maestra en la primaria que decía si van a ser barrenderos sean los mejores, no importa qué es lo que hagan, pero siempre sean los mejores. Se me quedó grabada. Es una de las pocas memorias que tengo de la primaria y siempre esa actitud creo que es bastante. Te ayuda a definir como te vas a conducir en el futuro, porque ciertamente no puedes ser ingeniero. Y sí, muchas veces te van a hacer falta oportunidades. Eso lo sabemos, lo hemos visto especialmente en México, donde las oportunidades son escasas. Y bueno, si vienes de algún estrato social más bajo y atiendes a educación pública, pues todavía son más reducidas las oportunidades que tienes. Pero eso no significa que encuentres ese nicho y esa actitud te pueda ayudar, pero sí definitivamente de que hacen falta oportunidades. Hacen falta oportunidades en México porque es algo que no vemos aquí, aquí. Por ejemplo, yo estoy en Estados Unidos y bueno, aquí todos las ingenierías son súper bien pagadas en todos los ramos, no son muy bien pagadas, pero siento un poquito ahorita que describas esto. José Eduardo. ¿Es un poquito un círculo vicioso, no? ¿O sea, en México, en México tenemos la tradición de la mano de obra, no? ¿Y aquí en Estados Unidos son los ingenieros que inventan las grandes ideas y luego van y se manufacturan en otros lados y aquí también, no? Entonces, desafortunadamente este círculo vicioso donde no tenemos suficientes ingenieros y no existe el capital para para llevar a buen puerto esas ideas nos hacen que sigamos en ese ciclo perpetuo donde se nos busca para para mano de obra, para que Elon Musk y el corporativo allá en Austin, Texas, estén percibiendo los grandes salarios y en México les manufacturas los coches con mano de obra económica.

José Inclán: [00:44:05] No, creo que es donde está un poquito también el desconecte definitivamente. Muy bien este Miranda nos ha dado muchísimo gusto platicar contigo el día de hoy, aprender un poquito acerca de tu trayectoria, hacia dónde vas, tus experiencias en en Polonia, en esta, en esta misión análoga. Felicidades y tu proyecto que viene con esta asociación son súper interesante, especialmente en salud mental. ¿Verdad que por tanto tiempo ha sido tabú? Hemos estado desconectados de eso, pero que que cada vez se va haciendo algo más importante que tenemos que atender y te deseamos la mejor de las suertes Miranda.

Miranda Atilano: [00:44:49] Muchas gracias.

José Inclán: [00:44:51] Tocayo. ¿Tienes algo más que agregar?

Eduardo García: [00:44:53] Pues nada, igual felicitarte. Por supuesto. Gente como tú es la que empieza a hacer la diferencia en cada uno de los sectores, no afortunadamente. Y al final, pues seguro, como alguna vez hemos dicho de otras personas que hemos conocido, ya llegará el tiempo en el que volvamos a encontrarnos y nos platiques en que estas, que estás haciendo, que fue aquel de aquel tiempo en el que nos conocimos y los proyectos en los que puedas estar haciendo también yo te auguro muchísimo éxito. ¿Y ojo, éxito no necesariamente es hablar de hacerte millonario, yo creo que eso es algo también de lo que parte todo este tema, precisamente, no hasta donde el éxito es una una cuestión interna, es una cuestión personal que va mucho más allá de solo generar dinero o recursos, no? Yo hoy creo que eres una persona, una mujer exitosa en lo que estás haciendo, has tenido éxito en muchas cosas y estoy seguro que vas a seguir teniendo éxito.

Miranda Atilano: [00:45:47] Muchísimas gracias. Y bueno, pues muchas gracias también por la invitación a ti.

José Inclán: [00:45:53] Muchas gracias, Miranda. Gracias tocayo. Y recordarle a nuestra audiencia que por favor descarguen la aplicación de Campus Day. En la aplicación van a encontrar episodios anteriores, van a encontrar biografías de algunos de nuestros invitados también para que puedan echarle un vistazo y aprender un poquito más cerca de lo que estamos haciendo en Campus Day. Sin más, me despido de nuevo. Muchas gracias, tocayo Miranda. Nos vemos a la siguiente.

Eduardo García: [00:46:23] Hasta la próxima.

José Inclán: [00:46:31] Un servicio de campus móvil con todos los derechos reservados por Applied Education Solutions.