Con más de 40 mil escuelas particulares en la república, es un hecho que la competencia para atraer nuevos alumnos es intensa. Como muchos de ustedes han constatado personalmente, no sólo basta con construir una escuela, contratar maestros, y tener un currículum estelar. Es necesario dar a conocer la escuela, sus ventajas, y por qué es la mejor opción para los padres de familia. Es por eso que quiero compartir 5 tips que pueden ayudar con los esfuerzos de marketing los 365 días del año.

1. No trates de ser todas las cosas para toda la gente

¿A qué me refiero con esto? Muchas escuelas son similares, y se vanaglorian de “tener todo” o de ser “tan buenas como” otra escuela de reputación. En realidad cada escuela ofrece algo diferente de las otras. Es esa cualidad o cualidades las que van a hacer que una escuela se diferencie de otra. Todas las familias son diferentes y buscan diferentes cosas en las escuelas: idiomas, énfasis en ciencias, actividades, horarios, precio, etc. Aceptar esta realidad, darse cuenta que no vamos a ser “monedita de oro”, nos libera y permite enfocarnos en nuestras virtudes.

De esta manera enfoca tus esfuerzos: Dale prioridad en tu mensaje a tus puntos fuertes y busca a aquellos que los valoran. Por ejemplo, si las artes son un punto fuerte de tu escuela ya que cultivan el humanismo de los estudiantes, asegúrate que eso siempre esté visible en tus contenidos de marketing para que padres y alumnos que se sienten de la misma manera, se identifiquen con tu escuela.

2. Sé único

Es increíble lo parecidas que son las estrategias de marketing de la mayoría de las escuelas. Es como entrar a una heladería y que todos los sabores fueran alguna variación de vainilla. Los padres de familia quieren saber exactamente por qué tu escuela es diferente. Así que sin rodeos: ¡Díselos! No des explicaciones largas, ambiguas, superficiales, ni te des baños de humildad. De una manera clara y sucinta explica por qué tu escuela ayuda a los estudiantes a ser exitosos.

3. Utiliza las 4 “P”

Hay 4 dimensiones para distinguir tu escuela de las demás: precio, prestigio, pedagogía y personalidad. Si entiendes claramente el posicionamiento de tu escuela en las 4 P, será más fácil elegir cómo separarte de los demás.

Precio: ¿Tu escuela es la mejor al mejor precio, o la más cara pero vale cada centavo? La percepción y como contribuyas a la misma en tus materiales de mercadotecnia, mandarán un mensaje claro a padres de familia y estudiantes.

Prestigio: Hay escuelas que han educado generaciones enteras de estudiantes: abuelos, padres e hijos. ¡A veces más que eso! Escuelas que han educado líderes políticos, de la comunidad de negocios, ganadores de premios internacionales, etc. Pero también hay escuelas que apenas comienzan pero con niveles académicos excepcionales. Cualquiera que sea tu caso, asegúrate que tu mensaje de marketing sea uniforme y exalte tu prestigio, ya sea que tu equipo de volleyball ganó el torneo municipal, o que uno de tus graduados es embajador en Turkmenistán. Celebra tus triunfos, difúndelos en redes sociales, en tu sitio web, y cualquier medio a tu alcance. Tú puedes fomentar tu propio prestigio.

Pedagogía: ¿Qué tipo de educación provee tu escuela, tradicional o progresiva? ¿Sigues algún modelo educativo en particular? ¿Los estudiantes llevan un régimen riguroso en clase vs. descubrimiento guiado y trabajo en equipo? Cada alumno aprende de manera diferente y es crítico que padres de familia encuentren el estilo adecuado para cada uno de sus hijos. Los padres de familia deben de entender cómo es que tu escuela ofrece el modelo educativo indicado para sus hijos.

Personalidad: ¿Si tu escuela fuera una persona, cuál sería su personalidad? ¿Una escuela “cool” que da clases al aire libre en días calurosos y permite que los alumnos vayan en pijama el día que se les antoje? ¿Una escuela rigurosa y estructurada estilo militar que no permite áreas grises? Analiza tu personalidad honestamente y asegúrate que esta se vea reflejada en tus materiales de mercadotecnia. Como mencioné antes, los padres de familia son diferentes, y los que algunos consideran valioso, otros lo rechazan tajantemente.

4. Determina y construye tu “marca”

Grandes compañías no son las únicas con marcas. La marca en sí puede ser un sinónimo de reputación. La marca de una escuela es la suma de los pensamientos y emociones que vienen a la mente de una audiencia (estudiantes, padres de familia, maestros, exalumnos entre otros), cuando escuchan hablar de la misma. Aclaremos un par de cosas en cuanto a la “marca” de una escuela.

  • Tu logotipo no es tu marca, ni el nombre de la escuela, ni la misión/objetivos de la misma. El trabajo de esas herramientas es el de apuntalar tu marca.
  • Construir una marca—descubrir la esencia de la marca, determinar los factores que la hacen atractiva, es tan importante para tu escuela como lo es para Coca Cola o Bimbo. Decidir cómo quieres que tu escuela sea percibida, debe de ser la esencia de todas tus comunicaciones de marketing.
  • Comunicar la marca claramente, ayudará a que la escuela sea más atractiva para el segmento de padres de familia que busca una escuela como la tuya. También la claridad puede ayudar a incrementar la fidelidad y retención de alumnos, así como la lealtad del personal.

5. Sé consistente

La falta de consistencia es una de las fallas más comunes en las estrategias de marketing, no sólo de escuelas, sino de compañías en general. Sigue estos consistentes para mantener tu marca consistente

  • Inyecta vida a tu marca. Crea mensajes auténticos, naturales, creíbles y fáciles de entender.
  • Ten una lista de slogans—frases cortas que capturen la esencia de la marca de tu escuela. Utilízalas una y otra vez dependiendo la ocasión en materiales impresos, sitios web, redes sociales, videos y demás canales de difusión que tengas a la mano.
  • Mensajes consistentes, repetidos una y otra vez son la mejor manera de comunicar quién eres en realidad. La repetición ahogará los mensajes desorganizados de tu competencia.
  • Decide cuales son los mensajes que mejor te representan y utilízalos a largo plazo. Un ejemplo de compañías que hacen esto exitosamente son McDonald’s, Coca Cola y Nike. No los cambies cuando te aburran o te parezcan repetitivos, recuerda que tu audiencia sólo los escuchará una fracción de las veces que tu los escuchas y requiere varias repeticiones para que surtan el efecto deseado.
  • Desarrolla un estilo de diseño y utilizalo en todas tus comunicaciones y materiales de marketing. Asegurate que tu marca siempre está representando usando estos lineamientos.
  • Sé auténtico a tu marca. Reforzar los atributos de tu marca en el lenguaje que usas, acciones e imágenes harán que la armonía del mensaje sea aún más poderoso. No vendas algo que no eres.

Estos 5 tips te permitirán tener los cimientos de una estrategia de marketing sólida y que rendirá frutos. El secreto está en la constancia y mantenerte anclado en la realidad de lo que ofreces y hace a tu escuela especial.

Para conocer más acerca de las Herramientas Tecnológicas y el Sistema de Control Escolar de Campus Móvil, da click en el botón y ¡contáctanos!

       Autor

     José Inclán

      Founding Partner

     Campus Móvil