Por José Inclán – Campus Móvil, Founding Partner

El valor agregado es un término que en el argot de la economía se sintetiza en la siguiente fórmula:

Precio del bien o servicio – Costo de producir el bien o servicio = Valor Agregado

Padres de familia toman en cuenta varios factores al considerar la escuela en la que van a inscribir a su hijos, y también es cierto, a menor medida, pero cierto en el momento de considerar reinscripciones. Este blog, será interactivo, así que te voy a pedir que tomes un papel y una pluma. Cabe mencionar que este ejercicio lo podemos hacer muy complicado con muchas variables, comparaciones de escuelas en las mismas circunstancias en otros estados, etc. o podemos tomar una ruta simple para solo darnos un panorama genérico de lo que consideramos es el valor agregado que damos a padres de familia comparado con otras escuelas. Así que tomaremos esta última ruta.

En tu papel, quiero que hagas una lista con las siguientes columnas: Escuelas, Factor 1, Factor 2, Factor 3, Factor 4 y Factor 5 y Total. En la columna de “Escuelas”, agrega en primera plana tu escuela, y después el de 4 otras escuelas en tu área con las cuales compites por alumnos. Para considerar qué factores son adecuados para ti, apóyate del blog de la semana pasada. Ejemplos podrían ser: Colegiaturas, nivel de inglés, Horas extendidas (para padres que trabajan tarde), menú de cafetería, pase automático a XYZ institución, etc. Tu determinas los factores dada la composición socioeconómica de tu alumnado. Una vez que hayas elegido lo factores, asigna calificaciones del 1 al 10 a cada una de las escuelas con las que compites. Igual que en la escuela, una calificación de 1 significa pésimo y una de 10 excelente. Ahora agrega todas las calificaciones en la columna de totales. A esta calificación le vamos a llamar calificación de valor agregado (CVA para corto).

Ahora con esta lista, puedes tener un apoyo visual de en qué áreas sobresales, en cuales hay oportunidad de crecimiento, y en cuales estás de plano en el hoyo. La idea es que poco a poco puedas aumentar tu CVA hasta llegar a 50. Algunas de las correcciones que tengas que hacer, tomarán varios ciclos escolares implementar; sin embargo necesitas adquirir y retener tus alumnos el día de hoy. ¿Qué hacer ante este dilema?

Esa misma pregunta se la hacen nuestros gobernantes día con día, es por eso que los presupuestos de comunicación social de los gobiernos federales, estatales y locales son grandísimos. Exaltar los 2 o 3 beneficios que han otorgado durante sus administraciones para eclipsar las deficiencias. Este es un caso extremo, pero el principio es el mismo. Elige no más de 3 cosas que hacen a tu escuela única y utilízalas en tus slogans, sitio web, material impreso, y todo lo que hacen a tu escuela grandiosa. No necesitas un presupuesto colosal, solo ser consistente.

Una vez que hayas hecho esto, no dejes de lado tu CVA. Trata de incrementarlo paulatinamente. Implementa pequeños cambios que gradualmente te lleven hasta un CVA de 50.

Hasta la próxima semana y como siempre esperamos sus comentarios con mucho gusto.

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