Creo que aun cuando ya seas mamá o papá, sabes que un nuevo bebé es un reto enorme para la pareja. Este artículo está escrito para las mamás y papás de un nuevo bebé. No importa que sea tu primero o tu segundo o tercero.

La llegada de un bebé a la familia genera un movimiento muy importante en todas las áreas de la vida, y aunque no se piense también trae una cantidad importante de estrés. Las dinámicas comienzan a cambiar, el sueño, la comida y hasta las idas al baño se ven modificadas por este nuevo integrante de la familia. De acuerdo con el INEGI en 2019 se presentaron 2,360 divorcios entre personas con hijos menores a 1 año. Sin duda hay muchas razones por las que las parejas deciden separarse, pero la llegada de un nuevo bebé, podría llegar a causar problemas conyugales en caso de que la pareja no se comunique adecuadamente. 

Es por esto que quiero darte 5 tips para adaptar tu comunicación en esta nueva situación de pareja. 

1.- Crear un vínculo de confianza en donde puedas hablar de todas las situaciones que ocurren especialmente alrededor de tu bebé. Existen emociones que se despiertan en los individuos de la pareja en relación a su ser mamá o papá, es decir, empiezan a auto-juzgar si es que lo “estoy haciendo bien”, será que le di demasiado de comer, ¿se habrá despertado por el ruido que hice?, y que tal si no estoy pasando tiempo suficiente con elles, que tal si no podemos proveer suficiente, etc. Estos juicios podrían despertar, culpa, vergüenza, incertidumbre, insuficiencia, es por eso que es importante compartirlo con la pareja, porque muchas de las veces esa auto-percepción ni siquiera es correcta o compartida por el cónyuge.

2.- Dar reconocimiento y validación a tu pareja. Es importante el reconocimiento para los seres humanos, y en momentos de incertidumbre, el que alguien nos reconozca algo que hemos hecho o nos lo agradezca puede impactar positivamente en nuestro estado de ánimo y ayudarnos a repetir estos comportamientos. Así que es importante que no solo le agradezca a tu pareja las cosas que está haciendo por ti y tu bebé, si no que también le des reconocimiento por quién es y por lo que hace por ustedes.

3.- No te tomes personal las cosas. En este momento de cambio empezaran a salir comportamientos automáticos que tal vez no conocían el uno del otro o que ya habían dejado de hacer. No te los tomes personal, es una situación nueva e incluso para la persona que los está teniendo puede que sean imperceptibles. Te recomiendo hablar acerca de estos patrones nuevos o viejos para que no se acumule resentimiento en la relación. 

4.- ¡Ofrece! Ofrece hacerte cargo de cosas que habitualmente no haces, ayudarse como equipo es sumamente importante.

5.- Tomen la situación a la ligera. No todas los cambios que están ocurriendo son tan serios. Se pueden reír y divertirse. Incluso ayuda cuando te das permiso de reírte de ti mismo.

Cuéntanos en los comentarios cuál ha sido tu experiencia con la llegada de un nuevo bebé a casa y cómo podrías aplicar estos consejos. Nos vemos en la próxima.

Para conocer más sobre la herramientas escolares de Campus Móvil, da click en el botón y contáctanos. 

       Autor

     Miguel Berbeyer

      Coach Empresarial

Actividades para fomentar la amistad en clases

Actividades para fomentar la amistad en clases

Con las Aplicaciones Móviles Personalizadas de Campus Móvil podrás publicar eventos, noticias y todas las actividades de tu escuela en un solo lugar. La amistad es uno de los valores más importantes y bellos que puede tener el ser humano, y qué mejor manera que...

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.