Dar los cuidados adecuados a nuestro cerebro, además de garantizar su buen funcionamiento, nos ayudará a tener en forma la memoria. 

Checa estos 5 alimentos indispensables para garantizar un cerebro sano. 

1. Verdura verde

Las coles de Bruselas, el brócoli o las espinacas contienen vitamina A, vitaminas del grupo B y antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento de la memoria y aumentan su longevidad. 

Las verduras, en general, deben estar presentes al menos en dos raciones al día y para aprovechar todos sus nutrientes, se recomienda consumirlas al vapor o incluso crudas.

2. Pescado azul

El pescado es fuente de fósforo, que forma parte indispensable de las membranas de las neuronas. Por ello, su consumo es importante para garantizar el aporte adecuado. También destacamos en el pescado azul el omega 3, que tiene un papel protector frente a la progresión del deterioro cognitivo. 

Está demostrado que el consumo de pescado influye en aspectos como la memoria, el aprendizaje y la inteligencia. El consumo de pescado debe ser superior al consumo de carne y debemos incluir el pescado azul (atún, salmón, trucha, caballa…) al menos dos veces por semana en nuestra dieta.

3. Frutos secos

Además de que son gran fuente de omega 3, del que ya hemos hablado, aportan fósforo, magnesio, vitamina E y vitaminas del grupo B, aliados de la salud cerebrovascular de forma que mantienen un correcto aporte sanguíneo en nuestro cerebro.

Los frutos secos son ricos en antioxidantes como los polifenoles, que retrasan el envejecimiento de nuestras neuronas al actuar contra los radicales libres que provocan estrés oxidativo. Destacan las nueces y se recomienda un consumo moderado de frutos secos por su aporte calórico. Un puñadito al día sería lo aconsejado.

4. Frutos rojos

Dentro de este grupo destacamos los frutos rojos, sobre todo los arándanos, y la manzana. Los frutos rojos son fuente de vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes que son buenos compañeros para mantener una memoria sana. Tienen efecto antiinflamatorio y retrasan las enfermedades degenerativas.

5. Integrales

El ácido fólico y la vitamina B6 que contienen los alimentos integrales ayudan a mantener en forma el cerebro. Gracias al aporte de fibra, se controla el nivel de azúcar y colesterol en sangre, que son parámetros de la salud cerebral.

Mejoran la concentración y el rendimiento en etapas de esfuerzo mental y combaten el estrés.

Comparte esta información con tu comunidad educativa y ayúdalos a mantener un cerebro saludable. 

Campus Móvil desarrollamos herramientas escolares que facilitan la gestión, administración y comunicación de escuelas en México y Estados Unidos. Para conocer más acerca de ellas, da click en el botón y solicita una demostración virtual.

      Autor

     Natalia Cadena

      Gerente de Marketing

     Campus Móvil