La noble labor de educar alumnos es loable en todos los niveles, y es por eso que el estado mexicano así como países alrededor del mundo invierten parte importante de sus presupuestos para educar a los niños y jóvenes de sus respectivos países. Desafortunadamente, y por distintos factores, es imposible el entregar educación de calidad a todos los alumnos. Es por eso que escuelas particulares tienen un rol vital en sociedades como la mexicana. Ya sea por la enseñanza de un segundo idioma, estancias en horarios extendidos, cercanía al hogar, calidad de la educación, etc. Al ser particulares, estas escuelas no están exentas de las mismas fuerzas que moldean los mercados y competencia que cualquier otra empresa enfrenta. Es necesario contar con una estrategia para garantizar el flujo de alumnos y mantener a la empresa saludable y que ésta prospere.

El día de hoy voy a compartir los 7 pilares en la atracción de nuevos clientes (alumnos).

1. Identifica a tu cliente ideal

Es fácil encontrar clientes si sabes el perfil de los mismos. Sin este perfil, tus esfuerzos de marketing serán menos efectivos y tus presupuesto no será utilizado sabiamente. Ten una idea clara de exactamente quién es tu “target market”. Piensa en que los hace feliz, triste, que les causa miedo o alivio, y luego piensa en cómo tu oferta les puede hacer la vida más simple.

2. Descubre dónde “viven tus clientes”

No sólo geográficamente, pero que lugares frecuentan tanto físicamente como en internet y crea mensajes para ellos en esos lugares. Buenos lugares incluyen foros en redes sociales incluyendo aquellos que abarcan tu escuela y el de servicios/productos complementarios a los tuyos como librerías, atracciones infantiles, etc. Crea «landing pages» dentro de tu sitio web para que sepas de donde llega el tráfico y que funciona y que no.

3. Conoce tu negocio por dentro y por fuera

Como comentamos en un blog anterior, el saber que hace a tu escuela especial (y tus deficiencias) te ayudarán a afinar tu mensaje de marketing. Consumidores se darán cuenta de tu conocimiento y confiarán más en lo que tienes que ofrecer.

4. Posicionate como la respuesta a sus problemas

Dale buenas razones a los padres de familia para que inscriban/re-inscriban a sus hijos en tu escuela, este es el primer paso para generar lealtad. Establece cómo es que tu escuela es la solución para proveer una educación integral para sus hijos. No solo basta con poner “educación integral” en un volante o sitio web, pero explica como es que lo haces y por que deben de confiar en tu institución para proveer la formación académica que buscan para sus hijos. Una vez que lo logres, lograrás más inscripciones, fidelizarás a padres de familia que ya tienen a sus hijos en tu escuela, y lo más importante es que ellos se convertirán en testimonios vivientes y compartirán su experiencia positiva con otros. Si logras hacer esto, será el marketing más efectivo sin lugar a dudas, y el que más trabajo cuesta formar.

5. Enfócate en estrategias de marketing de respuesta inmediata

Trata a tus esfuerzos de marketing como un empleado. Asígnales un trabajo y califica su desempeño. Trabaja con ellos, haz cambios hasta que encuentres una fórmula que funciona. Aquellos que no funcionen después de esto despídelos. Estrategias de marketing de respuesta inmediata son aquellos con un “call to action” (llamada de acción) discernible. Por ejemplo “Llena esta forma para aprender más” y analiza el número de formas que se llenan y se convierten en citas con padres de familia para que conozcan la escuela. Una estrategia de marketing que no es de respuesta inmediata es por ejemplo un anuncio espectacular en el cual no hay ningún “call to action” y sólo busca aumentar el conocimiento de tu marca en la zona donde lo despliegues. Este tipo de estrategias tienen cabida con tu escuela, pero sólo si te encuentras en posición de gastar este tipo de presupuesto sin esperar una respuesta que puedas medir.

6. Construye alianzas

Asociate con cámaras de comercio locales, asociaciones escolares, caridades y otros negocios con los que puedas generar sinergía. Líderes de estas organizaciones se pueden convertir en voceros de tu escuela y así propagar la voz y reputación de lo que haces.

7. Da seguimiento, no quites el pie del acelerador

Una vez que algo empiece a funcionar no quites el pie del acelerador. Sigue experimentando y mejorando tu estrategia. Es mejor tener una lista de espera y planear agrandar tu campus, que el tener pupitres vacíos al inicio del ciclo escolar. Las cosas cambian de ciclo a ciclo y debes de mantenerte en la mente de consumidores todo el tiempos.

Espero que estos 7 pilares para la atracción de nuevos alumnos, sean de utilidad para que reflexiones la manera en la que haces el marketing de tu escuela. Me encantaría escuchar sus comentarios y escuchar sus experiencias en la atracción de alumnos.

Si quieren saber cómo Campus Móvil puede ayudarles a fortalecer sus pilares de atracción de alumnos, o para conocer su sistema de control escular, den click en el botón y ¡contáctenos! Muchas gracias por leernos y nos vemos la próxima semana.

       Autor

     José Inclán

      Founding Partner

     Campus Móvil