Una de las actividades favoritas de chicos y grandes es ver el televisor, ya sea que pongas tu serie favorita, la película que tanto esperas ver o simplemente estés aburrido, las horas se pasan volando frente a la T.V. debido a la gran variedad de contenido. 

Sin embargo, te aseguro que en esta cuarentena ya te aburriste de estar sentado y no sabemos bien cuándo va a pasar, lo que sí sabemos que estar mucho tiempo frente al televisor trae grandes consecuencias para la salud. 

Obesidad

Si bien hay un montón de razones y malos hábitos por los que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel mundial, el ritual que implica sentarse a ver series o películas por horas es uno de ellos. Se ha demostrado que se pierde la conciencia de lo que se ingiere mientras se está distraído por los programas, por otra parte los anuncios de gaseosas y comida chatarra incitan a consumirlos desmedidamente. 

Así que la próxima vez que quieras ver tu serie favorita, piénsalo bien, elige snacks saludables o haz alguna actividad física mientras disfrutas de tu programa favorito.

Enfermedades cardiovasculares 

El estilo de vida sedentario es un factor de riesgo. En un nuevo análisis publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association, los investigadores combinaron datos de ocho estudios y encontraron que por cada dos horas adicionales que la gente pasa pegada al televisor en un día típico, su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta en un 20% y el de sufrir de una enfermedad cardiaca aumenta un 15 por ciento.

Vista cansada

Si eres de los que prefieren ver la televisión con la luz apagada, esto te va a interesar. Ver varias horas la televisión podría causar fatiga visual y dolores de cabeza, sin embargo, estos síntomas se acentúan cuando lo haces con la luz apagada.

Realiza ciertas pausas para descansar tu vista y limita el tiempo que pasas viendo la televisión.

Depresión

Si tú también creías que sólo eran consecuencias físicas, te tenemos una noticia: no es así. Mantenerse apartado de las personas viendo el televisor no es bueno para la salud. Por otra parte puedes llegar a bloquear emociones y apartarte de la realidad. 

Trastornos del sueño

La luz emitida por dispositivos electrónicos utilizados antes del horario habitual de sueño produce un retraso de fase de la actividad del núcleo supraquiasmático y, en consecuencia, se retrasa la secreción de melatonina, aumenta la alerta, retrasa el inicio del sueño y disminuye la vigilancia por la mañana.

Es necesario desterrar la TV de la habitación donde dormimos.

En estos momentos lo más importante es mantenernos sanos. Si bien estamos en cuarentena, resguardados en nuestros hogares y evitando salir a la calle lo más posible para no contraer covid-19 y estar “sanos” es igual de importante cuidar de nuestra salud en todos lo aspectos. 

Recuerda que: El subsecretario de Salud Hugo López Gatell aseguró que la fase 3 por coronavirus se dará irremediablemente en México pero “con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y en la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas, al no salir a la calle, no se dará una curva epidémica inmensa que supere la capacidad de atención”. 

Así que quédate en casa, cuídate y cuida a tus seres queridos. Mantente en movimiento.

Te puede interesar: Seis actividades para disfrutar en esta cuarentena o Consecuencias del uso excesivo del celular

Para conocer más acerca de las Herramientas Tecnológicas y el Sistema de Control Escolar de Campus Móvil, da click en el botón y ¡contáctanos! Estaremos encantados de apoyarte. 

       Autor

     Aurea Arroyo

      Gerente de Alianzas y Distribución

     Campus Móvil