Este artículo esta escrito con el ánimo estrictamente de ayudar a las escuelas privadas a reflexionar y entender su posición en el mercado, y que es lo que motiva a consumidores (padres de familia) a elegir una escuela sobre otra. De esa manera las escuelas al entender los hábitos de los consumidores podrán tomar mejores decisiones al momento de implementar su estrategia de marketing.

Una estrategia exitosa de marketing tiene muchos componentes que deben de trabajar en unísono. La estrategia se debe de fundamentar en el entendimiento de que es lo que el consumidor está buscando. En el caso de escuelas particulares, es entender que es lo que motiva a padres de familia a decidir inscribir a sus hijos en escuelas particulares vs. Públicas y si deciden por particulares, que factores están en juego para que elijan escuela A sobre escuela B.

Primero hablemos de escuelas particulares vs. Escuelas públicas. En el año 2014, El Financiero publicó un artículo titulado “Las Escuelas Privadas en México: ¿Por qué y para qué existen? En el se explora el rendimiento académico de los alumnos en instituciones públicas vs. Privadas, y se comparten datos de pruebas PISA realizadas a estudiantes en México. Los descubrimientos ubican a escuelas privadas y públicas básicamente con los mismos resultados académicos. De acuerdo al artículo, no hay evidencia suficiente para hacer el argumento de que escuelas privadas en lo general son una garantía de mejor educación académica. El artículo cierra con la siguiente pregunta “Si las escuelas privadas no son, en general y en particular si controlamos por nivel de ingreso- mejores que las privadas, … ¿Será que, al menos en el caso mexicano, sirven no para obtener una mejor educación sino para certificar el origen de clase o para acceder a un estrato socio-económico superior vía el acceso y cercanía a personas de iguales ingresos altos o de mayores ingresos?” Este argumento debe de ser tomado con cautela pero no descartado. En México este fenómeno de acomodamiento socio-económico es fehaciente de la dinámica social que se vive en el país, y como tal debe de ser tomado en cuenta como un factor al determinar la estrategia de marketing que utiliza la escuela para atraer y retener alumnos.

Una vez que padres de familia determinan enviar a sus hijos a una escuela particular, entonces nos encontramos con la difícil decisión de elegir a qué escuela enviar a sus hijos. Con más de 40,000 escuelas privadas registradas ante la SEP, la tarea no es sencilla y la competencia es feroz, por lo cuál es importante entender los factores en juego que suceden durante un proceso de compra (inscripción de alumnos en el colegio).

Factores Culturales: Es difícil – más no imposible – competir con colegios de abolengo. Donde generación tras generación han acudido a la misma institución y se espera que generaciones venideras atiendan. Los factores culturales son usualmente inherentes en nuestra toma de decisiones y requiere tiempo y consistencia para poder cambiarlos. En este caso, y si tu escuela se encuentra rodeada por instituciones como estas, es importante que tomes las riendas de la cultura de tu escuela. Crea tradiciones escolares, toma orgullo en los colores, bandera y demás emblemas que tu escuela utilice.

Factores Sociales: Los factores sociales tienen que ver más con la influencia de otros, ya sea directa o indirectamente sobre nuestra decisión de compra. Aquí es donde el rol de estatus social, y la asociación con grupos a los que se aspira pertenecer son importantes. Si identificas a los factores sociales como los de mayor peso en el área donde se encuentra tu escuela, pon énfasis en temas de tecnología, idiomas, y demás temas que apuntalen los factores sociales que consumidores están buscando.

Factores Personales: Estos cambian según el ciclo de nuestra vida. Son más objetivos y menos viscerales que los otros dos factores que hemos analizado. Aquí es donde padres de familia le dan mayor peso al momento de tomar su decisión, a temas como factores económicos, actividades ofrecidas por la escuela, cercanía a casa (queda de paso al trabajo, etc.), edad del alumno (en nivel universitario una universidad pública puede ser una opción más viable), etc. Si tu escuela se encuentra en un área rodeada de colegios de este tipo, asegúrate de exaltar las virtudes de conveniencia, costos competitivos y flexibilidad a través de tecnología.

Factores Psicológicos: Aquí la percepción, creencias y actitudes son las que toman mayor peso. Las escuelas Montessori son un excelente ejemplo de este tipo de escuelas, donde hay una percepción particular sobre el método de enseñanza al cual algunos consumidores le dan mayor peso que a ningún otro factor. Si tu escuela compite principalmente en el factor psicológico, asegúrate que tu mensaje de marketing sea enfocado a apuntalar esa percepción y las creencias positivas que se tienen de tu escuela.

Entender los factores básicos que llevan a un consumidor a efectuar una compra, son vitales al momento de determinar de que manera vamos a mercadear nuestras escuelas. Espero que este breve resumen haya sido de utilidad para entender el posicionamiento de la escuela, y de esa manera poder implementar mejores estrategias mercadológicas.

Como siempre espero sus comentarios y hasta la próxima semana!

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