¡Las notificaciones push son una de las herramientas más potentes y eficaces que tiene tu App Escolar. ¿Cuántas veces has enviado correos a los padres de familia sin recibir respuesta? Más de una ¿cierto? 

Piensa en las aplicaciones móviles más grandes, como WhatsApp, Gmail o Facebook ¡todas envían mensajes push! Te llega la notificación y en ese momento revisas lo que está ocurriendo, ahora piensa en tu bandeja de entrada de correos… La cosa cambia ¿no?

Quédate porque hoy aprenderás a hacer de tus notificaciones push ¡todo un éxito!

¿Qué es una notificación push?

Son mensajes o avisos que aparecen en tu dispositivo de forma instantánea. Estas notificaciones las hacen las aplicaciones móviles que tienes instaladas en tu celular (sin necesidad de que estés utilizando la aplicación) para decirte algo. 

¿Para qué sirven?

Es la forma más sencilla de comunicarte de forma inmediata y directa con las personas que utilizan tu aplicación móvil. Como escuela por ejemplo, podrás comunicarte de forma rápida y eficaz con los padres de familia, profesores o alumnos. 

¿Por qué “push”?

La tecnología push es una forma de comunicación en la que el servidor de origen envía el mensaje al consumidor, a diferencia de la tecnología pull, en la que la petición de comunicación viene del usuario. 

¿Cómo utilizarlas a tu favor?

Grupos de ususarios

No todos los usuarios de tu App Escolar necesitan recibir la misma información. Hacer una segmentación por grupos es un gran acierto y te ahorrará muchos pasos, hará que la información que reciban los usuarios sea acertada y relevante para ellos. Desde app móvil de tu escuela puedes hacer la segmentación, seleccionando el o los grupos que quieres que reciban determinada información. 

Lenguaje y tono

Siempre que vayas a emitir un comunicado piensa en el lenguaje y tono que vas a utilizar. No está demás recordar que debe concordar con la marca del colegio. Plantéate preguntas como ¿Qué es lo que quiero transmitir? ¿Cuál es el objetivo de mi mensaje? ¿Lo entenderán las personas? Esto te ayudará a definir la intención y las palabras que vas a utilizar. 

No es un email

Uno de los errores más comunes es comunicarse a través de notificaciones push, pero hacerlo como si fuera un correo electrónico. Las notificaciones push deben de ser más cortas, los usuarios no tienen tiempo de leer mensajes largos, procura utilizar no más de 25 caracteres.  Los textos simples y concisos son los más efectivos. 

Relevancia

Las notificaciones push deben de añadir valor a tus usuarios. Que tu mensaje sea atractivo, útil y que bajo ninguna circunstancia sea molesto. Asegúrate de que tus notificaciones push le sirvan a tus usuarios. 

Encuentra el momento indicado

Configura tus notificaciones en el horario indicado para evitar que sean ignoradas. 

Emojis

Si bien enviar emojis por sí solos no tendrán ningún impacto, combinarlos con contenido relevante, ayudará transmitir el mensaje de forma acertada. 

Empatía

Ponerse en los zapatos del usuario, hará que su comunicación sea mucho más efectiva. El contacto directo que te dan las notificaciones push, te permitirán crear una relación con tus usuarios (tu comunidad educativa) hazles sentir que del otro lado del celular también hay un humano. Comunícale a tus usuarios que sientes su felicidad, su dolor o su entusiasmo.

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       Autor

     Aurea Arroyo

      Gerente de Alianzas y Distribución

     Campus Móvil